Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Identidad provincial reflexiones sobre ciudadanía y memoria en el año del bicentenario

Con singular éxito el Museo Provincial de Bellas Artes realizó en San Juan un encuentro de arte público que contó con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales. Con esta temática y con un importante apoyo documental y logístico los artistas convocados eligieron distintos puntos de la ciudad para realizar sus intervenciones, las que fueron recorridas por un número inusual de espectadores el día de la inauguración que contó con los excelentes vinos de Bodega Augusto Pulenta que recientemente reorganizó su gama de etiquetas y presenta ahora tres líneas claramente diferenciadas: Augusto P., su vino tinto ícono, Valbona Selección y Valbona Varietales.

 
Bernardo Garay diferentes calles de la ciudad
Bernardo Garay propone de manera directa confrontar la oficial Historia de San Juan de Horacio Videla con la realidad en un recorrido callejero. La performance puede verse en un registro audiovisual en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand.

Bernardo Garay
Lucas Aguirre y Maureen Rotman Cementerio de la Capital
Propusieron dialogar y reflexionar sobre los límites de la existencia humana en las escalinatas del ingreso al cementerio.

Lucas Aguirre y Maureen Rotman
Inés Lalanne Plaza Gertrudis Funes
La artista tomó la reconocida figura femenina y su labor caritativa en la plaza donde anteriormente se levantaba un hospital. Su intervención en la fuente central propone un recorrido circular en el sentido contrario a las agujas del reloj. Destaca un árbol devenido en metáfora de los desvalidos de todos los tiempos.
Inés Lalanne
Escombros y Hugo Ojeda Plaza 25 de Mayo
El Grupo Escombros invitó a los pasantes a plasmar sus pensamientos y sentimientos en los frutos de un Árbol de la Vida, oportunidad que los jóvenes estudiantes que se reúnen a diario en el histórico escenario de la sociedad sanjuanina no desaprovecharon.

Escombros y Hugo Ojeda
Mariela Limerutti bandejón central Além frente a Escuela Normal
Apeló a chicos de la escuela para ayudarla a dar identidad a su “cultivo de lápices”.

Mariela Limerutti
Silvina Martínez y Emanuel Díaz Ruíz Estación San Martín
Los artistas prefirieron enlutar el frontis de la estación con una gran cantidad de valijas sin destinos ni propietarios, en una melancólica reflexión sobre la desaparición del ferrocarril.

Silvina Martínez y Emanuel Díaz Ruíz
Duilio Tapia Anden Estación San Martín y Hotel El Mendocino
Duilio Tapia tomó partido por destacar el rol de los márgenes de la sociedad y reivindicar la noche en la otrora “zona roja” de Avenida España. Una intervención de alto contenido.

Duilio Tapia
Horst Hoheisel diferentes esquinas de la ciudad
El plato fuerte de la noche fue sin duda la intervención de Horst Hoheisel quién logró un tremendo impacto entre los desprevenidos conductores que eran abordados por lava parabrisas provistos en este caso de reproducciones de las obras del MPBA lo que dura el semáforo rojo, a los conductores se les pedía también escribir al dorso de las tarjetas su impresión sobre el fallecido presidente Kirchner un genial cruce de historia actual, de clases sociales y de las obras del futuro museo en la calle. Al finalizar la performance incluso los asistentes se animaron a participar.

Horst Hoheisel
Grupo Maldita Costumbre Plaza Desamparados
El grupo decidió instalar un rumor o mito urbano en torno a las prácticas de magia negra que antaño se realizaban en la plaza.

Grupo Maldita Costumbre
Colectivo Ver De Foto Parque de Mayo
El grupo tomó el ritual nocturno que recuerda a los muertos en el Parque de Mayo. La performance fue acompañada de choripan y música en vivo.

Colectivo Ver De Foto
Alberto Sánchez Maratta Parque de Mayo
Alberto Sánchez Maratta inspirado también por la antigua celebración nocturna del día de todos los santos optó con su delicado trazo, por convocar a los espíritus de sanjuaninos muertos (inmortalizados en viejas fotografías) para que se hicieran presentes sobre árboles del parque. La más poética de todas.

Alberto Sánchez Maratta
En el marco del Encuentro el Grupo Escombro, Horst Hoheisel y Hugo Ojeda realizaron charlas y conferencias.

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails