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Escalera al cielo
Sabido es que las mayores y más deliciosas porciones de la torta del negocio del vino la tienen hoy aquellos que se ubican en los peldaños superiores de la escalera que comienza con el vino básico o común y conduce al cielo del vino icono. Desde hace un buen tiempo los que hacen el vino argentino se han auto impuesto el objetivo de conquistar este espacio y trabajan sin pausa para lograrlo, en consecuencia las bodegas locales están en busca de vinos con algo más.


En el principio fueron los defectos
Antes a los consumidores no les importaba que el producto fuese defectuoso. ¡Cuantas generaciones de profesionales y empresarios crecieron en este paradigma! Eran tiempos en que el vino tenía “gusto a vino” (en el peor sentido de la expresión). No es extraño entonces que desde el punto de vista organoléptico la atención de los que hacen, critican y consumen el vino de hoy se centraran primero en sus defectos.
Placeres del vino
Pero eso ya fue. El conjunto de avances científico – técnicos (del viñedo a la copa), su aplicación, nuevas generaciones de profesionales y nuevos empresarios están obteniendo productos técnicamente irreprochables (incluido el Tetra). El tema de hoy es el plus que le brinde al consumidor una experiencia de placer. Para conseguir esto hay que superar una brecha importante que va más allá del protocolo analítico de un vino, estamos hablando de aromas y sensaciones.
¿Estas capacitado?
Desde el punto de vista de los profesionales en enología el desafió es la capacitación en percepción sensorial. Hay enólogos no tan viejos que me han dicho en más de una ocasión lo mío no es la degustación y se contentan con hacer análisis, muchos vinos alcanzan tan solo el “carácter varieal” y francamente (más allá del precio) escasean aquellos que te vuelen la cabeza.


El perfumista
Afortunadamente no necesitaremos
la sangre de mujeres vírgenes para crear vinos que subyuguen a los consumidores. Gracias a Andes Wines Communications (aquí viene el chivo) estará en Mendoza Alexandre Schmitt (para más información sigan el vinculo del titulo de arriba) quien ha capacitado entre otros a Jean-Claude Berrouet (Château Pétrus, Lafleur-Pétrus, Trotanoy, Magdeleine), Château d'Yquem, Château Margaux, Taransaud Barrels in Cognac, Tim Mondavi, Geneviève Janssens (Robert Mondavi Winery), Michael Silacci (Opus One), Marimar Torres (bodegas Miguel Torres), bodegas Kendall Jackson, Bodegas Viader, Diageo (Beaulieu Vineyards), Merryvale, Dominus Estate, etc. Alexandre también trabaja con el Instituto dos Vinhos do Douro e Porto y la Universidad Católica en Porto.
Desde San Juan vamos a apoyar este seminario, ¿quieres más detalles? ¡Llame ya!

Andes Wines Communications
andes@andeswines.com
Maximiliano Morales (56) 9-9-219 7117

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