Dos personajes poco conocidos por estos pagos murieron recientemente. Un poeta, el martiniqués Aimé Césaire y la etnógrafa francesa Germaine Tillion. Ambos pertenecieron a una casta que no viene más, su existencia esta agotada y solo nos quedan sus ejemplos de vida.
Aimé Césaire posee un hermoso trabajo poético, pero además creo el concepto de negritud (oposición al racismo de la cultura colonialista y metropolitana francesa en base a la promoción de la cultura africana). Como buen hijo de su época fue político (eterno alcalde de Fort-de-France, sus habitantes lo despidieron en masa). Para que lo empiecen a conocer aquí va su poema Partir:
Comme il y a des hommes-hyènes et
des hommes-panthères,
je serais un homme-juif
un homme-cafre
un homme-hindou-de-Calcuta
un homme-de-Harlem-qui-ne-vote-pas
l'homme-famine, l'homme-insulte,
l'homme-torture
on pouvait à n'importe quel moment le saiser le rouer de coups,
le tuer- parfaitement le tuer- sans avoir de comptes à rendre personne sans avoir d'excuses à présenter à personne
un homme-juif
un homme-pogrom
un chiot
un mendigot
mais est-ce qu'on tue le Remords, beau comme la face de stupeur d'une anglaise qui trouverait dans sa soupière un crâne de Hottento?
(Hottento es un lugar de Sudáfrica)
Germaine Tillion, etnógrafa experta en el pueblo Berebere, fue además una humanista de carácter. Sus convicciones se forjaron en el campo de concentración de Ravensbrück, cortesía de los Colaboradores y la SS y su perseverancia germana en perseguir hasta el último opositor (entre 1939 y 1945, alrededor de 130.000 mujeres estuvieron prisioneras en este campo y sólo sobrevivieron 40.000, Tillion era de La Résistance). Posteriormente denuncio los excesos franceses durante la Guerra de Argelia, hizo lo propio con el comunismo soviético y mucho más. Una obra fundamental para comprender su pensamiento es: A la recherche du vrai et du juste.
Los dejo con una de sus frases: Pienso, con todas mis fuerzas, que la justicia y la verdad importan más que ningún interés político.
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“El vino es semejante al hombre: jamás se sabrá hasta qué punto es posible estimarlo y despreciarlo, amarlo y odiarlo, ni de cuántos actos sublimes o fechorías monstruosas es capaz.
No seamos entonces más crueles con él, que con nosotros mismos y tratémoslo como nuestro igual”.
De los paraísos artificiales Charles Baudelaire ensayo 1860
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