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Puntualmente, con un gran despliegue técnico, buenos espectáculos y con un excelente espumante (cuya marca no recuerdo) fue inaugurado el miércoles pasado el primer cinco estrellas de la provincia Del Bono Park Hotel, Spa & Casino. Tuvimos gran satisfacción al concurrir a la inauguración de Posta Chacrita con alma de mi pueblo un salón de eventos ubicado en frente del aeropuerto sobre Ruta 20 gerenciado por el mejor chef de San Juan: Mauricio Tereszko, (reservas al 155064193). Nos sorprendió la muestra “Shalom, un aporte a la paz” del artista plástico Hugo Mario Vinzio Rosselot, (parte de lo recaudado será donado a Sahni). Pero el verdadero evento de la semana fue la celebración de los 5 años del Museo Santiago Graffigna.

Santiago Graffigna 138 años de historia
La importancia del Museo Santiago Graffigna no esta en las impresionantes cifras de visitas exhibidas en la presentación realizada el sábado pasado. Tampoco en el hecho que es uno de los pocos del mundo del vino en Argentina. (Hay que distinguir entre museología y colección de objetos sin interpretación, cachivaches abundan en las bodegas como armas de guerra en los parques ¿qué quieren significar? who knows!). Lo que lo distingue es la
(re)valorización del legado histórico de una empresa familiar cuya saga es la trayectoria de la vitivinicultura argentina. Sin el Museo Santiago Graffigna la historia del vino de San Juan seguiría en la penumbra.


En líneas gruesas existen tres grandes etapas en la historia del vino argentino: la
Colonial, de gran importancia cultural pero escaso valor enológico. La Nacional, que fue la concreción de la visión de estado-nación que tuvieron los criollos hijos de la Revolución de Mayo. Para la viticultura cuyana y otras industrias regionales la figura central fue Domingo Faustino Sarmiento. Fue su acción y visión compartida con intelectuales, dirigentes y empresarios la que sentó las bases para que inmigrantes como Santiago Graffigna crearan empresas exitosas. Bodegas Graffigna fue un verdadero imperio que llegó lejos, (recientemente el fondo de inversión estadounidense Donaldson, Lufkin & Jeanrette Merchant Banking (DLJ) o Grupo Peñaflor y su peculiar aniversario 125 de la marca Trapiche, se encargó de recordar la participación del holding sanjuanino en la otrora bodega Cavagnaro ahora Trapiche Tributo). La tercera es la actual etapa Global.

Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna recorrió un largo y accidentado camino en estos 138 años, pasando de ser una empresa familiar a una marca global del grupo Pernod Ricard y lo que es más notable: lo hizo sin perder su identidad original, valores de marca que el Museo Santiago Graffigna promueve con singular éxito.

Practico: Colón 1342 (Norte) Desamparados, San Juan. (54) (0264) 4214227/ 905/897
museo.graffigna@pernod-ricard-argentina.com

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