Culminó con el clásico almuerzo EVISAN 2009. Pese a que se trataba de la edición número XIII los nuevos organizadores, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo aceptaron el desafió de hacerse cargo de la evaluación de vinos de San Juan.
Lic. María Laura Serafino
Ex Utero
EVISAN nace en 1997 gracias a la iniciativa del Lic. Dante Heredia quien junto a un grupo de profesionales decidieron replicar en San Juan la experiencia de las evaluaciones de añada que se realizaban en Mendoza. Solo encontró eco en la UCCuyo en donde fue contratado para desarrollar el proyecto. Paralelamente nace CODEVIN San Juan como instancia de ejecución de la evaluación integrado por los enólogos que lo acompañaban ad honorem en la tarea. Esta solución fue la base del éxito de un evento que durante años fue el referente indiscutido para el seguimiento de la evolución de la calidad del vino de San Juan y su promoción.
Ing. Hugo Carmona (presentó informe agroclimático)
Pero el desarrollo de EVISAN fuera de la universidad también fue la causa de una crisis que sobrevino en 2007 cuando confluyeron factores que hicieron imposible la evaluación en manos de CODEVIN, (en ese momento llamado ARGENTVINO una persona jurídica sin fines de lucro que no alcanzó a nacer por diferencias de forma y fondo entre dos de sus integrantes). Faltaban pocos días para comenzar la evaluación, los ejecutores no hacían su parte y no habían muestras inscriptas. Todo esto no amedrentó a la Secretaría de Extensión de la universidad que superó uno a uno los obstáculos puestos en el camino consiguiendo lo que para muchos espectadores del conflicto era algo casi imposible o muy difícil: que la UCCuyo organice por sus propios medios (humanos y económicos) el principal evento de la vitivinicultura sanjuanina. De esta manera se cerró un capítulo importante de la vida de EVISAN.
In Utero
EVISAN estaba desde ese momento en las firmes manos de la Universidad Católica de Cuyo lo que siguió fue la definición de objetivos fundamentales para la nueva EVISAN: Radicar el evento en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, iniciar nuevos proyectos ( se creó un Centro de Análisis Sensorial o de Referencia al interior de la Facultad, un Workshop que contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica FONCYT) y porque no decirlo conseguir el pleno financiamiento del evento. En menos de un año los objetivos estaban cumplidos.
Dra. María Isabel Larrauri
La primera vez
Por todo lo anterior la particularidad de este año radica en que EVISAN esta definitivamente en manos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y lo único que debe importar es el deseo de engendrar proyectos de I+D acordes con las necesidades de la vitivinicultura de San Juan. La evaluación a cargo de la Lic. María Laura Serafino y la Brom. Valeria Botella dio una mediana este año de 86 puntos, 87 para los vinos blancos y 86 para los tintos. 20 bodegas presentaron un total de 60 muestras y los vinos seleccionados para la degustación dirigida fueron once: Dos Torrontes Riojano de 88,5 puntos de Angaco presentado por Jorge García y otro de 89 puntos de la Bebida (remarcable) presentado por Fabián Miranda. El tercer vino fue el de mayor puntaje de toda la evaluación 92 puntos y correspondió a un Sauvignon Blanc de Caucete que presentó Rafael Pérez. Luego vino un Viognier de 89 puntos de San Martín comentado por Jorge Castro. Terminó la primera tanda de vinos Guillermo Mercado y un Malbec de 90 puntos de Pedernal. Durante la segunda parte se presentaron vinos de guarda, arrancó Ariel Cavalier con un Malbec de Tamberias de 88,5 puntos. Para pasar al único Syrah de la jornada de Caucete y 88 puntos que presentó José Escrivá. Pasamos al Cabernet Sauvignon de la Bebida y de 89,5 puntos que presentó Gustavo Vera. Luego un potente Tannat de 90,5 puntos de Huanacache presentado por Marcelo Onofri. Un Petit Verdot de San Martín de 88 puntos presentado por Gerardo Danitz y cerró la degustación un vino que se esta transformando en un clásico de San Juan: el Malbec Tardío de Pocito con 90,5 puntos presentado por Gustavo Gardiol.
EVICO (nacional), CODEVIN (Zona Este Mendoza), UCOVIN (Valle de Uco Mendoza), EVINSUR (San Rafael y General Alvear Mendoza), EVINOA (La Rioja) y compañía
Desde principios de la década del 90 a la fecha mucho vino ha pasado por estas evaluaciones. Digamos en honor a la verdad que fueron los técnicos más que las bodegas los que primero creyeron en las potencialidades del vino que estaba por nacer, en consecuencia crearon este tipo de eventos para promoverlo (algo parecidos a las evaluaciones francesas con la diferencia que allá son en primer lugar referencias para fijar precio dentro del modelo monopolista de denominaciones de origen y en segundo término creadoras de imagen). Así fue como durante años marcaron con sus puntajes y anonimato el desarrollo de la joven Argentina vitivinícola. Sin embargo estas evaluaciones no recibieron el respaldo de la COVIAR y al no ser integradas al Plan Estratégico Vitivinícola Argentino (PEVI 2020) su futuro está en entredicho. Sorprende mucho que pese a los floridos discursos de ocasión de las máximas autoridades del sector y provinciales lo único concreto es que las evaluaciones de cosecha no están incorporadas estructuralmente a ningún plan sectorial o provincial por lo tanto deberían reconvertirse en proyectos de I+D o….. ¿morir lentamente?
0 comentarios:
Publicar un comentario