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Las tendencias de moda son tan volátiles como las acciones de alto riesgo. Para desgracia de comerciantes y fabricantes se encuentran en movimiento perpetuo y como si fuera poco casi siempre ignoran las justificaciones. Sin embargo estar en sintonía con ellas es el pasaporte que toda empresa moderna busca para minimizar su incertidumbre y controlar el pánico de los directorios y accionistas. Quizás justamente por esto las tendencias son uno de los principales temas de pensadores, centros de estudio y las propias empresas.





Capitalismo bulímico
El término tendencia se utiliza en la moda desde fines del siglo XIX, sin embargo es recién a mediados del siglo XX que su significado toma forma definitiva frente a un paradigma de producción capitalista bulímico que no desea detenerse en su loca carrera de producción y consumo. El sistema de las tendencias comienza en los salones o ferias profesionales que es presidido por el trabajo de modernas pitonisas que ofrecen sus oráculos oportunamente (¡los colores de esta temporada ya fueron definidos hace dos años!). A las ferias y consultores expertos se suman los medios de comunicación especializados y las pasarelas de temporada en donde todo adquiere formas concretas. Ya a la mano de los consumidores se termina de delimitar lo que comúnmente se conoce como lo que esta de moda hasta finalmente perecer indignamente en algún outlet. La evidente paradoja del sistema no lo refrena al contrario lo estimula más y refresca su sed con los cazadores de tendencias o coolhuntings que salen a la calle en busca de lo cool y los modernos avant la lettre.





Si Argentina marca tendencia, ¿quien marca tendencia en Argentina?
Desde el término del sistema monetario de la convertibilidad en Argentina la industria textil y el diseño están en expansión y es apreciado cada vez más como un foco de tendencias a nivel mundial. Debido a este fenómeno el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) creó una sección dedicada exclusivamente a este tema y un Observatorio de Tendencias que con sentido tremendamente práctico y sin pretender ser dueños de la verdad promueve la visibilidad de aquellas marcas y diseñadores que marcan tendencia en Argentina. 





Por la calle
Uno de los proyectos de investigación del INTI que apunta a relevar la actividad de los creadores de moda y tendencia en la Argentina es el mapa del diseño y circuitos Por La Calle http://www.xlacalle.com/ . Recientemente la marca Vida De Perros http://www.vidadeperros.net/ del diseñador gráfico Juan Manuel Alzamora jmalzamora@gmail.com fue identificada y seleccionada para ser incluida en el circuito. Pudimos presenciar su arrolladora performance en la ciudad de Mendoza frente a sus pares y a un público que observaba las prendas como si de obras de arte se tratase, señal indudable del buen olfato de los coolhuntings del INTI Textiles. Todas las fotos en: http://www.facebook.com/album.php?aid=2039556&id=1440728736&l=2400d0e214 


A beber se ha dicho!

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