Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Lo primero que note en mi reciente pasada por Santiago de Chile es que el ron le está ganando la pulseada al pisco en la noche santiaguina. Sin duda un problema de marketing. Hablando de marketing en este país hay una sabrosa discusión sobre la frase que debe representar al país, la agencia contratada para desarrollar la imagen país entro en conflicto con el presidente Sebastián Piñera que entusiasmado con el rescate de los 33 mineros quiere instalar su “chilean way” justamente así: “a la chilena”.


La cerveza sigue muy presente en el día a día pero ahora se “premiumiza” a expensas de los usos y costumbres abiertos por el vino. Pero no solo eso también la cerveza se organiza y promueve su propia identidad: “agua pura de los Andes, la bebida alcohólica de menos calorías, con polifenoles, vitaminas y minerales”, más sano imposible lastima que el “completo”, el arrollado de chancho, sánguches “a lo pobre” y otros platos por el estilo que suelen observarse en la mesa del chileno a la hora de beberla no puedan decir lo mismo. Abundan las artesanales pero lo mejor que probé era la española Estrella Damm Inedit un corte de cebada y trigo que incluye cilantro, piel de naranja y regaliz. Frutada, cremosa, fresca, suave, delicada burbuja. Excelente. El proyecto incluye a Ferran Adrià.

Estrella Damm Inedit
Viña Odfjell Orzada Carignan 2003
A la variedad cariñena los enólogos chilenos le echaron el ojo a mediados de la década del 90 del siglo pasado y a estas alturas muchas viñas ya tienen un camino andado y comienza a exhibir sus grandes cualidades como es el caso de Viña Odfjell Orzada Carignan que pude degustar en una cena en un nuevo restaurante de Santiago llamado Baco de cocina francesa (Nueva de Lyon, Providencia). Su color es intenso y vibrante, excelentes taninos, equilibrado, notas especiadas, verdes y frutales más aquellas aportadas por la madera. Persistente. Un muy buen vino.

Orzada Carignan 2003
El mejor lugar para comprar un vino en Santiago sigue siendo El Mundo del Vino de calle Isidora Goyenechea, que se traslado en frente de la plaza Perú al lado hay un excelente restaurante: Km 0.

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails