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Marianne: “liberté, égalité, fraternité” la representación humana de una idea 
En un original acto 36.000 alcaldes franceses eligen desde 1999 y cada diez años a aquella mujer francesa que por sus cualidades represente a la France y sus valores revolucionarios: Marianne. Todo comenzó antes, allá por 1789 cuando el conflicto que opuso a burgueses y pueblo contra la monarquía y nobles fue llevado también al terreno de los símbolos. Así nace Marianne, una muchacha de nombre popular que representó esta oposición los pechos al aire y sin peluca (casi una portada de revista argentina pero vista desde otro ángulo). Esta imagen icónica se mantuvo en el tiempo y quizás por sus fuertes connotaciones su imagen no es de uso obligatorio en las instituciones republicanas y gracias a eso se ha mantenido siempre fresca y en permanente cambio, las imágenes y esculturas de Marianne son una verdadera galería antropológica de la belleza occidental.





Mariane un icono de la belleza francesa
Una de las consecuencias de querer encarnar un ideal nacional y revolucionario fue una particular atención hacia la belleza de la mujer francesa que comienza con la Revolución Francesa y los descamisados bajo el influjo de los filósofos y su vuelta a “lo natural”. Luego vendría la mujer neoclásica, bien representada por la imagen de Madame Récamier. Durante La Belle Époque mujeres como Cléo de Mérode, o Sarah Bernhardt se encargarán de fijar la imagen, una mezcla explosiva de elegancia y sensualidad. En los tiempos modernos Coco Chanel será la portadora del estandarte y su mejor y más acabada expresión será protagonizada por Catherine Deneuve, cuya imagen fue usada entre 1985 y 1989 para representar a Marianne. Hoy es el turno de una nueva generación de encarnar el arquetipo de belleza a la francesa y desde 1999 y hasta el 2010 es la soberbia Laetitia Casta.



Laetitia Casta


Marianne de Finca Las Moras
Es curioso el intento humano de querer representar un concepto en una persona. Sin embargo llama más la atención que la gente lo acepta con facilidad. Al contrario describir una vivencia original y única en palabras, como es el caso de la descripción organoléptica de un vino es muchas veces rechazada. Es entonces interesante ver que la palabra devenida signo -y por su mismo valor, universal para todas las experiencias similares- sufra de tal incomprensión. Pero no queda otro camino para compartir esta experiencia que utilizar este extraño aparato que incluye: al vino real, lo que captamos con los sentidos y la imagen que nos hacemos de él.



Los enólogos Eduardo Casademont y Daniel Pi


La línea Marianne de Finca Las Moras esta compuesta de Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec su precio sugerido es de 25 pesos y son vinos modernos. De los tres el más atractivo para mi fue el Chardonnay, las uvas son de Pedernal y Tulum (alcohol 13,7 acidez total 6,31 azúcar 5,1 pH 3,41). A la vista es color amarillo con matices verdosos; en nariz frutas tropicales; en boca equilibrado (acidez – untuosidad) y se repiten las sensaciones frutales, madera justa, se siente fresco y agradable es decir armonioso. Un muy buen vino.


A beber se ha dicho!

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