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La invitación recibida la semana pasada por un grupo de periodistas de medios nacionales (Ámbito Financiero, Apertura, E-blog, El Cronista, El Federal, Fortuna, Veintitrés, El Gourmet y yo) era a primera vista poco interesante: cubrir una convención de ventas. Uno se pregunta donde esta la noticia o cuál puede ser el interés de los lectores en este tipo de evento que generalmente cumple los objetivos del departamento de Recursos Humanos de la empresa y fijar las nuevas metas de venta para el período. Objetivos que son propias de los comunicados internos de la empresa y que a lo más quedan relegados en esas secciones con un montón de noticias varias de los medios especializados de que se trate y/o sección “empresas”. Pero mi conocimiento del sector vitivinícola sanjuanino me indicaba que algo importante había aquí y que de alguna manera esta sería una fecha histórica para el vino argentino……


En la Casa Mumm
En San Rafael ciudad ubicada al sur de Mendoza, nos entrevistamos con importantes directivos internacionales del grupo Pernod Ricard en (su) Casa Mumm (como se la conoce a Balbi a partir de la redefinición de su espacio dentro del grupo). No quiero dejar de comentar que esta bodega posee renovadas y modernas instalaciones que pudimos conocer y recorrer de la mano de su enólogo Angel Riva. En ella se elabora el espumante Mumm Cuvée (método Charmat) y en menor medida el soberbio Champenois de la línea Mumm Domaine, cuya base combina Pinot Noir y Chardonnay originario del Valle del Uco (amarillo con tonos rojizos, nariz suave de frutas de carozo y algo de pimienta, en boca se repiten y es untuoso con muy buena acidez y cuerpo). La producción no solo esta destinada al mercado interno argentino, sino que provee a todo el mercado latinoamericano.
Mumm Domaine

De paso les cuento que la convención de ventas se cerro con una fiesta Mumm, un espectáculo inspirado en el celebre Moulin Rouge que me hizo pensar en los dibujos de
Henri de Toulouse Lautrec que reproducen (mejor) el espíritu del lugar.

Henri de Toulouse Lautrec


Pero volvamos a las cosas serias, en la histórica bodega nacida 1929 estaban: Alain Barbet, Vicepresident Ameritas; Adrián Keogh, Category Marketing Director Wines; Jeannie Elíades, Vicepresident Wines EE.UU.; Patricia Cardozo de Brasil y por supuesto el Director General para Argentina Eduardo Otero y todo su equipo: Daniel Cushnan, Director de Marketing Argentina; Jean Del Pino, Brand Manager de Bodegas Graffigna; Marcelo Pelusso Gerente de Vinos y Espumantes; Rafael García Director de Exportaciones; entre otros directivos. Todo este despliegue corporativo apuntaba a darle peso a la primera convención internacional de ventas de la nueva marca global del grupo Pernod Ricard en la que participaron representantes de Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos.

Eduardo Otero, Alain Barbet, Adrián Keogh


El vino como factor de crecimiento de Pernod Ricard
Pernod Ricard fue fundado en 1974 y en su camino de crecimiento hay tres hitos: la compra de Seagram en 2001; Allied Domecq en 2005 y Vin & Spirit (Absolut) en marzo de 2008.Todo esto lo ha llevado a ser el co-líder de los espirituosos y número 3 del vino. Cuando el grupo lanza su OPA en 2005 lo hizo conciente de que el vino era una asignatura pendiente y que la incorporación de las marcas de vinos de Allied Domecq serían un excelente factor de crecimiento (a la fecha representa un 27% de su volumen de ventas). El éxito de su estrategia corporativa reposa en tres ideas: construcción de marca; red de distribución única y una organización descentralizada. Esto hace que cada “dueño de marca” luche por conseguir el mejor espacio posible para si dentro del grupo. El premio es el acceso a una envidiable red de distribución (que los competidores externos del grupo no tienen). Todos los años estos “dueños” se reúnen para “disputar” partes de mercado orientados por el Centro de Investigación de la casa matriz que respalda con estudios estas decisiones.



Bussiness Model de Pernod Ricard

¿Vinos del Viejo Mundo vs. Vinos del Nuevo Mundo?
Ni si ni no, sino todo lo contrario. Iluminados por las proyecciones de crecimiento de las distintas regiones del mundo Pernod Ricard decidió incorporar a su soñado portafolio a 2 marcas más como marcas globales en vinos
Campo Viejo (España, Rioja) y Santiago Graffigna (Argentina, Malbec). Ambas se suman a Jacob´s Creek (Australia, Shiraz); Montana (Nueva Zelanda, Sauvignon Blanc); Mumm (Francia, Champagne) y Perrier Jouet (Francia, Champagne). Es decir tanto denominaciones de origen clásicas (Rioja y Champagne) como varietales (Syrah, Sauvignon Blanc y Malbec), el factor común: valores en alza y calidad Premium las dos condiciones para acceder a la elite del grupo que totaliza así 18 marcas globales: 12 espirituosos y bebidas alcohólicas (hay que agregar Absolut), 4 de vinos tranquilos y 2 de Champagne (no confundir con espumante).
15 marcas globales de Pernod Ricard

Control Absoluto
Los directivos de Pernod Ricard confirmaron el acuerdo con los accionistas de la sociedad que distribuye las marcas de Vin & Spirit para el termino anticipado del contrato de distribución. Esto posibilitará tener el control de la distribución a partir de octubre, es decir que en tiempo record (dos meses desde la compra) la marca se sumará a la red de distribución más grande del mundo del vino y los espirituosos.
Absolut

El desafío Santiago Graffigna: primera marca global de vinos de Argentina
Para los ejecutivos máximos de Pernod Ricard
Argentina carece de marcas verdaderamente establecidas y reconocidas en los principales mercados mundiales. Con 300 mil cajas de 9 litros anuales, la sentencia sonó a desafío en contra de otras bodegas y marcas que sostienen ser las más vendidas o conocidas como Peñaflor, Esmeralda, Concha y Toro o Royal Mount, con las marcas Trapiche, Catena Zapata, Trivento o Monte Real, ¿o debería haber mencionado primero a Marcus James? Nunca he sabido de donde salio el nombre ¿será del personaje de videojuegos “de terror” japonés?, ¡una “joya” del naming!

Marcus James

Desde su posición en el podio del vino, Pernod Ricard propone la
construcción de la primera marca global de la Argentina antes que termine el decenio. Con los vinos y la imagen de Santiago Graffigna, (bodega fundada en 1870 por el inmigrante homónimo). Para conseguir el objetivo no hay secretos: inversiones en tecnología (en funcionamiento), nueva sala de barricas (en construcción y barricas compradas), línea de fraccionamiento de screw cap (operativa), contratos de largo plazo con los mejores proveedores de uvas del principal terroir de Argentina (sí: Pedernal) y otros anuncios por el estilo que se harán a su debido tiempo. Es decir: calidad, consistencia y volumen. La variedad insignia: Malbec y se suma el Syrah y el Pinot Gris. A la plataforma de comunicación se suman nuevos valores: intensidad y elegancia, junto al apreciado legado Graffigna.



Acequion / Pedernal

Pedernal: el terroir de Argentina
Luego de las entrevistas y clausura de la convención, donde se presentó un
Viognier Tardío 2007 (de color amarillo intenso con destellos dorados, predomina un aroma a ananá en almíbar y en boca es dulce agradable y persistente. No esta disponible aun en el mercado y que acompaño de maravillas el postre un tríptico de chocolate) nos dirigimos al valle de Pedernal en donde nos encontramos con el enólogo de la bodega, Gerardo Danitz, y el Responsable de Turismo del grupo Gastón Re, con un breve alto y almuerzo en la finca de un peculiar miembro de la familia Graffigna.



Almuerzo en Pedernal

Luego visitamos en San Juan el sorprendente
valle de Pedernal ubicado tras los primeros cordones de la pre cordillera de los Andes entre 1.200 y 1.400 m.s.n.m. y con envidiables 20 grados de amplitud térmica. Este valle tiene un potencial de cultivo que superaría las 6.000 hectáreas. Pedernal tiene un rico pasado colonial y pre-colonial, ruta de paso a Uspallata en el sur-este y Zonda en el norte utilizada por los pueblos originarios e Incas y cursos de agua que irrigaron sus cultivos. Los españoles también aprovecharon sus bondades y en épocas posteriores los Graffigna fueron dueños de estas tierras hasta que en la década de 1990 las empresas beneficiadas con la ley de “Diferimientos Impositivos Agrícolas” mostraron interés en adquirirlas. Hoy existe una nueva tendencia y otras empresas planean invertir aquí: Finca las Moras adquirió 100 Ha. y construirá una bodega de 2 millones de litros. Callia compró 350 Ha. y hay otros proyectos en carpeta. De todo lo cultivado en estos años se deduce como corolario que Pedernal es el mejor terroir de la Argentina ¡y no me da vergüenza decirlo!



El grupo en Pedernal



Para terminar este recorrido, el grupo visitó el Museo Santiago Graffigna, la bodega y disfruto de una clase magistral a cargo de Gerardo Danitz quien presento todas las líneas de la bodega: la fresca bivarietal Vínculos, la clásica línea Centenario, la nueva Grand Reserve y el icono blend de tres variedades Graffigna 135° Aniversario o Santiago Graffigna, en total más de 12 vinos distintos. Con este background de San Juan y su inmenso potencial cenamos en el mismo Museo.
Gerardo Danitz presenta los vinos en el Museo Santiago Graffigna

Excelentes vinos, importantes desafíos, compromisos y planes expuestos, seguiremos observando la evolución de
Santiago Graffigna en el tiempo y esperaremos con paciencia al Bicentenario para saber con que marca de vino brindara Argentina, mientras tanto......

A beber vinos se ha dicho!


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