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El III Informe de Turismo Vitivinícola Año 2008 elaborado por Bodegas de Argentina es una excelente herramienta para realizar un análisis de la situación en vistas a aprovechar las nuevas tendencias y corregir errores. El informe contiene información esencial para orientar el trabajo turístico, los interesados pueden seguir el vínculo: http://www.bodegasdeargentina.org/premios/informacion/_82.pdf


El peso vitivinícola relativo de San Juan no se refleja en la actividad enoturística de la provincia
El primer dato de importancia que revela el informe es que en solo dos años Salta supero a San Juan en número total de turistas del vino desplazándolo del segundo lugar. Mendoza captura un 72,6%, Salta 10,3%, San Juan 8,5% y los demás se reparten el 8,6% restante. Si consideramos que San Juan es la segunda provincia vitivinícola de la Argentina y que represente más de un 30% de la actividad total y que todos juntos (los que vienen detrás) no llegan al 7%, no hay correspondencia entre el nivel de la viticultura sanjuanina y el enoturismo en San Juan.

Opus 7 en Ischigualasto


¿La copa media llena o media vacía?
Más de 1/3 de los turistas que vienen a San Juan visitan bodegas. Este segundo dato importante que arroja el informe compara los turistas del vino por provincia y turistas totales por provincia. En el caso de San Juan es un elevadísimo 37,76%. Este dato no puede pasar desapercibido para el “Plan de Competitividad, Estrategia y Gobernanza en Turismo de San Juan”, recordemos que dentro del esquema “San Juan La Estrella de los Andes” el enoturismo esta incluido en una de sus puntas: “Ciudad de San Juan Vida y Cultura”. Dicho plan se traduce en esta temporada de invierno en la promoción “Disfruta San Juanhttp://www.disfrutasanjuan.com.ar/web/ en lo que a vino se refiere incluye:


Música Clásica y Vinos en Ischigualasto 11 y 12 de julio – 18 al 28 de julio.
Música y Vino en los Molinos Harineros 12, 19 y 26 de julio.
Música en Bodegas y Museos 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de julio.
Misa Criolla en las Cavas de Zonda 22 de julio.
¿No merece este elevado porcentaje de turistas en la provincia más atención? Las paradojas de la vida: Cavas de Zonda desde hace 9 años ha rechazado el asociativismo (adherir a la Ruta del Vino y las iniciativas conjuntas y comunes), sin embargo recibe una especial atención.



Afiche promoción invierno


Breve historia del enoturismo en San Juan 2000 - 2009
A fines del milenio en San Juan ninguna bodega estaba abierta al público. Los primeros en hacerlo fueron: Viñas de Segisa, Champañera Miguel Más y Cavas de Zonda. En estos nueve años muchos intentaron incorporar el enoturismo a sus actividades, algunos tuvieron éxito, otros lo hicieron formalmente, también se registran fracasos. El siguiente es un resumen de los momentos más destacados.

Viñas de Segisa


Nace la Ruta del Vino de San Juan agosto 2002
La idea de crear una ruta turística del vino en San Juan no le pertenece a una persona en particular. Desde el ámbito público la Técnica en Turismo Susana Navarro tenía un proyecto para formar tres circuitos: Ruta Este (Caucete, Albardon, Angaco, San Martín), Ruta Oeste (Rivadavia, Zonda, Ullum) y Ruta Sur (Pocito). El Director de la época Luis Eduardo Meglioli, apoyó este plan y se pusieron en contacto con aquellos que ya estaban recibiendo al público. Solo tuvieron eco en las bodegas de Pocito que también pensaban en coordinar esfuerzos y constituir una ruta. Los impulsores de esta idea fueron Miguel Más y Eduardo Testa. Eduardo desde Viñas de Segisa (adquirida en 1996 junto a Daniel Bielsa), fue quién tuvo la responsabilidad principal y conquisto más voluntades para darle vida a la primera Ruta del Vino con el apoyo de la Dirección de Turismo hasta su fallecimiento. En ella se encontraban: Champañera Miguel Más, Fabril Alto Verde, Viñas de Navas y Viñas de Segisa. Eduardo Testa fue su primer presidente.



Eduardo Testa San Juan tiene una deuda con el .......


Es inaugurado el Museo Santiago Graffigna noviembre 2003
Único en San Juan por su magnitud. Dedicado a la (re)valorización del legado histórico de una empresa familiar cuya saga es la trayectoria de la vitivinicultura argentina. 138 años de un largo y accidentado camino pasando de ser una empresa familiar a una marca global del grupo Pernod Ricard sin perder su identidad original, valores de marca que el Museo Santiago Graffigna promueve con singular éxito. Sin ninguna duda la acción más importante tanto en calidad enoturistica como en cantidad: son 1.200 metros cuadrados y 1.000 en áreas exteriores y se invirtieron 150 mil dólares. La decisión la anunció el Director para Latinoamérica de Allied Domecq, Amador de Carvallo pero el que realmente se jugo por la idea fue Gustavo Domínguez, una vez aprobado el plan contactó a Virginia Agote en su carácter de museóloga y a Adriana Piastrellini para resolver lo arquitectónico.



Museo Santiago Graffigna


Bodega Callia y Antigua Bodega se incorporan 2004

A poco de andar la bodega del grupo Salentein en San Juan abre sus puertas al público en agosto. La familia Chirino comienza su relación con el turismo en octubre con una pequeña galería de arte en 2004. Luego vendría el restaurant en 2008 y en mayo pasado han manifestado su intención de incorporar un hotel boutique en el futuro.



Callia


Se crea una página web para la Ruta del Vino marzo 2005
La Secretaría de Turismo incorpora la Ruta del Vino a la página de gobierno www.sanjuan.gov.ar o www.Turismo.sanjuan.gov.ar Actualmente la denominación cambio a Rutas del Vino y de las nueve bodegas iniciales hoy figuran quince. Tres en “Caminos del Vino”, una en “Rutas del Vino (Norte)”, cinco en “Rutas del Vino (Sur)”, cuatro en “Rutas del Vino (Este)” y dos en “Rutas del Vino (Oeste).
La Ruta del Vino se une al “Plan de Consolidación del Enoturismo” de la COVIAR mayo 2008

Gracias al carácter nacional del “Plan Estratégico Vitivinícola” (PEVI), llega a San Juan el “Plan de Consolidación del Enoturismo” cuya unidad ejecutora es Bodegas de Argentina. Existe una línea del BID por 2 millones de dólares en desarrollo.

La Guarda
Proyecto (no realizado) para incorporar un “Bus del Vino” junio 2008
Proyecto propuesto para “antes de fin de año”.

Vinobus de Valladolid


Proyecto (no realizado) para la instalación y financiamiento de la cartelería para la Ruta del Vino noviembre 2008
Proyecto propuesto para “antes de fin de año”.
Certificación SIGO para trece empresas mayo 2009
La Secretaría de Turismo con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación entregó una capacitación para empresas de turismo. Las bodegas certificadas fueron: Antigua Bodega, Champañera Miguel Más, Fabril Alto Verde, Merced del Estero y Museo Santiago Graffigna.

Merced del Estero
Esta historia continuara…..
A beber se ha dicho!

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