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El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico realizó distintas actividades en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, destacamos aquí aquellas que tienen relación con el vino de San Juan. Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas y una Degustación Internacional de Vinos que a su vez formó parte de las actividades del proyecto COCAP (COhesión social a través del fortalecimiento de las CAdenas Productivas).

Degustación Internacional de Vinos
La feliz idea del ministro Raúl Benítez contó con los vinos de los participantes del Workshops COCAP y la vecina Viña Falernia que integraba la delegación chilena en la Fiesta Nacional del Sol. La conducción de la cata estuvo a cargo de los inefables Myriam Pérez y Hugo Carmona.

Varios fueron los espumantes de la DOC Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene, degustados: Colores amarillos pajizos pálidos, una burbuja que acababa violenta y precozmente en la copa; aromas a flores (azahares) y frutos de carozo y manzana; equilibrados en boca. Estos vinos espumantes elaborados con las variedades Prosecco, Verdisco, Perera, Bianchetta y cuya burbuja se obtiene por el Método Charmat (segunda fermentación en tanque), nos dejaron una agradable sensación.

No pasó lo mismo con el gran número de muestras del Brasil (que afortunadamente no se pudieron degustar en su totalidad). Hay que reconocer el esfuerzo por cultivar la vid en una zona geográfica inapropiada, elaborar sus vinos (solamente de Vitis Labrusca entre 300 y 500 millones de litros) y comercializarlos. Desde el punto de vista organoléptico el resultado de tal empresa es total y absolutamente fallido. Lo sorprendente es que los consuman. Hace mucho que no sentía notas terpenicas como de los antiguos Torrontes me pasó con un Moscato Giallo, o desequilibrios marcados, sulfurosos, mix de defectos de elaboración, en fin vinos que serían rechazados en cualquier parte.

Los exponentes sanjuaninos fueron el standard Graffigna Centenario Malbec, el potente Segisa Tinto Gran Cosecha y nuestro regalón Tingere Tannat. Había más pero tampoco pudieron degustarse. De sus bondades ya hemos hablado muchas veces.

Pero la noche fue salvada por el Falernia Grand Reserve Elqui Valley Carménère – Syrah 2007. Un vino casi perfecto (si no fuera por su elevado contenido alcohólico algo que compartimos con la vecina Región de Coquimbo) excelente color; frutos rojos como ciruela, cereza, mora, pimienta negra, mermelada, algunos buenos herbáceos; equilibrado, denso, opulento y persistente. Estaba como para un buen plato de carne argentina asada.

Bonus
Durante esta fiesta Viñas de Segisa y Viña Falernia ratificaron que el vino argentino – chileno se realizara. Para sortear los impedimentos legales este vino será…. ¡panameño!

Workshop COCAP
Tres son las regiones vitivinícolas que integran este proyecto financiado por la Unión Europea. Su socio líder es la Regione del Veneto Italia, socios: Estado do Rio Grande do Sul Brasil, Provincia de San Juan Argentina, Departamento de Misiones Paraguay, Fondazione di Venezia Italia y la entidad colaboradora Veneto Sviluppo. En el Workshops los representantes de las tres regiones pudieron conocer las características de cada socio y sus respectivas visiones para cumplir con los objetivos planteados, fue allí donde Stefano da Venezia sugirió para San Juan la creación de una identidad local que la haga conocer al mundo en consecuencia recomendó para sus vinos buscar características únicas. Es justamente aquí donde los actores sanjuaninos de este proyecto no deben confundirse. Una cosa es la territorialidad del sistema y otra muy distinta es adoptar un modelo basado en el origen. Los vinos exitosos de Argentina lo son bajo una marca (Argentina) y un modelo que no esta acotado por el territorio. Las uvas y vinos viajan entre sus regiones (y a veces desde más allá), las primeras son elaboradas con la mayor libertad posible y los segundos se mezclan entre si buscando crear vinos que respondan a las expectativas de los consumidores pero siempre manteniendo la genuinidad e inocuidad que le corresponde a una bebida que contiene alcohol. Es decir que no busca que usted exclame “¡a este es un vino argentino!” sino “¡que buen Pinot Noir!” (por poner un ejemplo de moda) y la vitivinicultura argentina lo hace así no porque menosprecie los vinos con identidad propia sino porque es la única posibilidad para insertarse en el mercado internacional como bien lo percibieron las wineries norteamericanas en la década del 60 del siglo pasado, lo demás es historia.

El vino de San Juan en la Fiesta Nacional del Sol
Primero y fundamental la fiesta ha crecido en calidad un 100%. Pero lamentablemente eso no impidió una vez más que el vino de San Juan se mostrara deslucido. La raíz del problema se encuentra en que “La Estrella de los Andes” no esta reflejada en el layout del Predio Ferial. Si a eso sumamos que el vino dentro del plan estratégico de Turismo tiene una posición secundaria el resultado no es otro que el que pudimos constatar.

El plan maestro contempla cuatro puntas para su estrella: Cluster Valle Central denominado "Vida y Cultura" (aquí entre otras cosas esta el vino), Clúster Iglesia - Jachal llamado "Aventura Andina". Clúster Ischigualasto - Valle Fértil "Parque Triásico" y Cluster Calingasta ""Espacio y Estrellas".

Solo estuvieron: Santiago Graffigna, Hagman, Merced del Estero, Callia, Antigua Bodega, Augusto Pulenta y Casa Montes en un reducido espacio que costo finalmente 7.000 pesos para algo más de 40 metros cuadrados; Viñas de Segisa, Santiago Graffigna (nuevamente) y Nesman en la carpa ministerial y Saint Remy separado del resto en un espacio independiente.

Todas las fotos en mi Facebook.

A beber se ha dicho!

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