Con el auspicio de la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se realizará el 4 de septiembre una nueva edición de la Fiesta Provincial del Vino Artesanal organizada por la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales de San Juan AEVA.
Este año además se realizará en San Juan el día 3 de septiembre el Encuentro Nacional de Elaboradores de Vinos Caseros que contará con la presencia de las 13 zonas vitivinícolas del país, cuyo objetivo es la formación de la Federación Nacional de Vinos Caseros. También habrá evaluación de estos vinos: la 2º Cata Nacional de Vinos Caseros desde el 16 al 21 de agosto en el Consejo Profesional de Enólogos. Las muestras se recibirán hasta el 14 de agosto. Las actividades culminarán con un almuerzo en el Museo Suero ubicado en Calle 4 y López en Médano de Oro. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: (0264) 4224619, 156623554, 15502916, 155051450
De Patero hasta Alta Gama, ser o no ser para una misma denominación
La elaboración de vino tiene más restricciones que cualquier otro alimento en Argentina, paradójicamente incluso que otras bebidas alcohólicas. El caso es que elaborar una pequeña cantidad de vino en forma individual hasta hace no mucho tiempo era imposible fuera del marco legal de una “Bodega”. Sin embargo desde el año 2002 y bajo la figura de “Elaborador de Vino Casero” el INV dictó una normativa particular que simplifica el acceso a la elaboración de menos de 4.000 litros. El nombre para esta actividad en Argentina no es para nada marketinero pero en otros países elaborar vinos de altísima gama y en pequeñas cantidades es una tendencia que da buenos dividendos. También se los denomina Vinos Artesanales, Vinos de Garage, Vinos de Autor o Micro Cuvee, cualquiera sea el nombre la dispersión de calidad en Argentina es impresionante, la principal amenaza para su posicionamiento.
A beber se ha dicho!
0 comentarios:
Publicar un comentario