Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Termina el año y como siempre hacemos un resumen de lo mejor del vino de San Juan 2010.
Valle Tulúm San Juan

Puntajes destacados y vino revelación del año 2010
En 2010 The Wine Advocate de Robert Parker, Jr. calificó como “excelentes” a 2 vinos de San Juan Graffigna Centenario Malbec Reserve 2008 y Graffigna Grand Reserve Malbec 2007. San Juan se suma por esta vía a la moda por el Malbec desatada en el país del norte pese a la crisis. Si algo tienen en común estos vinos con otro puntaje destacado este año en EVISAN 2010 es justamente el origen de las uvas: Pedernal. El lugar donde Pampas del Cura eligió las uvas para hacer su vino de guarda Malbec-Cabernet Sauvignon y que pacientemente se cría en barricas de roble americano y francés, por su calidad es para nosotros la revelación del año. Este año San Juan entró en el 100 Top Value de la revista Decanter ubicándose en el puesto número 11 de la lista con Las Moras Pacha-Mama Malbec 2008 (el próximo vino argentino de 7 en total está en el puesto número 47).
Pampas del Cura Iglesia San Juan

Medallas para el vino de San Juan 2010
Los vinos de San Juan obtuvieron 116 medallas durante 2010. Como comparación en el año par anterior 2008, San Juan sumó 103 distinciones. Los concursos considerados en ambos años son los mismos (para que la comparación adquiera sentido) y solo se consideraron aquellos con prestigio. Decanter World Wine Awards, Concours Mondial de Bruxelles, Argentina Wine Awards, International Wine Challenge, Syrah du Monde, Malbec al Mundo y Vino Sub30.
Xumek Finca Santa Sylvia Zonda

Las bodegas que obtuvieron medallas este año son: Aguma Casa Vinícola, Andean Vineyards, Antigua Bodega, Augusto Pulenta, Callia, Casa Montes, Finca Las Moras, Fincas Rewen, Graffigna Wines, La Guarda, Merced Del Estero, Santa Ana, Tierra Mayor, y Xumek. Las bodegas del grupo Peñaflor consiguieron 47 medallas, Graffigna 21 medallas, Callia 14 medallas y 34 medallas se repartieron en las demás bodegas. De esta forma se consolida la presencia de los grandes en el medallero y queda claramente acotado el número de bodegas que pueden traducir kilos en botellas etiquetadas de calidad. 
Museo Santiago Graffigna

De entre estas 116 medallas solo vale la pena destacar los Trofeos y las de Oro. La Medalla más importante obtenida por un vino de San Juan en 2010 fue Oro para Graffigna Centenario Malbec 2008 en el Concours Mondial de Bruxelles.
Degustación Syrah


El Argentina Wine Awards se consolida como el concurso de vinos más importante de argentina. Dos vinos de San Juan obtuvieron Trofeo: Fincas Rewen Petit Verdot 2008 y Las Moras Gran Shiraz 2006. En el mismo concurso obtuvo Oro el Grand Reserve Malbec 2006.
Merced del Estero

Nuevamente Callia obtuvo medalla de Oro en el único concurso de la variedad, Syrah du Monde y fue para Callia Magna Shiraz 2008.

EVISAN 2010

Malbec Al Mundo le dio este año dos medallas de Oro a San Juan: Callia Magna Malbec 2008 y el superlativo Mil Vientos Malbec 2009.
Museo Santiago Graffigna

El original concurso Vino Sub30 rindió 18 medallas de Oro para la provincia y aportó el único Doble Oro de la temporada que fue para Xumek Malbec 2008.
MPBA Franklin Rawson Marcos Lopez

Marketing y eventos
Callia fue la primera bodega en crear una publicidad viral en Internet. Los resultados de la campaña indican cual es el futuro del marketing. Otra que se destacó fue La Guarda y sus etiquetas con código QR, una iniciativa a imitar. En la web el Newsletter de Bodega Augusto Pulenta La Voz de la Antigua Cava sigue siendo un modelo de comunicación, además tiene estilo.
Segisa Tinto Gran Cosecha, Tingere Tannat, Graffigna Centenario Malbec

Fuera de los restaurantes escasos son los momentos en que el vino es protagonista en la vida social sanjuanina. Sin embargo tuvimos el agrado de colaborar con la plástica Mariela Limerutti que realizó una aclamada intervención en la muestra colectiva “Oíd Mortales”. La performance contó con la participación de Augusto Pulenta, Callia y Graffigna.
Oíd Mortales

También el vino acompañó las principales expresiones artísticas de San Juan: la excelente labor del MPBA Franklin Rawson y Centro Cultural José Amadeo Conte Grand contó con la presencia constante de los vinos de Bodega Augusto Pulenta bodega que junto a Graffigna, Mumm, Hagmann, Merced del Estero, Nesman y Xumek animaron los intermedios de Mozarteum San Juan, máxima expresión de la alta cultura musical en San Juan.
Mozarteum San Juan

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails