Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us
3 mar 2008

Emblemático


EVISAN 2007: renovación y cambio para el principal evento del vino de San Juan
El principal evento del vino de San Juan EVISAN viajo lejos este año: presentaciones y presencia institucional en Córdoba en “Arte y Vino” y La Escuela Azafrán; en Buenos Aires, en la Escuela Argentina de Sommeliers y en Chile en el Octavo Salón del Vino, organizado por Andes Wines. Por primera vez se edito en la provincia un folleto que resume la actividad vitícola de la provincia: “Los Vinos del Sol”, el folleto se encuentra disponible en formato PDF en la página www.uccuyo.edu.ar en la sección EVISAN. Infinidad de notas de prensa destacaron el evento. A nivel internacional la más importante fue la que realizó la revista internacional Vitis. Titulada: “Vinos de San Juan. En Busca de mayores alturas”. En ella, junto con hablar de EVISAN 2007, se describen 7 vinos de alta gama catados exclusivamente en San Juan.

EVISAN 2007 en cifras
88 muestras.
Los varietales más numerosos: 18 Syrah y 12 Malbec.
63 tintos, 23 blancos y 2 rosados.
El promedio de la cosecha 2007 fue de 84 puntos.
45 muestras fueron calificadas como Muy Buenas.
24 muestras fueron calificadas como Excelentes.
1 muestra fue calificada com
o Sobresaliente.
27 bodegas presentaron muestras.
12 muestras representativas de la cosecha fueron seleccionadas para la degustación dirigida.
12 diversas actividades durante un mes.

El informe de cosecha
EVISAN vuelve a sorprendernos. En esta onceava edición, el comité de degustación fue impactado con cada vino que se evaluaba. Cada vez que se escanciaba el vino en una copa, llegaban a nuestros oídos los gritos de alegría bajo el parral. La urgencia de los vendimiadores llevando las gamelas a la bodega. Luego, cintas de seda amarillas, violetas y rojas revoloteaban en las copas. Volaban por el aire flores, especias y frutas, y corrían finas lágrimas doradas y rojas por el delicado cristal. Y al final el silencio tranquilo de la bodega, estibas somnolientas de botellas y barricas, aguardando el momento oportuno para llenar las bocas. Vinos cincelados por delicadas manos, arte y tecnología amalgamados para brindarnos los mejores exponentes de esta vendimia.

EVISAN vuelve a ser una experiencia inolvidable. Veinticinco de las principales bodegas de San Juan confiaron en nosotros: la evaluación de sus nobles productos. Setenta y cinco fueron las muestras evaluadas, que mostraron una elevada calidad. 84,01 puntos fue el promedio general de la cosecha 2007, muy buena según los estándares de evaluación internacional.

Los vinos blancos presentaron un promedio de 83,13 puntos, muy bueno. Varietales como chardonnay, torrontés, viognier, sauvignon blanc, pinot gris se presentaron con delicados tonos amarillos verdosos de mediana intensidad y mucha vivacidad. A la nariz se mostraron limpios, llenos de frutas y flores. En la boca fueron frescos y amables, ligeros y sedosos. Sutiles toques de madera completaban sensaciones muy agradables.

Los tintos no se quedaron atrás, con un gran potencial, ya sean de consumo anual o de guarda, satisfacían a los paladares más exigentes. 84,5 puntos fue el promedio de los tintos, es decir muy bueno. Se presentaron, los clásicos, cabernet sauvignon, malbec, merlot, syrah, bonarda, petit verdot, cabernet franc y tannat. Colores rojos y violetas, con gran profundidad y viveza. Las expresiones acentuadas de los varietales se intensificaban en la nariz, encontrando fruta madura y elaborada y deliciosas especias. En la boca, muy estructurados, con taninos agradables y maduros. Frutos rojos, especias y delicados hasta profundos toques de madera.

Aire, tierra, agua y fuego: la conjunción perfecta para lograr una cosecha extraordinaria. Los enólogos han sabido incorporar la tecnología y adaptarla a los varietales, imprimiéndoles su sello característico.
Enólogo Alfredo Higinio González

Coordinador General de EVISAN y Presidente Comité de Evaluación EVISAN 2007

Una cata inédita
Los vinos de alta gama de San Juan fueron degustados por primera vez en el marco de EVISAN, ocho fueron los vinos que llegaron a la cita: Jelú Torrontés Sanjuanino 2007 y Mayú Malbec 2004. Enólogo: Gustavo Vera. Bodegas Borbore. Augusto P. Cabernet Sauvignon 2003. Enólogo: Hugo Torres. Bodega Augusto Pulenta. Semental Gran Reservado Tinto Orgánico 2005. Enólogo: Rafael Pérez Romero. Bodegas y Viñedos Fabril Alto Verde. Mora Negra 2005. Enólogo: Eduardo Casademont. Finca las Moras. Gran Callia 2004 Reserva del Enólogo. Enólogo: Oscar Biondolillo. Bodegas Callia. GRAFFIGNA 135º 2003. Enólogo: Gerardo Danitz. Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna. Martina Chapanay 2004 La Indomable. Enólogo: Jorge Perez Staib. Bodega Don Domenico.

Related Posts with Thumbnails