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Verdades cantadas N° 1 “Hecha la ley, hecho el decreto y su decreto modificatorio”


Finalmente fue modificado el Decreto Nº 149-09 que reglamenta la ley Contra el Consumo Excesivo de Alcohol. El nuevo Decreto Nº 688-09 permitirá la publicidad sin restricción horaria. La nueva normativa acoge los argumentos del sector sobre el impacto negativo en el consumo, aumento de costos y las consecuencias sociales sobre los trabajadores y familias de Cuyo en una coyuntura particularmente difícil (recesión mundial). Por lo mismo la nueva medida excluye a los productos importados que continuaran inhibidos de hacer publicidad en el horario de protección al menor. En este sentido hay que advertir que el tema de fondo: el consumo excesivo de alcohol (jóvenes o no) y sus consecuencias negativas (pérdidas de vidas humanas, costos sociales y económicos) siguen vigentes.




Wine Bar de Playmobil
. Las figuras representan a: Robert M. Parker Jr., Andrea Immer Robinson, Jancis Robinson y Gary Vaynerchuk


Verdades cantadas
N° 2 “el vino tiene alcohol”
De este episodio surgen varias lecciones. La primera es que el sector vitivinícola no esta preparado para enfrentar los nuevos escenarios derivados de una consideración seria de la lucha en contra del exceso. Estamos hablando de una visión estratégica frente al problema central del consumo de bebidas alcohólicas. Esta falla en el plan maestro se refleja en aspectos concretos: la campaña del mercado interno que frente a este desafío se mostró completamente impotente. A las críticas formuladas por algunos a la campaña en su real incidencia en los consumidores ahora se le suma un cuestionamiento de fondo en su capacidad de responder a sus contradictores.




Verdades Cantadas N° 4 Uva: artista exclusiva del vino argentino” campaña para el mercado interno de la COVIAR


Verdades cantadas
N° 3 “Andy Chango En familia”
En este mes de vigencia del Decreto 149 también quedo de manifiesto la inexistencia de un discurso adecuado para validar su consumo. Hoy se imponen a los consumidores nuevas costumbres que se derivan de las principales restricciones: menores, alcoholemia y aunque usted no lo crea salud. De la minoría de edad ni hablar: “no mires ni toques ¡caca!”. En lo que se refiere a alcohol y conducir el futuro es: “cero de alcoholemia”. En el frente de la salud que creíamos a nuestro favor, recientemente causo revuelo un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Francia que concluía que “una copa de vino agrava los riesgos de desarrollar cáncer”, esta conclusión fue rechazada por otros científicos pero el desafío esta lanzado. En Inglaterra ya comenzó una lucha en contra del alcohol debido a que “sería causa de sobrepeso” (cuando tenga que etiquetarse el poder calórico de su vino vendrán los efectos). Las menciones a los alérgenos contenidos en el vino (sulfitos y otros) serán inevitables muy pronto, etc. El único argumento esgrimido por el sector fue el “perjuicio económico”, eso no valida su consumo ante la sociedad, aunque hay que reconocer que en reiteradas oportunidades algún dirigente defendió su consumo ¿parafraseando a Andy Chango? con la frase “el vino se consume en familia”.




Rue Mouffetard (1954)
Henri Cartier-Bresson. Gran exponente del foto reportaje, captó esta foto en que muestra las costumbres de antaño cuando t se consumía vino en familia.

Verdades cantadas
N° 4 “ética de la  moderación”
Algo que apareció en esta discusión fue “la elaboración de un código de ética” como mecanismo de auto regulación del sector. La verdad es que los códigos de ética ya son una realidad en las principales empresas a nivel internacional y sus filiales locales:

En cualquier caso los expertos en
ética empresaria insisten en que este es un aspecto de la vida de la empresa tan real como su contabilidad, su logística, etc. no existe código de ética posible fuera de la práctica empresaria cotidiana. Hay institutos especializados en la propia región de Cuyo con los cuales se puede trabajar para que esto sea una realidad y no una simple expresión de deseo. Un ejemplo paradigmático de esto es la iniciativa europea “Consejo de Información del Vinowww.wineinformationcouncil.eu y www.wineinmoderation.eu en sintonía con el “Foro de la UE sobre Alcohol y Saludhttp://ec.europa.eu/health/ph_determinants/life_style/alcohol/Forum/alcohol_forum_en.htmaquí se hace el lobby y es donde se gestan las recomendaciones que serán leyes para la Unión. En el programa “Vino con Moderación” confluye la discusión, las propuestas, estudios, experiencias y también los códigos que encuadran las campañas de consumo. Pero ningún código por completo y adelantado que sea puede estar por encima de lo que dicta la ley.



Afiches en defensa de la promoción del vino en Francia
A beber se ha dicho! (si es alcohol con moderación)

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