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3 mar 2008

Emblemático

El caso SABIA: la successful story del año 2007

No se compara con la mayor historia de éxito empresarial de nuestro tiempo (Google por supuesto), tampoco entrará en el ranking de las mayores fortunas liderado por Bill Gates, menos aun podría rivalizar con alguna de los grandes conglomerados de vinos y espirituosos del mundo, ni siquiera puede compararse con algunas de las mayores empresas vinícolas argentinas como Peñaflor (del fondo de inversiones Donaldson, Lufkin & Jenrette Merchant Banking) sin embargo el caso SABIA es la successful story del mundo del vino y los espirituosos de Argentina del año 2007.

La historia

Todo comenzó con el anuncio oficial de compra realizado por Pernod Ricard sobre Allied Domecq en junio de 2005. El CEO para Argentina de Allied Domecq, Gustavo Domínguez intuyó inmediatamente cual era su futuro: tanto Pernod Ricard como Allied Domecq poseían en el país importantes estructuras de gestión que entrarían en colisión. Al mismo tiempo y para la aprobación de la fusión PR debería necesariamente desprenderse de algunos de sus activos. El experimentado y exitoso ejecutivo tenía ante sus ojos una encrucijada: Buscar trabajo en otra empresa o emprender la suya propia. Oportunidades como estas no se presentan todos los días y en conjunto con un equipo de primera línea formado por potenciales “ex Allied” se crea SABIA (Sociedad Anónima de Bebidas Internacionales y Argentinas). En una especie de management buy out (pero sin aportes de capital de inversión de riesgo externo), estos ejecutivos devenidos dueños se transformaron gracias a su perspicacia en uno de los principales actores del negocio de los espirituosos en un breve plazo. La saga (a la que le quedan muchos capítulos más por agregar como la reciente incorporación de Cavas de Weinert) se las mostramos en un Power Point que nos facilitó la empresa.

SABIA en San Juan

La inclusión de la casi centenaria bodega Saint Remy de San Juan en el portfolio de SABIA es un hecho significativo para la promoción de la imagen e identidad vitícola de la Provincia. Siempre hemos sostenido que en San Juan “faltan bodegas para absorber la producción de uvas de la provincia” pero a la luz de este ejemplo lo que en realidad falta en San Juan es otra cosa: un acercamiento distinto al tradicional en la gestión de la empresa vitícola. El caso SABIA debiera servir para reflexionar sobre los motivos por los cuales a las empresas familiares sanjuaninas les cuesta tanto insertar sus productos (la mayoría de ellos de gran calidad) en los mercados.

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