EVISAN siempre aporta novedades, en el año del Bicentenario lo destacable es un nuevo jugador en el mundo del vino de San Juan: Pampas del Cura.
EVISAN 2010 |
Pampas del Cura es un singular proyecto turístico en construcción ubicado sobre Ruta Nacional 150 en el Departamento Iglesia de San Juan de fuerte identidad local que incluirá un hotel boutique, termalismo, restaurant, bienes raíces, expediciones por la cordillera y valles iglesianos y muchas cosas más. Su propuesta enológica es de gran calidad y gravitará fuertemente sobre la imagen e identidad de los vinos sanjuaninos desde su Wine Bar y Cava en donde estarán sus vinos pero también todos los vinos de San Juan allí podrán ser adquiridos, degustados o consumidos. Por encargo de Pampas del Cura presentamos su primer vino en EVISAN 2010.
EVISAN 2010 |
Pampas del Cura Malbec 2010 un vino de alta gama se está gestando
Respetando la consigna del anonimato de una evaluación que pretende caracterizar la añada y no vinos en particular si podemos decir que el veredicto nos deja muy satisfechos. Pampas del Cura asumió el desafío de hacer un vino de alta gama y lo hizo con el mismo empeño que pone en levantar cada muro o plantar cada árbol, proyectándolo en el tiempo a conciencia y midiendo su impacto. Para llegar a este punto se eligió un viñedo de una década en el Valle de Pedernal, allí no se produjeron eventos desafortunados para la calidad y contó con todas las buenas características que lo hacen famoso: luminosidad, amplitud térmica, buena madures (no sobre maduras), racimos pequeños y pureza varietal. Se optó por Malbec y Cabernet Sauvignon para dar más estructura tánica, las uvas fueron cosechadas en la primera semana de abril de 2010 en forma óptima. Se eligió una bodega de Pocito para la elaboración y al enólogo Jorge Pérez Staib. La fermentación alcohólica fue clásica a 20° con decube a los 17 días, se utilizó el gota sin clarificar que pasó a barricas francesas y americanas nuevas en donde realizó su fermentación maloláctica. Lo que viene serán las labores también clásicas y la permanente mirada sobre su evolución hasta pasado su segundo invierno en barrica para finalmente realizar el corte definitivo de barricas y vinos y ponerlo en botella.
Pampas del Cura Malbec Cabernet Sauvignon 2010 |
La degustación dirigida de EVISAN 2010
12 fueron las muestras presentadas este año en la degustación dirigida, estas fueron presentadas por el panel de cata en el nuevo Salón de Usos Múltiples de la UCCuyo previa lectura del completo informe elaborado por la Lic. María Laura Serafino y Lic. Valeria Botella que fue muy bien resumido en el Suplemento Verde del Diario de Cuyo por el Ing. Hugo Carmona quien además aportó un rico informe agroclimático de la cosecha 2010. Los vinos blancos: Viognier de Pozo de los Algarrobos (con una marcada nota de durazno muy bueno), Sauvignon Blanc de Caucete (bien salvaje y típico excelente), Chardonnay de Pozo de los Algarrobos (con madera muy bueno), Torrontés Riojano de San Marín (muy bueno) y Torrontés Riojano Dulce Natural de Angaco (muy bueno). Los tintos: Syrah de Pocito (excelente), Cabernet Sauvignon de La Bebida (seleccionado por quinto año consecutivo muy completo, excelente), Ancellotta (muy bueno), Malbec de Pedernal (de guarda excelente), Malbec – Cabernet Sauvignon de Pedernal (de guarda excelente), Petit Verdot de Zonda (muy bueno) y Syrah de Pedernal – Tulum (de guarda excelente), estas calificaciones según mi modesta opinión.
A beber se ha dicho!
0 comentarios:
Publicar un comentario