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Recesión mediante hay que decir que Internet es el canal más barato para realizar las tareas de la empresa (desde comunicarse internamente hasta vender). ¿Por qué las bodegas de San Juan lo subutilizan? ¡hay cosas que aun no tienen explicación en este mundo! Aunque lo relevante no pasa por los costos. La red es ideal para crear una experiencia distinta de la degustación y sobre todo nos iguala: a usted conmigo (comente no más) y al líder con la bodega boutique (pase y vea). De una u otra forma estamos todos a un click de distancia. El secreto esta en como llegar a ese posible cliente entre más de ¿8 millones? de consumidores en Argentina y más de 49 millones en Estados Unidos o como encontrar el vino de mi vida entre más de 10.000 marcas globales. Para eso estamos en este mundo digital, pero no solos……






En Argentina hay algunos sitios imprescindibles, hoy quiero recomendarles uno que los va a ayudar muchísimo en la tarea de conseguir información y que ha sido renovado recientemente. Se trata de ArgentineWines de Daniel López Roca. La foto de DLR no lo vas a encontrar en el cuello de una botella, tampoco su firma al pie de una nota de cata. Su vocación va por el lado de poner a la disposición tanto del profesional como del consumidor toda la información disponible con la mayor objetividad posible. Sigue el vínculo: http://argentinewines.com/ te va a gustar.
Daniel Lopez Roca en EVISAN 2008
Seguiremos recomendando sitios y blogs, mientras tanto A beber se ha dicho!

Existe una gran diferencia entre un vino con aromas de reducción y uno con la nota olfativa de trufa (dimetil sulfuro DMS). Las dos percepciones olfativas se originan en las mismas condiciones pero solo una de ellas puede dar origen a un vino excelente. Establecer fehacientemente si estamos frente a un defecto o una virtud es precisamente el objetivo de las Sesiones de Olfacción de Alexandre Schmitt


Alexandre Schmitt es perfumista y se ha especializado en el universo olfativo del vino, es actualmente profesor en la Facultad de Enología de Bordeaux, ha trabajado con el Instituto dos Vinhos do Douro e Porto y la Universidad Católica de Porto.


Y también realiza
Workshops de Olfacción privados o para grupos con singular existo, dentro del listado de personalidades del mundo del vino que ha capacitado podemos nombrar a: Jean-Claude Berrouet (Château Pétrus, Lafleur-Pétrus, Trotanoy, Magdeleine), Château d'Yquem, Château Margaux, Taransaud Barrels in Cognac, Tim Mondavi, Geneviève Janssens (Robert Mondavi Winery), Michael Silacci (Opus One), Marimar Torres (bodegas Miguel Torres), bodegas Kendall Jackson, Bodegas Viader, Diageo (Beaulieu Vineyards), Merryvale y Dominus Estate.


Gracias al prestigio adquirido en este camino olfativo por los conocidísimos valles de
Napa Valley, Sonoma Valley, Bordeaux, Pomerol, Saint-Emilion, Pauillac, Saint-Estèphe, Saint-Julien y Porto también se ha hecho consultor de algunas de sus bodegas.


Pero para llegar a este alto nivel profesional el perfumista bordeles se impuso una ambiciosa meta: “
estructurar el universo olfativo y enseñar a describir los olores con la utilización exacta de la riqueza del vocabulario a nuestra disposición”. Esta tarea no es sencilla puesto que no existe un lenguaje para el sentido del olfato en general (que no sea el nombre de las moléculas) y en el particular mundo profesional del vino existe por lo menos confusión en la utilización de las referencias.

Gracias a
Andes Wines Communications y el exclusivo auspicio de Oracle y su producto “Del viñedo a la botella” (basta con decir que lo utiliza Peñaflor, Pernod Ricard y Chandon, más detalles en: www.grupocode.com) por primera vez se realizó en Santiago de Chile y Mendoza el workshop Sesiones de Olfacción. En Chile se realizaron diversas actividades las últimas dos semanas donde participaron Viñedos Córpora, San Pedro, Morandé, Bisquertt, Haras de Pirque y Viña Santa Cruz. En Mendoza durante dos días los participantes fueron: Alejandro Darago de Vino del Sol, Carlos Vasquez de Altos Las Hormigas, Emilio Osvaldo Selada de Bodegas Santos J. Carelli, Sebastian Zuccardi de Bodega Zuccardi, María Laura Ortiz de Aromas de Cocina, Mariana Onofri de Vines of Mendoza, Francisco Martinez Valentin y Ricardo Stradella Bianchi de Valentin Bianchi S.A., Luis Cabral de Almeida y German Berra Anastasi de Finca Flichman y como señalo el coordinador general del evento Maximiliano Morales de AndesWinesde esta forma, Mendoza se posiciona entre las ciudades líderes en esta materia y este evento técnico abre nuevas oportunidades de mercado para los vinos de Argentina ya que la olfacción es una técnica que permite dar un gran valor agregado a los productos de las bodegas que reciben asesorías de este tipo en el largo plazo”.


El workshop fue intenso y muy enriquecedor, teórico y practico al mismo tiempo ¡por fin pude oler el bendito sotobosque! (no abundan los bosques de roble en la región), tengo la sensación de que cada uno de los participantes encontró lo que buscaba. Afortunadamente estas
Sesiones de Olfacción orientadas a enólogos, viticultores, agrónomos, sommeliers, dueños de bodegas y empresarios se seguirán realizando durante el segundo semestre de este año.




Para mayor información pueden contactarse con:
AndesWines de Maximiliano Morales, http://andeswines.bligoo.com/ y http://www.andeswines.cl/ (plataforma digital de asesorias en vinos y turismo que llega a más de 75.000 contactos en todo el mundo) o más fácil con A Beber se ha dicho!

Por lo menos para mí terminan las vacaciones y cuando lo digo brota el aroma del mar en mi cabeza, hasta mi nariz puede olerlo pese a encontrarme ahora en el calido y continental desierto de San Juan. Queda el recuerdo del sebiche de reineta con rocotos, los porotos granados y mucho ají verde, el mote con huesillo, los helados del Emporio La Rosa y otros platos que aprovecho de comer en los veranos de la costa pacífica chilena. En las bebidas: cervezas artesanales del Círculo Microcervecero http://www.circulomicrocervecero.cl/ (si “estés donde estés el verano te encuentra”, por lo menos que sea algo distinto de la rubia de todos los días). Lo original de este emprendimiento es la unión de pequeños elaboradores con el gigante Concha y Toro a través de su cadena de distribución.Y por supuesto vinos blancos. De ellos solo quiero destacar el Undurraga TH Sauvignon Blanc 2008 del valle de Casablanca. El curioso nombre corresponde a las iniciales de “Terroir Hunter”, tomado de la expresión de la moda cazador de tendencias en este caso aplicado al vino. En Argentina la etiqueta Origen de Trapiche también ha desarrollado este concepto: tomar terruños y las variedades que mejor se expresan en ellos. El enólogo a cargo del proyecto, Rafael Urrejola se ha enfocado en las zonas costeras de Casablanca y Leyda para el Sauvignon Blanc y Limarí y Maipo para el Syrah. El TH Sauvignon Blanc 2008 Casablanca tiene todo lo bueno que podemos esperar de esta variedad: color amarillo verdoso brillante, marcada acidez, aromas cítricos y frutales, en boca intenso y fresco, muy bueno. El precio es de 10.000$ como 50$ de los nuestros, ¡un vino de estas características en Argentina cuesta la mitad! Otra de las gratas impresiones que me dejó este verano fue la revista Wain que va por el N° 5 http://www.wain.cl/ Bajo el lema “tómalo como suena” esta accesible revista bimensual (a 5$ de aquí) pretende triunfar donde otras como El Gourmet y Bacanal fracasaron. Su clave esta en desmarcarse del ABC1 adoptando una fuerte identidad local. Es decir en como una franja más amplia de jóvenes y adultos jóvenes (con buen trabajo) perciben hoy la sociedad. Indispensable para no equivocarse y disfrutar plenamente allende los Andes.Pero como dije al principio terminaron las vacaciones y comienza nuestro año laboral. Estuvimos con Alexandre Schmitt y Maximilano Morales en Mendoza en un apasionante taller de olfacción. Mañana tendran todos los detalles, mientras tanto y por lo que queda del verano A beber se ha dicho!

Muchas cosas se dijeron o prometieron durante el año 2008 algunas quedaron en eso: palabras y lo que es peor falsas expectativas (la última se inauguro en noviembre en la antigua bodega Cereseto o Globo). Fuera de San Juan escasas fueron las actividades que brillaron, en San Juan muchas menos. Sin embargo profundos cambios se están operando en el vino de San Juan. Aquí va un resume de los hechos más destacados y sobre todo positivos del año 2008

Punto de inflexión
En marzo se produce el punto de inflexión de la vitivinicultura de San Juan:
Pernod Ricard compra Absolut y se transforma en colíder de espirituosos y vinos. Esta adquisición fortalece la posición del grupo y potencia sus marcas globales entre ellas la sanjuanina Graffigna Wines. San Juan entra por esta vía en el mundo global del vino. Y su trabajo de posicionamiento ya comenzó: En junio, por primera vez en la historia un vino sanjuanino es destacado por un diario norteamericano. The New York Times elogió el Graffigna Grand Reserve 2004 como uno de los 10 mejores best value de Argentina.



Pedernal se consolida como una de las zonas preferidas y más importantes de la Argentina. Callia anunció la compra de 350 hectáreas y Finca las Moras iniciara la construcción de una bodega en el mismo valle precordillerano. Los vinos de esta bodega también hicieron noticia en Estados Unidos: Finca las Moras Gran Shiraz 2004, (ver su ficha técnica en: http://www.scribd.com/doc/2568011/FLM-Gran-Syrah ), obtuvo 90 puntos de parte de Jay Miller en the Wine Advocate (una de las filiales del gurú del Vino Robert Parker).
¿Dejamos de ser el Cuyo del Mundo? (ob. cit. de Ariel Sampaolesi).

Acequion / Pedernal



Eventos
Son pocos los eventos de importancia (o por lo menos serios) realizados en San Juan y en donde además el vino tuvo algún protagonismo. Pero de lo poco bueno:

Durante mayo las universidades Católica de Cuyo, Caxias Do Sul, Juan Agustín Maza, la Fundación Barceló y la Facultad Don Bosco de la primera, acordaron avanzar en la creación de un Centros de Referencia de Análisis Sensorial de Vinos de carácter regional. Este acuerdo tuvo un primer momento de aplicación en agosto durante
EVISAN. La evaluación de la calidad de la añada de San Juan es así la única que evoluciona en Argentina. La clave: I+D, (vean todas las fotos en: http://flickr.com/photos/23407368@N07/sets/72157606572771012/ ). Pero también sorprendió con actividades originales: un remate de vinos a favor de Cáritas y una feria de proveedores en el Centro Cultural Estación San Martín.


En octubre se realizó la tercera edición de la única cena gourmet de San Juan: Conjugando Placeres. El evento a beneficio de Sahni reunió a los mejores vinos y platos en una elegante y entretenida cena para 250 personas. En la recepción Jengibre y Mauricio Tereszko. Durante la cena los platos de Mauricio Tereszko y Miguel Martín nos llenaron de satisfacción, lo mismo que los vinos seleccionados: el syrah de Casa Montes, Graffigna Grand Reserve Malbec, Valbona Pinot Gris y Aguma Tannat. Más tarde las líneas especiales de Viñas de Segisa y Callia que acompañaron el postre del IGA y la mesa dulce de Victoria Igualada y el espumante de Callia.


Fuera de San Juan la más original de las acciones le correspondió a Graffigna Wines ¿qué acaso son los únicos que hacen? El Ciclo Para Emprendedores Santiago Graffigna: www.emprendedoresgraffigna.com y el Concurso de Alta Cocina Santiago Graffigna de alcance continental y tres categorías: www.altacocinagraffigna.com ambas con premios. Dos iniciativas de gran categoría.
Gente
En noviembre dejó San Juan Gaston Ré. El mendocino, que desarrollo una brillante labor en el Museo Santiago Graffigna fue contratado por el número uno de la Argentina para hacerse cargo de las relaciones públicas de la nueva bodega del grupo: Trapiche Tributo.

La recesión genera oportunidades, Gustavo Domínguez concreto un acuerdo entre SABIA S.A. y el Gruppo Campari (Brasil). Con esta jugada la empresa se consolida como una de las grandes distribuidoras de la Argentina. En su cartera están los sanjuaninos: Reserva San Juan, Otard Dupuy, Cazalis, Pont L'Eveque, Calvet y el espumante Duc de Saint Remy. (Conozcan la historia de éxito de SABIA en: http://www.slideshare.net/A.beber/el-caso-sabia-la-successful-story-del-ao-2007 ).
De todos los movimientos al interior de las bodegas destaca uno en particular: Oscar Biondolillo dejo Callia para dedicarse con éxito a sus propios vinos (en las exportaciones gracias a la colaboración de Héctor Genovart). Paralelamente Oscar es consultor del grupo holandés.

Y el vino del año es: Centenario Malbec Tardío 2008
Seleccionado en EVISAN y EVICO y una de las 17 Medalla de Oro obtenidas por San Juan en el año 2008 (pronto una nota especial sobre concursos). Este persistente vino tiene agradables aromas a manzana, ciruela muy madura, pasas y caramelo. En boca es dulce pero equilibrado dentro de su tipo.
Eso es todo por el 2008 y A beber se ha dicho!

He recibido varias listas con sugerencias para navidad, la mayoría no da nombres o marcas, algunos dan una recomendación muy general. Aquí te mando mi selección, ¡espero que les guste!

Malbec
Para la variedad de moda en el mundo mi sugerencia es dejar por un momento el estándar de Lujan de Cuyo y explorar otros terroirs:

Pedernal
Lo tuvimos en “Conjugando Placeres 2008” y ya esta disponible en el mercado local: Graffigna Grand Reserve Malbec. De color rojo profundo con matices violáceos. Aroma de gran complejidad, con recuerdos de frutos negros muy maduros y toques de pimienta negra. Presenta taninos suaves, maduros y bien integrados. Cuerpo redondo y aterciopelado. Su final es complejo, con notas de café, vainilla y tostado. Este vino de San Juan del enólogo Gerardo Danitz vale solo 80$ y además viene en estuche.

Cahors
Indisociablemente ligado a la historia del Malbec traten de agenciar algún vino bajo el nombre de Georges Vigouroux y después hablamos, ¡mis mejores recuerdos de Francia en los primeros 80'!

Colchagua
Buscá por el lado de una de las Medallas de Oro de la última edición de Malbec Al Mundo para la Viña chilena Viu Manent. Todavía me acuerdo de sus vinos comunes en damajuana y su lema “Salud con vinos Viu”, ¡lo digo y se me vienen a la memoria los olores de una “botillería” de calle Tocornal en Santiago! ¿existirá todavía?
http://www.viumanent.cl/ViuM_I/inicio.php

Accesorios
¡Si: el hombre es fetichista! y nos encantan los accesorios. No hay nada más gratificante que desenfundar un sacacorchos profesional con mango de madera noble de una marca famosa tipo Laguiole de buen acero
http://www.laguiole.com/ Una opción más accesible es una bomba de vació (para sacarle el aire a la botella) y sus respectivos tapones, este accesorio es imprescindible para mantener varias botellas abiertas al mismo tiempo. Hay de varias marcas pero el lider es http://www.vacuvin.nl/ y su Vacuum Wine Saver, imprescindibles.


Un vino diferente
¿No sabes con que vino sorprender?, es el turno de Finca Don Diego Syrah Castaño. Este vino paso 6 meses por las exclusivas barricas de castaño. Un capricho que le confiere aromas de café y dulce de leche a un muy buen Syrah. Además su precio es bastante bajo para tratarse de una rareza (+/-80$)
http://www.fincadondiego.com/


Libro
Esto no es una cuestión de tamaño o bellas fotos, un libro siempre será juzgado en último término por su contenido. El seleccionado es para amantes de lo líquido pero al mismo tiempo “apto para todo público”. Es el barman científico tratado de alcohología, de Facundo Di Génova
http://hipotesis346.blogspot.com/ editado por Siglo Veintiuno Editores. Su tamaño es ideal para el verano, lo puedes llevar contigo a todas partes dejarlo en la arena si quieres y lo más importante su contenido es inspirador: ¡te va a refrescar la mente y volverás a tu rutina con menos prejuicios y más ganas de disfrutar una copa!

Vino Especial
Centenario Malbec Tardío 2008. Mi corazón y mi paladar están con este vino de San Juan que ya hemos comentado, ver: “Oro para Centenario Malbec Tardío 2008” Manzana, ciruela muy madura, pasas y caramelo ¡delicioso!
El curso
No es necesario ir a El Bulli para familiarizarte con la cocina molecular y otras novedosas técnicas que están tan de moda. Vas a pasar un momento único en cualquier curso de Alimentactika, http://www.alimentactika.blogspot.com/ Después de esto las nuevas cartas de los restaurants no tendrán secretos para vos. ¡Como jugar con tierra: diversión!


Con burbujas
Valdivieso Extra Brut
60 Chardonnay 40% Pinot Noir. Amarillo pálido, brillante, manzana, pera, frutos secos, pan tostado. Todo lo que esperamos sentir en un champenois
http://www.valdiviesovineyard.com/ (+/-5.500$)


Cuvee Reserve Pinot Noir
Hay que doblegarse respetuosamente frente al líder de marca Chandon y su champenois (86% Pinot Noir) del Valle de Uco. Lindo color dorado, brillante. Aroma a durazno, cítricos, frutos secos y pan tostado.
http://www.chandon.com.ar/micrositio/index.htm (+/- $50)


Vinos Blancos
Sauvignon Blanc (2)
Aunque los celosos y desactualizados insisten en que el Sauvignon Blanc de Chile es Sauvignonasse, Tocai Friulano o Sauvignon Vert, una botella del otro lado de la cordillera es la mejor opción en la materia. De preferencia proveniente de los valles costeros como Casablanca y aledaños. Comprobar con: Casa del Bosque Reserva Sauvignon Blanc 2008 (lo de reserva es el nombre de la línea, se fermenta en tanque de acero como todos) aromas a pasto verde, buena acidez, fruta blanca muy fresca y no vale más de 40 de nuestros pesos
http://www.casasdelbosque.cl/ Si no lo encuentran pueden probar con un clásico: Santa Digna Sauvignon Blanc 2008 de Miguel Torres ¿sabias que hace 30 años Miguel Torres visito Mendoza le gusto pero se fue a Chile por…… ¡desconfianza! que bueno que hay cosas que no cambian, eso te da tranquilidad. Reservar para el invierno y rendirle honor a este blanco del Pacífico con ostras frescas y baguette con la mejor manteca. http://www.migueltorres.cl/wps/portal/tch


Mesa dulce
Los productos artesanales de En el Nombre del Postre, probá el clásico Panettone con cobertura glaseada y con relleno de frutos secos, chocolate o frutos rojos, ¡te va a encantar!
www.enelnombredelpostre.com.ar


Felices fiestas y A beber se ha dicho!

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