Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

The Velvet Underground: los inicios
Nunca alcanzaron el éxito comercial pero son considerados la banda de rock más influyente de la historia. Se le atribuye a Brian Eno la frase que explica esto: “pocos escucharon a los Velvet durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda”. La banda se formó en 1964 cuando Lou Reed trabajaba componiendo temas populares para una compañía discográfica y conoce allí al ingles John Cale. Ambos se entienden y buscan a otros amigos para formar un grupo: Sterling Morrison y Angus McLise Pero McLise dejó pronto la banda y fue substituido por Maureen Tucker, hermana de un amigo de Reed.



Andy Warhol
Así estaba Velvet Underground en el año 1964 con Lou Reed (guitarra y voz), John Cale (bajo, guitarra, órgano y voces), Sterling Morrison (guitarra y bajo) y Maureen Tucker (batería), cuando su manager les consigue un contrato en Café Bizarre, este no dura mucho pero fue suficiente para ser escuchados por el cineasta Paul Morrissey quien los encontró ideales para el proyecto cultural desarrollado por Andy Warhol en su estudio llamado la Factory. Velvet no solo empieza a tocar en la Factory de Andy Warhol, también este fue su nuevo manager. Primera medida: incorporar a Nico, la bella cantante alemana. Duro de aceptar pero sería momentáneo, además Warhol era famoso. Así se produce su primer álbum en 1967 llamado: The Velvet Underground And Nico con la celebre banana del artista en la tapa. Después vendría Exploding Plastic Inevitable. Un espectáculo multimedia con luces, sonido, filmaciones, diapositivas, danza y la banda. Este espectáculo viajo por todo Estados Unidos. Pero el disco solo llegó al puesto número 171 del ranking. En su segundo álbum de 1968, el líder de la banda Lou Reed se aleja de Warhol y Nico. John Cale definió el disco White Light / White Heat como "conscientemente anti-belleza".







La formula: Fluxus + protopunk
En un momento donde la música rock se encontraba en plena luna de miel con la psicodelia y el hippismo, el grupo llevaba una dirección muy distinta: John Cale era discípulo de John Cage y había tocado con La Monte Young, dos exponentes fundamentales de la música clásica contemporánea y del movimiento de arte Fluxus. Fluxus rechazaba las instituciones, el concepto de obra de arte imperante y proponía hacer explotar los límites de la práctica artística elitista y construir una relación definitiva entre arte y vida. John Cale llevó los principios de Fluxus a la banda a través del noise, la distorsión y la atonalidad a un punto máximo de crudeza. Pero esto no era suficiente, Lou Reed era un joven atormentado y extremadamente sensible. El sumó al grupo una visión cruda y oscura de la Gran Manzana, Reed nos mostró, no la realidad soñada por la psicodelia sino la cruel verdad de nuestra sociedad y personajes desechados por el sistema: sus perturbadoras letras hablan de prostitutas, drogas, perdedores, travestís y cuanta cosa esconden los newyorkinos en sus armarios. Reed estaba anticipando el futuro de la música en los próximos 20 años.

Video John Cage 4'33"




Segunda etapa
Pero la falta de éxito y la lucha por el liderazgo hace que Lou Reed fuerce la salida de John Cale. En reemplazo del inglés entra Doug Yule y comienza una nueva etapa del grupo. Sin embargo el daño esta hecho: la música rock cambiara para siempre bajo esta influencia fundamental y una larga lista de grupos beberán de estas aguas ponzoñosas…….

Video La Monte Young El Segundo Sueño del Paso de la Línea de Alta Tensión


Related Posts with Thumbnails