Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

3 de marzo de 2012, ya era hora de sincerarse
Nadie interviene un mercado para controlar sus precios con carácter obligatorio sin una razón de peso. En consecuencia no debiéramos ver en esta intervención una simple reacción ante el fracaso del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (y su aptitud para revertir la caída constante y continua del consumo interno de vinos apelando únicamente a la acción de una renovada oferta de vinos) sino como un aggiornamento conceptual que comprende al conjunto del fenómeno económico sus actores y rol de cada uno de ellos. La medida, que nace en el INV (imposible en el marco ideológico previo a la Ley PEVI del 2003) pone en juego el factor estatal y su capacidad de intervenir frente a un fallo de mercado.

3 de marzo de 2012 un día para la historia del vino argentino
“Mozo tráigame un vino muy bueno a precio justo”
Los consumidores tendrán gracias a la Resolución C9 la opción de pedir en cualquier establecimiento del canal on premise o botella abierta un vino de 80 puntos, es decir el límite inferior de la categoría “Vino Muy Bueno” que según la definición en uso es un “vino sin defectos, fiel exponente de su tipo, definido en aromas, sabor y equilibrio”. Para los restaurantes, bodegones, parrilladas, etc. es obligatorio contar con Vino Turista (18 pesos) y Vino Turista Varietal (25 pesos) dentro de su carta de lo contrario el consumidor podrá hacer el reclamo correspondiente frente a la autoridad de aplicación de la norma. Para las bodegas será voluntario contar entre su oferta con vinos etiquetados de esta manera, con fecha de vencimiento, en una cantidad que no supere los 2 millones de litros y cuyas muestras deberán ser autorizadas por el INV para esta calidad mínima.

Botellero Cadena
La tentación de la vaca atada (¿las vaquitas son ajenas?)
Las reacciones de los distintos sectores oscilan entre la duda y la expectativa favorable. Dueños de restaurantes recuerdan que en el pasado ya se intento y que la primera partida era aceptable pero que con el tiempo la calidad del producto bajo. Distribuidores apuntan que si bien el margen es menor la obligatoriedad aseguraría ensanchar la base de la pirámide, al mismo tiempo que se tendrá que rever todos los segmentos de precio. Algunos bodegueros pequeños indican que igual ellos no llegan (
">ver los números del INV) y que será un negocio de los grandes que de todas maneras ya manejan convenientemente su presencia en el canal botella abierta. A priori los consumidores habituales de vino consultados esperan ansiosos un vino de esta calidad a precio razonable. Habrá que esperar para saber a quienes beneficiará finalmente la Resolución C9 y si el proceso de expulsión del mercado de los pequeños y medianos es de todas formas un hecho.

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails