Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Bodega Merced del Estero nació en 2004 pero su historia se remonta a 1897 cuando José Rodríguez adquirió el terreno sobre el cual se levanta la actual moderna bodega boutique.


"...legua y media dela dha ciudad enel Camino Rreal del balle de Zonda arrimadas al estero que rriega la dha ciudad las quales tierras sellaman Puyupta..."
El viñedo de 14 hectáreas de Bodega Merced del Estero se levanta en el corazón de la cuna agrícola de San Juan. Contrariamente a lo que se piensa el caudaloso río de deshielo San Juan no regaba los cultivos de los conquistadores, esto lo hacía el arroyo Estero de Zonda canalizado por los indígenas Huarpes según los principios hídricos de los Incas. Es interesante subrayar que este arroyo que corre de Oeste a Este a 19 kilómetros de la actual ciudad es el que determinó donde se levantó la Plaza Mayor sanjuanina y el reparto de Mercedes de Tierras (concesiones Reales) y su suministro de agua. Dicho arroyo recoge las aguas de la Quebrada de Zonda que por miles de años ha socavado el cono aluvial creando un angosto pero rico valle de gran calidad agrícola.


Aquí en 1669 Don Agustín de Quiroga Lozada donó las casas, viñedos y bodega de Puyuta a la Compañía de Jesús quienes se instalaron en 1712. Luego vendrían otras donaciones, permutas y compras que según algunos se extendieron desde Desamparados hasta la misma Quebrada de Zonda, todo en el Departamento Rivadavia. La amplia zona se seguirá desarrollando a través del tiempo hasta que a fines del siglo XIX y con la apertura de la calle Moron que cruza de punta a punta la fértil hondonada quedó dividida en dos una de las propiedades de Tomás Bates. La porción ubicada en la margen este de la calle y colindante con el Estero de Zonda fue adquirida en 1897 por José Rodríguez, abuelo de Carlos Rodríguez actual dueño quién junto con su familia en 2004 decidió renovar el viñedo con 14 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Malbec, Tannat y preservar un parral de Torrontes Riojano de 43 años. De esta rica historia se inspiró la familia Rodríguez para llamar a su bodega Merced del Estero.


Mil Vientos Criado en barrica Malbec 2008
El primer vino de guarda o reserva elaborado por el enólogo de la bodega Marcelo Onofri es un Malbec de maceración prolongada y criado en roble americano y francés durante 12 meses y un último paso por botella de 10 meses. De excelente color, predomina un aroma intenso de frutos rojos y de carozo en compota principalmente guinda, amalgamado con los aromas de vainilla, chocolate y café aportados por la madera; en boca se repiten estas sensaciones y se percibe amable en su entrada con taninos redondos, calido y especiado, equilibrado, amplio y gustoso. Las expectativas creadas en torno a este primer vino de guarda se cumplen y es un importante paso en su crecimiento.

Marcelo Onofri

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails