Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us
25 jun 2010

Maridaje Gay

En momentos en que la sociedad argentina se pronuncia y toma posición respecto a la discusión parlamentaria sobre la ley de matrimonio de personas del mismo sexo es oportuno repasar como se relaciona y ve el mundo del vino argentino y cuyano en particular a la cultura gay o LGBT.


Fiesta de la Vendimia Gay
La Vendimia Gay es una fiesta sin paralelo en el mundo del vino porque no hay otra similar; debido a que forma parte oficial de una fiesta de reconocimiento nacional e internacional como es la Fiesta Nacional de la Vendimia y por su éxito multitudinario. La Vendimia Gay o “la vendimia para todos” nació hace 15 años y desde entonces no ha parado de crecer al punto tal que hoy es un espacio de diversión y celebración mucho más amplio que identifica también a otros sectores como el Fashion. La fiesta recibe buen apoyo empresarial.


Torrontés ¿vino gay?
En distintas partes del mundo y también en Argentina algunas empresas han visto en el segmento gay una oportunidad de negocio. El gran atractivo radica en que gastan más que otros en productos asociados al lujo, el disfrute, la moda y viajes en consecuencia restaurants, hoteles, etc. se suman a la corriente y proclaman su aceptación de la diferencia con el lema gay friendly. El mundo del vino, que participa de estas actividades no quiere quedarse afuera y nacen marcas apropiadas como Pilot Wines. Claro está que la única diferencia entre estos vinos y los de los heterosexuales está en la etiqueta, ¿o alguien puede creer que hay una variedad, tipo o estilo de vino para gays? En realidad por lo menos uno si lo cree, el reconocido crítico Miguel Brascó señalo en 2007 que al varietal Torrontés “hay que devolverle las pelotas que le cortaron cuando le sacaron los terpenos (sustancias aromáticas propias de la variedad), y hacer de él el vino que fue, el vino macho, y no un vino gay como es ahora”. En todo caso el uso que hacemos de las palabras dice mucho.


Money friendly
Un gobierno provincial como el mendocino aceptando una fiesta gay en la Fiesta Nacional de la Vendimia, empresas “gay friendly” o "vinos gay" en las vinotecas podrían hacer creer erróneamente que la sociedad cuyana admite la diferencia pero el debate por la ley de matrimonio de personas del mismo sexo hizo aflorar la idea que los gays (hombres y mujeres) "son unos degenerados y sus practicas perversas”. En San Juan gran cantidad de personas adhiere a este planteamiento como quedó demostrado en una masiva manifestación realizada frente a la Legislatura, cadenas de mails, opiniones en FBK y campaña de recolección de firmas.


El voto de los legisladores de Cuyo 
San Juan: Solo el diputado Ruperto Godoy apoyó la iniciativa. El resto Graciela Caselles, Margarita Ferra de Bartol, Mauricio Ibarra y Daniel Tomas votaron en contra, Juan Carlos Gioja estaba ausente pero tampoco aprueba. Todos los senadores sanjuaninos votaran en contra: César Gioja, Marina Riofrío y Roberto Basualdo. Mendoza: Dos diputados aprobaron la ley: Héctor Alvaro y Enrique Thomas. Por la negativa votaron: Omar De Marchi, Patricia Fadel, Omar Felix, Juan Gonzalez, Ricardo Mansur, Guillermo Pereyra y Sergio Pinto. En el caso de los senadores solo Ernesto Sanz comparte el proyecto y no lo hacen Rolando Bermejo y Laura Montero.

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails