Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Es muy difícil evaluar la realidad del enoturismo sin hacer un relevamiento cuantitativo y cualitativo riguroso, Bodegas de Argentina realiza este trabajo y elabora un informe anual de capital importancia pero si no quiere esperar hasta fin de año para saber lo que pasa en los Caminos del Vino existe un momento para tomarle el pulso. Esta ventana al turismo del vino es Semana Santa y reúne excelentes condiciones: las vacaciones veraniegas terminaron, los chicos ya iniciaron las clases, la cosecha y elaboración está bajo control y como si fuera poco no es lunes. Es decir que no hay pretextos posibles y podemos ver in situ el compromiso público y privado en 3 económicos días.


Estrella de los Andes
Desde hace algunos años la Secretaría de Turismo implementa en las bodegas que abren al público espectáculos musicales, como novedad esta vez ofrecía música y recorridos guiados gratuitos a las bodegas de 10 a 12:30 hs. y de 15 a 17 hs. Inicialmente las bodegas eran: Bodega Merced del Estero, Cavas de Zonda, Champañera Miguel Mas, Fabril Alto Verde, Museo Santiago Graffigna y Viñas de Segisa. En el espectáculo estuvieron: Natalia González  – Alejandro Barrios (danza tango), Carlos Figueroa, Rolando García Gómez, Juan Carlos Liendro, Claudio Rojas, Jonatan Vera, Marcelo Villegas y Patricia Vizcaíno.


Pero esta oferta gratuita fue calificada como competencia desleal incluso un acto ilegal por los principales operadores turísticos locales y la airada protesta terminó en un acuerdo: se dio por completado el cupo gratuito y se ofreció un 50% de descuento en el valor del tour a la venta en las agencias habilitadas. Este no fue el único problema, todos conocemos la precaria situación en que se encuentra la Ruta del Vino de Pocito y con este itinerario salió a luz el caso de Fabril Alto Verde que se aleja paulatinamente del turismo. Incluir una bodega que ya no quiere más puede ser un error pero excluir aquellas que si están trabajando es más grave. Hubo inquietud en las olvidadas Antigua Bodega y Callia pero finalmente consiguieron un espacio en el nuevo itinerario. No hemos terminado, hay una bodega más que fue ignorada: La Guarda, la bodega de los hermanos Fernando y Laura Ciácera estuvo abierta los días jueves y sábado.


El plan maestro de la Secretaría de Turismo “Estrella de los Andes” contempla cuatro puntas: cluster “Iglesia – Jachal” llamado “Aventura Andina”, cluster “Ischigualasto – Valle Fértil” nominado “Parque Triásico”, cluster Calingasta designado “Espacio y Estrellas” y cluster “Valle Central” titulado “Vida y Cultura”. En este último cluster esta el enoturismo pero independientemente de su posición lo ocurrido hace pensar que la Secretaría desconoce las necesidades de aquellas empresas que por distintos motivos se agrupan en torno a una actividad común. Incluso si solo de bodegas se tratase lo sucedido hace patente la falta de contacto cotidiano con la actividad que realiza cada una de las bodegas abiertas al público. La sumatoria en el tiempo de hechos similares puede ayudar a comprender como en 2008 San Juan, la segunda provincia vitivinícola de Argentina fue desplazada del segundo lugar en el enoturismo nacional por Salta. El balance final nos muestra al sector público por lo menos desconectado de la realidad del enoturismo en San Juan y solo ocho bodegas con algún tipo de actividad: Antigua Bodega, Callia, Cavas de Zonda, Champañera Miguel Mas, La Guarda, Merced del Estero, Museo Santiago Graffigna y Viñas de Segisa. A 11 años de la apertura de la primera bodega al público aun no se encuentra una formula adecuada para esta actividad.

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails