Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

El Gobierno de San Juan y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, presentaron el Sello de Calidad Moscatel Sanjuanino e Indicación Geográfica, y los Protocolos de Calidad para sus pasas, uva de mesa, vinos básicos, diferenciados y  espumantes, vinagre y mosto

Según informa el Ministerio de Producción: “Se trata de protocolos de calidad específicos para los productos derivados de la uva Moscatel de Alejandría, y el sistema operativo de gestión de calidad para la puesta en valor de toda la cadena productiva de esta variedad histórica en la provincia.

El proyecto fue elaborado en el marco de COCAP, Cohesión Social a través del Fortalecimiento de Cadenas Productivas, a partir de la detección de la baja rentabilidad obtenida por pequeños y medianos productores de Moscatel de Alejandría, en el transcurso de las reuniones de Usina Vitivinícola. Además, San Juan es su principal productora y es la provincia donde esta variedad ha logrado su mejor expresión.

El proyecto busca volver a posicionar al Moscatel a partir de agrupar a sus productores, mejorar su rendimiento y rentabilidad; aumentar la cantidad de hectáreas que actualmente tiene la provincia y sustituir los viñedos viejos de Moscatel por nuevas plantas libres de virus.

El Moscatel de Alejandría es una variedad de uva blanca que tiene la particularidad de ser triple propósito, es decir que puede destinarse a uva de mesa, pasas y vinos.

Aseguran que fue una de las primeras variedades de uva en ingresar al país, hace más de 500 años y esto le valió ser cepa madre de otras uvas.

Esta variedad representó a San Juan durante décadas en el mercado interno, pero luego comenzó a decaer perdiendo rendimiento. En las décadas de 60 y 70, en cualquier pizzería de Buenos Aires se podía pedir la famosa trilogía: “Moscato, pizza y fainá”, una costumbre argentina que se fue diluyendo con los años. Casi todo ese moscato era producido en San Juan con uvas Moscatel. El moscato es un vino especial, dulzón natural, al que se le agregaba alcohol.
Pero además las uvas Moscatel eran una de las que más se consumían frescas en el mercado interno”.



Moscato, pizza u fainá Memphis la Blusera

“El Moscatel es la única variedad que se cultiva casi con exclusividad en suelo sanjuanino, acaparando el 90 % del total de hectáreas en todo el país.

Los vinos que se elaboran a partir de esta uva son muy aromáticos y de colores oro brillantes; varias bodegas sanjuaninas siguen ganando concursos con vinos elaborados con Moscatel.

La uva Moscatel tiene altas concentraciones de antioxidantes flavonoides (compuestos fenólicos de acción antioxidante y eliminadora de radicales libres), en cantidades tan altas como muchas variedades de uvas tintas. Esto significa que los beneficios  del consumo de vino tinto también pueden aplicarse a los  vinos de moscatel”.

A beber se ha dicho!

1 comentarios:

Miguel ALISTE dijo...

Una revisión entre el año 2006 – 2010 muestra que los vinos de San Juan no registran ninguna medalla para la variedad Moscatel de Alejandría en los concursos: Argentina Wine Awards, Concours Mondial de Bruxelles, Concours CMB Argentina, Decanter World Wine Award, Finger Lakes International Wine Competition, Hyatt Wine Awards, International Wine Challenge, International Wine and Spirit Competition, Japan Wine Challenge, MUNDUSvini, San Francisco Interenational Wine Competition, Vinandino, Wine Style Asia Awards, Vino Sub 30.

Related Posts with Thumbnails