Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us


Bloqueo de rutas pero también empleando formas de comunicación como el mail (vean el pps que cargue en Scribd) el sector agrícola argentino comienza a dar señales de alarma frente a una situación económica que se complica cada vez más.
Más allá de estos problemas a los cuales no quiero referirme (¡me he jurado a mi mismo no tratar temas políticos y económicos en este nuevo periodo del programa!, ¡pecador!), lo cierto es que el mensaje recibido me hizo recordar un viejo texto/poema utilizado hasta el infinito y más allá en este tipo de manifestaciones cambiando y acomodando algunas palabras. Atribuido erróneamente al dramaturgo alemán Bertold Brecht es en realidad del pastor luterano Martin Niemöller (1892 – 1984) (submarinista alemán condecorado durante la Primera Guerra Mundial, en un principio simpatizante de los nazis, luego disintió del nazismo y recibió como castigo un viaje de ida a los campos de exterminio de Sachsenhausen y Dachau. Ya en libertad se consagro a la religión y la lucha por la paz desde la presidencia del Concilio Mundial de Iglesias Protestantes. Se dice que fue justamente en el sermón de la Semana Santa de 1946 donde produjo el celebre discurso:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

El mensaje de Niemöller es que hay que actuar (ojalá a tiempo). ¿Lo tenemos nosotros?

Related Posts with Thumbnails