Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us









Si la memoria no me falla, jamás se había realizado una cata de vinos extranjeros de estas características en San Juan (Encón hacia fuera). Fueron ocho vinos de alta gama de distintas empresas italianas elaborados con el asesoramiento de uno de los enólogos del Grupo Matura, Emiliano Falsini. Se realizó en el Hotel Alcázar y fue organizada con la colaboración de una nueva empresa de servicios: Pages Carrascosa. Esta feliz experiencia se gesto en Vinitaly cuando en abril pasado María Alejandrina Pages concurrió a la feria por invitación del Grupo Matura. De esa visita ella comentó: “estar en Vinitaly es hacer un recorrido delicioso por toda Italia donde los sentidos cobran su máxima expresión, tanto para el amante del vino como para el que comienza a vivir este mundo fascinante”. El Grupo Matura se encuentra en Mendoza desde el 2003 y como otras empresas de estas características posee un importante número de profesionales que ofrecen servicios desde el viñedo hasta la comercialización de los vinos. Emiliano Falsini es uno de ellos y luego de realizar sus estudios en Florencia hizo sus primeras armas en Robert Mondavi Winery (California) y Villa Maria Estate (Nueva Zelanda), posteriormente se incorporo a Matura para brindar sus servicios en Italia. Italia es uno de los tres grandes del mundo vino, en cantidad pero también en calidad. Emiliano asesora a empresas enfocadas en esto último (¡de 8 a 45 U$S la botella en bodega, es decir que hay que multiplicar por 3 o 4 para tenerla en la mesa!). La importancia de lo que pudimos apreciar el viernes pasado esta en que son vinos muy distintos a los que conocemos nosotros, no solo porque no jugamos en estas ligas sino porque se originan en variedades poco conocidas aquí o con expresiones muy distintas o por métodos de elaboración que no practicamos. Los vinos fueron presentados uno a uno por Emiliano Falsini quién fue acompañado por Ramiro Marquesini (Proyect Manager de Matura LA) y el Licenciado Gino Santinon: Marvia 2005 Sangiovese 70%, Ciliegiolo 25% Colorido Toscazo 5% Indicación Geográfica Típica Toscana de Podere Pantarei, producción 500 cajas. Moreccio 2005 Merlot 50% Sangiovese 25% Cabernet Sauvignon 25% DOC Bolgheri Rosso de Casa Di Terra, producción 3.000 cajas. Capofoco 2005 Merlot 50% Gamay Perusino 50% Indicación Geográfica Típica Umbria de Madre Vite, producción 400 cajas. Piaggia 2004 Sangiovese 80% Cabernet Sauvignon 15% Merlot 5% DOCG Riserva Carmignano de Piaggia, producción 2.500 cajas. Avvoltore 2004 Sangiovese 75% Cabernet Sauvignon 20% Syrah 5% Indicación Geográfica Típica Toscana de Moris Farms, producción 4.500 cajas. Liena 2004 Cabernet Franc 100% Indicación Geográfica Típica Toscaza de Giovanni Chiappini, producción 200 cajas. Altovanto 2004 Merlot 100% Colli Bolognesi Reserva Merlot de Federico Aldrovandi, producción 300 cajas y por último Sagrantino Montefalco Colle Grimaldesco 2001 Sagrantino 100% DOCG Sagrantino di Montefalco de Giampaolo Tabarrini, producción 2.000 cajas.

Sagrantino di Montefalco Colle Grimaldesco 2001 DOCG
Como corresponde lo mejor se deja para el final y es este vino el que vamos a comentar ahora. De todos los grandes vinos del mundo este debe ser uno de los menos conocidos. El nombre Sagrantino deriva de sacramento, se dice que los monjes la cultivaban con fines religiosos y se elaboraba estilo Cosecha Tardía. Si bien es una variedad con mucha historia (como todas), los vinos modernos elaborados con ella son recientes, los registros indican que solo existían unas 100 hectáreas de esta milenaria cepa autóctona en Montefalco hace 40 años, la DOC es de 1979 y la DOCG de 1992. Hoy se elabora seco o pacificado con todas las especificaciones de una DOCG (y restricciones). No hay más de 300 hectáreas en la actualidad y menos de 200 empresas se dedican a su elaboración. El Sagrantino es inmensamente rico en taninos (la mayor cantidad de todas las conocidas, ideal para la guarda).
Este vino de Giampaolo Tabarrini presenta un color rojo con matices anaranjados, de intensidad clara y brillante; es transparente, de buena fluidez en la copa y vivaz. En nariz posee aromas intensos y agradables de regaliz, pimienta rosada, cerezas (las grandes y oscuras), moras (zarza mora), ciruela y vainilla (y otros de la madera). En boca los aromas se amplifican y reciben un fuerte ataque tánico que se equilibra con el alcohol ¿más de 15%?; buen cuerpo y persistente (por buen cuerpo nos referimos a eso, no una modelo anoréxica). Este vino cosechado a mano, fermentado con levaduras indígenas entre 28 y 30 ºC, macerado 18 días, criado 16 meses en barrica, clarificado con clara de huevo, que en junio de 2006 pasó a la botella sin ningún tipo de filtración o estabilización es excelente.

Related Posts with Thumbnails