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Tomar vino es una fiesta ¡por fin! Ahora bien, sin exagerar no es una fiesta la que tenemos por delante. Luego del tsunami bursátil sobreviene una recesión (en lugar de crecer el PIB decrece, el tiempo lo confirmará) es decir caída de las ventas, caída de los precios de los commodities (mosto y granel) y caída de los precios de los vinos diferenciados (aunque sea solo por “deporte” su comprador amigo le pedirá un descuento). ¿Se dio cuenta como se ha incrementado el interés por el mercado interno? No tengo a mano las cifras exactas pero groseramente la figura es: 500 millones de verdes para el mercado externo; 1.500 para el interno y otros 3.000 millones para gaseosas, cervezas, fernet, espirituosos y aguas. ¿Hacia donde cree usted que están apuntando todos? ¡Al querido mercado interno!


Verdades Cantadas del Vino Argentino: volver a lo básico + la verdad
El día 28 se presento en una bodega de San Juan la nueva campaña genérica para el mercado interno Verdades Cantadas de la Corporación Vitivinícola Argentina y cuya unidad ejecutora es el Fondo Vitivinícola Mendoza. Las opiniones de los dueños de las bodegas y sus gerentes fueron variadas, algunos la encontraron buena y otros no. Para opinar sobre una campaña publicitaria es un buen comienzo estar al tanto de los paradigmas publicitarios vigentes. Solo con este tema usted tiene para varios meses de entretenido estudio. ¿Qué hacer entonces habida cuenta que en este apasionante tema si “me gusta o no me gusta” no tiene ninguna importancia? Fácil: hacer como hace (o debiera hacer) para evaluar, por ejemplo, las cualidades de sus vinos. Contratar profesionales. No basta con la opinión de su enólogo, por muy bueno que sea siempre será necesaria la opinión de un panel de cata independiente. Es decir que usted puede ser abstemio, tomar Caca Cola o ser un gourmet y da exactamente lo mismo, lo que la empresa requiere de usted es que sea bueno en lo suyo: el management, el liderazgo, el entrepreneurship que le dará la visión para tomar las mejores decisiones. Es esto justamente lo que hizo la COVIAR y su unidad ejecutora el Fondo Vitivinícola Mendoza. Hay una visión y un proceso en la toma de decisiones riguroso que esta dando sus resultados. Claro que cuesta, lo barato es arrojarse a la pileta sin saber siquiera si hay agua o la profundidad de la misma y estoy seguro que usted no quiere que sus aportes se dilapiden.



El hit del verano
En síntesis, las cosas se están haciendo profesionalmente, es decir bien. Gracias al camino recorrido por “Cesar” y la lucidez de los jubilados de “Brindis” esta nueva campaña para el mercado interno no tiene nada que envidiarle a las mejores piezas de las bebidas substitutas. Esta campaña genérica será un buen aporte para posicionar positivamente al vino en la mente del consumidor. Lo demás corre por cuenta de cada marca. La pelota ahora la tiene usted Sr. bodeguero.
No sería descabellado disponer del ringtone y estimular a los integrantes del cluster a usarlo. ¿Pidieron un hit? hay que trabajar en consecuencia.



Seguiremos entregando detalles de esta campaña próximamente, mientras tanto vean la primera pieza: Ensayo.
A beber se ha dicho!



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