Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

¿Por qué luchan los Artistas de Vendimia?
Los Artistas de la Fiesta de la Vendimia Central de Mendoza nos hemos convocado para hacer llegar nuestro mensaje a toda la población y medios de comunicación, a fin de comunicar nuestra verdad de los hechos que se han acontecido en los últimos días en torno al paro por tiempo indeterminado que hemos dispuesto realizar a partir del día Miércoles 10 de febrero del corriente año, decidido por votación en Asamblea General.
Teniendo en cuenta que mucha de la información que aparece en medios nacionales y provinciales ya sean: televisión; radio o prensa escrita, carece de fuentes directas y generan un malestar en la sociedad sobre nuestra lucha, poniéndonos en contra de gran parte de la población que desde la ignorancia nos critica, es que hemos decidido elevar esta carta abierta donde podamos expresar el por qué de nuestra lucha de no ceder a las ofertas por parte del Gobierno de Mendoza.
Nuestra intensión no pasa lisa y llanamente por un tema de dinero, como se piensa o se quiere hacer creer en la opinión pública. Pasa por una reivindicación de los derechos que, durante años, compañeros artistas han conseguido a través de negociaciones para la mejora de nuestra labor y que hoy no podemos dar marcha atrás.
Los Artistas de Vendimia estamos luchando porque se nos respete la Categoría “A” que es un derecho adquirido que venimos cobrando hace 3 años y por la cual el monto asignado a esa categoría hoy es de $ 4.120. Dicha Categoría “A” aparece debido a que como los Artistas de Vendimia no poseemos, en más de 70 años, un Convenio Colectivo de Trabajo tomamos como marco de referencia un Convenio entre la Asociación Argentina de Actores, filial Buenos Aires y de los Productores Teatrales de Capital Federal. Pero es sólo de referencia ya que la Fiesta de la Vendimia no entra en estas categorías que propone este marco y por lo tanto no la contempla. Sin embargo, el Sr. Ministro de Gobierno Mario Adaro toma al pie de la letra este convenio aduciendo que no nos corresponde cobrar dicha cifra porque no cumplimos con lo que reglamenta este convenio concerniente a la Categoría A , lo que sería:
• que trabajamos 4 horas e ensayos en lugar de las 6 que se marcan como mínimo por día y,
• que no realizamos un mes de funciones sino sólo 3 presentaciones entre Acto Central y repeticiones.
Conjeturas que lleva adelante sin considerar que la Fiesta Nacional de la Vendimia no es una obra teatral que pueda realizarse en una sala teatral con capacidad para 2.000 espectadores promedio sino que se presenta en un recinto que alberga a 21.686 espectadores cómodamente sentados por función y que se transmite a través de canales abiertos a todo el país y por internet a todo el mundo confirmándose como una de las 5 fiestas al aire libre más grande de Latinoamérica. 
La cifra de $ 4.120 es un pago único ANUAL a nuestra labor, que consideramos equitativo, debido a que el Estado nos contrata sólo una vez al año y luego nos olvida por el resto del mismo. Es por lo cual, que deseamos transmitir a todos aquellos que consideran que es un alto importe, que sólo si dividen los $4.120 por los 12 meses del año podrán entender que en realidad cobraríamos la insignificante cifra de $ 343,33 por mes. Insistimos en dividir por 12 meses (1 año) ya que consideramos que los artistas que participan de Vendimia deben prepararse, capacitarse y actualizarse constantemente en su labor artística para poder entrar en la Fiesta a través del casting de selección. 
Desde octubre del 2008 se le viene insistiendo al Gobierno para que dé una propuesta de cobro, y hoy, luego de 2 semanas de estar asistiendo a nuestro puesto de trabajo seguimos sin firmar los contratos, con un seguro médico que no se hace cargo de compañeros lesionados y sin una propuesta seria, responsable y digna por parte del Estado que juega con nuestra tolerancia y genera un estado de tensión mediante la manipulación de la información y el miedo a ser despedidos si no aceptamos sus condiciones, violentándonos mediante acciones directas, tales como: la quita de audio en los ensayos, la presión a delegados, colgando carteles sin firmas, pasando información falsa por los medios, negándonos las asambleas, presionando a algunos artistas para que logren convencer al resto y más.


¿De dónde salen los fondos para pagar los sueldos de Vendimia?
Contrariamente a lo que se está manejando por los medios de comunicación y también contrariamente a lo que el imaginario colectivo de Mendoza cree y difunde, la inversión de Vendimia sale de los recursos que se le asignan a la Secretaría de Cultura de la Provincia, a cargo del Prof. Ricardo Scollo. Es dinero sólo de Cultura que no se le quita a ninguna área. Sin embargo, la Fiesta no es sólo un hecho artístico aislado sino uno más, y acaso el más importante de los diversos mecanismos de un engranaje macroeconómico que involucra y beneficia a toda la producción mendocina.

La Vendimia desde diciembre, con las fiestas departamentales, hasta marzo atrae miles de turistas, generando múltiples ingresos. A su vez, también con la Vendimia ganan los empresarios mayores, medianos y pequeños; ganan los diarios porque venden más; gana la televisión con sus publicidades; ganan los hoteleros; los restaurantes; los bares y todos sus derivados; gana la industria vitivinícola pero no así el pequeño vendimiador. Como artistas de una de las fiestas más grandes de Latinoamérica, consideramos que se nos debe pagar acorde a la importancia de la Fiesta y acorde a lo pautado en años anteriores.

Al pueblo de Mendoza queremos informarle que los ingresos que recauda el estado provincial, a través del IVA, rentas e ingresos brutos no vuelve al presupuesto de Cultura sino que se destina a Tesorería General de la Provincia, por lo cual todo el crecimiento económico que se genera alrededor de esta celebración se destina al mejoramiento de la salud, la educación, obras públicas, sueldos estatales y otros. Además de que a través de nuestra lucha muchos gremios abren paritarias para mejoras salariales durante el año como lo son Salud y SUTE como ejemplo.

De los 33 millones de pesos que se le han asignado para el año 2010 a la Secretaría de Cultura, 11 millones se destinan a la Fiesta de la Vendimia. Del resto (22 millones de pesos) saldrán los pagos de sueldos y los apoyos de subsidios, becas y actividades artísticas. En resumidas cuentas es tan sólo el 0,49% del presupuesto provincial, mucho menos de lo que propone la UNESCO, principal formadora de consensos en relación al tema de las políticas culturales, que desde hace décadas viene impulsando la consigna de que los estados nacionales dediquen, al menos, el 1% de sus presupuestos a cuestiones culturales. Otra consigna del Organismo de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura es la necesidad de generar indicadores confiables sobre las políticas culturales.
En Mendoza nuestra política cultural, a cargo del Prof. Scollo, ha sido de total desmantelamiento de espacios de creación como lo certifican los 5 teatros que han cerrado en los últimos 2 años: Sala Luis Politti; Sala Armando Lucero; Teatrino; ATH; Teatro Mendoza (perteneciente a la Municipalidad de Capital) más los espacios independientes como el Centro Cultural Trinidad Guevara (en Godoy Cruz) que albergaba una cantidad de espectáculos en otras localidades actuando con total pasividad. A eso se le suman los 15 años que lleva varado el reglamento de la Comedia Provincial; la falta de infraestructura para hacer valer la Ley de Ediciones Culturales, y la incompetencia para ponerse al día con los pagos, ya que la Provincia aún adeuda el pago de funciones con contraprestaciones, que en un principio era un subsidio por la Gripe A, desde julio de 2008 a una gran cantidad de artistas de las artes escénicas. 
Los artistas de Mendoza realizamos un trabajo especializado donde se reconoce nuestra capacidad y el Estado sólo nos compra productos finalizados que paga varios meses después. Sin embargo, no poseemos apoyo para nuestras capacitaciones, desarrollo de infraestructuras, compra de materiales e instrumentos de trabajo, como así tampoco de la facilidad de espacios donde podamos desarrollar nuestra labor. 
Puede que esta lucha la perdamos en el campo de lo económico, pero consideramos que no podemos perderla en el campo de la política en defensa de nuestros derechos como trabajadores artísticos de Mendoza.
Sin más hasta el momento, rogamos sepan comprendernos y nos apoyen en nuestra lucha. Agradecemos la difusión de esta información.

Atentamente, Artistas de Vendimia 2010

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails