Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Por primera vez un vino de San Juan aplica un código QR en sus etiquetas, se trata de Sangre de Viña Malbec de Bodegas la Guarda. Este código que se lee con un celular permite escuchar y ver la descripción del vino por el enólogo Fabricio Ferrandis. De este joven enólogo y sus vinos ya hemos hablado en otras oportunidades, además de La Guarda atiende también a Viñas de Segisa y le tocará participar en la elaboración del primer vino binacional del mundo, que debido a los impedimentos legales saldrá como panameño. El vino es un Syrah – Carménère aportado respectivamente por Viñas de Segisa de Argentina y Viña Falernia de Chile.


Que ves cuando las ves
¿Cómo podemos entender el milagro de la góndola de supermercado en que en segundos las personas toman sus botellas de vino entre decenas de otras sin cometer error alguno? La respuesta esta en la etiqueta: Formalmente este texto está constituido por la etiqueta y la contraetiqueta. La etiqueta puede contener la contraetiqueta pero no a la inversa por lo tanto ambas deben verse como una unidad, las dos caras de una misma moneda. No nos transmite un único mensaje sino tres. El primero es aquel que identifica a la bodega: la marca. El diseñador gráfico pondrá todo su empeño en “vendernos la primera botella”. Para ello utilizará las principales tendencias de consumo mundial en boga (salud, conveniencia y premiumisación) y los valores de marca de la bodega. En el cruce de lo tradicional y lo bizarro, lo popular y lo exclusivo se desarrollaran tantas propuestas como estilos de vida existen en el mercado.


Reforzando lo anterior y para captar definitivamente el interés del comprador esta la publicidad contenida en la etiqueta: la nota de cata, descripción del terruño, historia de la bodega y formas de consumo. No son objeto de reglamentación y nadie puede asegurar su veracidad.


También hay reglas que cumplir dictadas aquí por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Alcoholes. Esta parte de la etiqueta es informativa, todo aquello que la ley prohíbe, exige y autoriza decir. Al igual que Adán y Eva es donde termina la inocencia y comienza la tensión entre el deseo y la prohibición. Posee campos visuales, tamaños y proporciones determinados y según el Acuerdo de Etiquetado de Vinos del Grupo Mundial del Comercio del Vino (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda) son: país de origen, nombre del producto (Ej. vino blanco), contenido neto y % de alcohol. Argentina agrega la leyenda “BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS” y trazabilidad, (números de lote, análisis INV, bodega). Varietal, DOC y otras menciones “no son verso”, su utilización está reglamentada. En el mundo crece el interés por la salud y el medio ambiente. La CE suma la leyenda contiene sulfitos y el símbolo del número e que significa contiene aditivos alimentarios autorizados. A partir de 2011 se señalarán los clarificantes alergénicos. En Estados Unidos esta la frase "GOVERNMENT WARNING : (1) According to the Surgeon General, women should not drink alcoholic beverages during pregnancy because of the risk of birth defects. (2) Consumption of alcoholic beverages impairs your ability to drive a car or operate machinery, and may cause health problems". Actualmente se esta reglamentando la huella de carbono que será obligatoria en Francia en 2011 y en Estados Unidos en 2020.

Foto Ivan Zabrodski

Asombrosamente el mismo vino tendrá diferente información en su etiqueta como diversidad cultural exista. Las etiquetas seguirán cambiando a la par de la opinión y comprensión del beber que cada sociedad tenga.

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails