Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us
6 ago 2008

888

El viernes no se inaugura una Olimpiada más. A través de las pantallas de TV y fotos de diarios y revistas podremos asistir a uno de los espectáculos más lamentables de la política internacional. Con este ostentoso acto quedará clara la orientación de las relaciones exteriores de los países asistentes (no los deportistas). Estamos frente a una nueva realpolitik que en nombre de los intereses económicos pospone los intereses éticos que aconsejan no apoyar a los gobiernos dictatoriales. El futuro de la disidencia china en este contexto es prácticamente una sentencia de muerte. Pocas esperanzas de independencia para el Tibet. Ni hablar de temas “menores” como los derechos laborales.



¿Oportunidad?
Si lo tuyo es el “realismo” y la ética o los derechos humanos son “cosas de señoritas”, sugiero que te apures en aprovechar la “oportunidad” asiática porque te apuesto los vinos que tengo para guarda “que antes de diez años esta oportunidad se transformará en una amenaza”.



Lecturas
Es una buena ocasión para releer algunas obras claves que sostienen teóricamente esta posición de realismo político como El Príncipe de Maquiavelo o El Leviatán de Thomas Hobbes en occidente pero sobre todo el pensamiento de Sun Tzu en el clásico El Arte de la Guerra, así vamos entendiendo mejor lo que se nos viene.



Realpolitik del vino: Bonarda Argentina
Finalmente Juan Carlos Jaliff deja el INV. En su corto paso por el organismo regulador de la actividad vitivinícola dejo algunas cosas, para mi su gran aporte fue la “creación” de la Bonarda Argentina: “El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura resuelve: 1º- Sustituyese el Código Nº 104 del ANEXO I de la Resolución Nº C.24 de fecha 30 de junio de 2000, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Código Nº 104 Denominación Varietal Bonarda Argentina - Sinónimos Corbeau - Douce Noire” 2º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, notifíquese y cumplido, archívese. Juan C. Jaliff.”


Se desprenden de esta resolución varias cosas:
1) La Bonarda Argentina no es Bonarda (Piamontesa de Italia la única con ese nombre).



2) La Bonarda Argentina sería Corbeau o Douce Noir también conocida como Charbonneau en su zona de origen la Savoie, departamento francés más conocido por sus estaciones invernales que por sus vinos.


3) Esta saboyarda no tiene nada que ver con la mujer del terrateniente eslavo: la boyarda (como insiste testaduramente el corrector automático del computador cada vez que escribo Bonarda).


4) Por último nos muestra una manera de encarar un tema científico - técnico: haciendo concesiones de orden práctico (un realismo ampelográfico) en aras de promover el negocio vitivinícola. “Que, asimismo, el mencionado cepaje ha adquirido prestigio propio y reconocimiento internacional bajo el nombre de BONARDA, por lo que no sería conveniente eliminar dicha denominación”. Teniendo la posibilidad de reestablece la verdad ampelográfica se privilegio supuestos intereses económicos del sector. Conclusión: La Bonarda Argentina es una solución de compromiso.


La pregunta que me hago es ¿cuál es el perfil del presidente del INV que conviene más a los intereses vitivinícolas: técnico o político?

Nota 1: la verdad ampelográfica le permitió a Chile, por lo menos en un caso, construir un emblema nacional al reconocer que la uva conocida como Merlot era en realidad Carmenère.

Nota 2: si siguen el vínculo superior podrán ver una selección de fotos de EVISAN 2008, la próxima semana todos los detalles de esta importante evaluación….....

A beber se ha dicho!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuuy Buuuueno todo.Gracias y sigan con esos vinos

Anónimo dijo...

San Juan tiene muy buenos vinos y viene creciendo muy bien, me sorprendio algunos varietales como malbec, ancelotta,sauvignon, lo que demuestra que tienen potencial para hacer grandes cosas.Salud y los felicito de todo corazon

Related Posts with Thumbnails