Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Todos los años me pasa igual: poco tiempo para ir al Consejo de Enólogos después de las 20:00 hs. a degustar muestras. Finalmente solo pude probar algunos blancos: siete Chardonnay y un Pinot Gris. Hay muchos métodos estadísticos igual de útiles para determinar cual es el puntaje de una muestra frente a la opinión de un panel: promedio, moda, desviación estándar, variancia y mediana. Es esta última la utilizada comúnmente en este tipo de evaluaciones. Solo coincidí una vez con el intervalo de la mediana. Las demás: seis abajo y afuera de la consideración general y una arriba y en el borde del intervalo. Es importante destacar que este recurso estadístico excluye los extremos es “democrático” se adopta la mayoría que representa el 50% de los “votos”. Si quedo afuera del intervalo: ¿soy un mal evaluador?, ¿debo asumir mi marginalidad?, ¿hay que entrenarse más? o mejor aun: ¿tengo que felicitarme por no estar en la moda (se sabe que la moda es “lo que fue”) o ¿simplemente fue un mal día? La verdad es que hay un poco de cada cosa.

Súper Can
De todas maneras sirve enormemente este tipo de ejercicios para saber donde se esta parado (el evaluador y el evaluado). Se supone que el “evaluador entrenado” o el “evaluador experto” son respectivamente como la mascota canina de la casa (mi Beagle va con la nariz pegada al suelo cuando sale) y esos perritos que circulan impunemente por aeropuertos y demás pasos fronterizos. En la evaluación las discusiones que se generan son muy interesantes. Como por ejemplo la que se dio en la única muestra que personalmente puntué en el límite superior del intervalo. A ese Chardonnay en cuestión algunos le vieron cara de Sauvignon Blanc. Me quede pensando en el tema del “carácter varietal” y refuerzo mi opinión en el sentido que el supuesto carácter también evoluciona. Sobre todo influenciado por los gustos del consumidor y por la aplicación de nuevas tecnologías (sino compará un Torrontes de antes con uno de ahora). A mí me pareció que la visión del enólogo que hizo este vino apunta a eso ¡bien por él si su vino se vende y al diablo la mediana!

La única con respaldo universitario
Volviendo a la evaluación se presentaron 66 muestras de 22 empresas distintas. Pocas muestras si consideramos la evolución del evento:

Si fuera un concurso habría de que estar preocupado. Si no supiera que algo esta cambiando profundamente al interior de la única evaluación de cosecha con respaldo universitario, también habría que cuestionarse. Desde mi personal punto de vista las evaluaciones de cosecha en la Argentina han tocado fondo (por algo no integran el Plan Estratégico 2020). Fueron muy útiles en un comienzo pero ahora no más. Esto no significa que no deban existir, todo lo contrario tienen un maravilloso futuro siempre y cuando estén firmemente relacionadas a verdaderos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) porque para mejorar la imagen, la identidad o el posicionamiento de los vinos de cada zona productora hay opciones mucho más eficaces.

D day: 30/07/2008
El miércoles a las 17:00 hs. comienzan las actividades en el Centro Cultural EstaciónSan Martín y culminan el sábado con la degustación dirigida. En la próxima les cuento que tal estuvo la XII Evaluación de Vinos de San Juan EVISAN.

Related Posts with Thumbnails