Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

In Bob We Trust
En realidad no fue tan así, fue Jay Miller el encargado de catar los vinos argentinos porque Robert Parker, Jr. solo pone su preciada nariz en los vinos extraordinarios y tiene un equipo para evaluar al resto. No obstante los puntajes otorgados tienen el aval del gurú del vino. La importancia de esta cata de vinos argentinos esta en que el doctor y su publicación The Wine Advocate, son altamente considerados por los consumidores norteamericanos, Robert Parker, Jr. es el gatekeeper número uno de USA, o sea abre y cierra puertas del mercado. La historia de Bob es indisociable del cambio de paradigma del vino y así como los “vinos del nuevo mundo” rompieron el sistema de las denominaciones de origen, el abogado del vino hizo lo suyo con la crítica y aunque los vientos en el mundo de la crítica nuevamente están cambiando, esta acción y otras que está llevando adelante la agencia argentina responsable de la promoción en el extranjero es lo mejor que se puede hacer y los frutos ya se pueden ver.


Argentina Values Rock review Dr. Jay Miller The Wine Advocate septiembre 2009


De los 364 vinos puntuados, 63 de ellos están dentro del rango de “vinos sobresalientes”. El resto quedó en el intervalo de vinos “sobre el promedio o vinos muy buenos”. Los vinos sanjuaninos puntuados por el acólito de Robert Parker, Jr. correspondieron a tres empresas: Xumek, La Guarda y Callia.

Robert Parker Jr.

Xumek Sol Huarpe Reserva Malbec – Syrah 2006
The Wine Advocate 88 puntos
Realmente encontramos aquí un vino (50% Malbec y 50% Syrah) que esta muy por encima de sus pares. Los 12 meses de barrica de roble francés nueva no ocultan el distintivo carácter de las uvas de la margen Sur del Valle de Zonda. Por algo son tan codiciadas por otras bodegas. El color es rojo violáceo muy intenso. En nariz es especiado, frutos secos y fruta roja madura, (no cocido). En boca lo frutal se repite y se siente redondo, fresco y fluido. Es equilibrado y de persistencia aromática intensa elevada, seguirá evolucionando favorablemente. Un vino excelente.

Los otros vinos:

Xumek Syrah 2008 con 87 puntos
Xumek Malbec 2008 con 87 puntos
El Guardado Syrah 2008 con 87 puntos
Callia Magna Syrah 2007con 86 puntos
Vika Chardonnay 2009 con 86 puntos
El Guardado Malbec 2008 con 86 puntos
Vika Malbec 2008 con 86 puntos
Vika Syrah – Malbec 2008 con 85 puntos
Vika Torrontes 2009 con 85 puntos
Callia Alta Syrah 2008 con 85 puntos




Que significa el puntaje

La escala del abogado del vino Robert Parker, Jr. posee una diferencia con la que usamos comúnmente nosotros. Por lo tanto no es correcto hacer un corte en los 87 puntos como hicieron erróneamente algunas publicaciones. Nótese que cada intervalo no posee la misma cantidad de puntos. Práctico el gringo.
96 – 100 puntosvino extraordinario”.
90 – 95 puntos  “vino sobresaliente”.
80 – 89 puntos vino sobre el promedio, muy bueno”.
70 – 79 puntos vino promedio”.
60 – 69 puntos “vino bajo el promedio, regular”.
50 – 59 puntos “inaceptable o defectuoso”.
Para nosotros que también usamos una escala de 100 puntos los rangos son distintos:
94 – 100 puntos “vino sobresaliente, cualidades exaltadas, máxima complejidad, equilibrio y armonía”.
87– 93 puntos “vino excelente, se exaltan algunas características que lo colocan por encima de la calidad media dentro de su tipo”.
80 – 86 puntos “vino muy bueno, sin defectos, fiel exponente de su tipo, definido en aromas, sabor y equilibrio”.
73 – 79 puntos “vino bueno ligero, sin defectos notables, con algunas carencias que no dejan expresar plenamente su tipo”.
66 – 72 puntos “vino aceptable con defectos pero no lo excluyen del consumo poco exigente”.
65 y menos puntos “insuficiente”.
Cada vez que aparecen las palabras: “bueno o buen”, “muy bueno o muy buen o “excelente” se esta haciendo una valoración muy precisa que cambia con la matriz aplicada. Existen otras escalas similares o modificadas, también esta la de 20 puntos, ni hablar de la traducción de puntajes a medallas sobre todo cuando el concurso adopta la regla del 30%. Estas consideraciones son importantes a la hora de relacionar un vino con su puntaje o su medalla y en definitiva con su calidad.
A beber se ha dicho!

1 comentarios:

francisco barahona dijo...

http://aromassabor.blogspot.com/
http://aromassabor.blogspot.com/
http://aromassabor.blogspot.com/
http://aromassabor.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails