La 4ª Degustación Syrah de San Juan 2010 mostró una justa expresión varietal en un gran marco de público. Para destacar el esfuerzo de los organizadores: Consejo Profesional de Enólogos, Centro de Enólogos y Escuela de Degustadores de San Juan, en un evento que contó con el auspicio de: Gobierno de San Juan, Municipalidad de la Capital, Barrick Gold, Movistar, Sulfur, Carracedo & Cia Estudio de Comercio Exterior, Almar, Dilexis, Banco San Juan, Herramientas, Laffort, Corchos del País, Offset, PSA, Portezuelo, Wine Tec, Vitis Vinos & Whiskys y Mauro.
¿Es el Syrah el emblema de San Juan?
Que San Juan tenga más del 30% de todo el Syrah de Argentina hizo presuponer hace algunos años atrás que la variedad podría representar a la Provincia del Sol. La posibilidad le servía a todo aquel que tiene “horror al vacío” y necesita calmar su ansiedad con la idea: “Salta es Torrontes, Patagónia es Pinot Noir, San Juan es Syrah y Mendoza es Malbec”. La consigna también era funcional a nuestros competidores en el Mercado Interno y Externo e incluso fue el argumento de marketing de una bodega para posicionarse cuando nació. Pero a medida que transcurrían las cosechas; la evaluación de la añada de EVISAN; los concursos serios; recientemente los puntajes de revistas especializadas (Santos Beck Gran Chardonnay Viognier 2007 alcanzó la máxima puntuación de un vino de San Juan por Robert Parker con 89 puntos, en su escala Muy Bueno) y por último las cifras globales del Aglomerado Uva (contribución relativa al crecimiento entre el año 2003 – 2009 de 87%, durante 2009 sumó 146,8 millones de dólares de los cuales 1/3 es vino) apareció una nueva idea: en San Juan todas las variedades se expresan con gran calidad.
Posibilidad enológica, necesidad económica y ortodoxia del “nuevo mundo del vino” recomiendan a San Juan no autolimitarse con una variedad. Dicho esto pasemos a lo importante, los vinos …….
Daniel Ekkert
Los 12 Syrah seleccionados: con S de surtido
Cualquier consumidor advertido en la calificación sensorial, las marcas y vinos de San Juan encontrara inmediatamente que dentro del grupo de los 12 seleccionados hay desde lo “Aceptable” hasta lo “Excelente”, es decir asistimos a una degustación de un interesante surtido de Syrah (diversa clase de un mismo género). En mi modesta opinión el orden adecuado de la degustación debió ser:
Aceptable: Tierras de Ponte Personal Syrah 2009
Bueno: Antonio Cokljat Syrah 2010, Don Ivica Syrah 2010
Muy Bueno: Colon Syrah 2009, Las Moras Black Label Syrah 2008, Mil Vientos Syrah 2008, Callia Magna Syrah 2009
Excelente: Las Invernadas Syrah 2010, Segisa Premiun Syrah 2008, El Guardado Syrah 2008, Xumek Syrah 2009 y Casa Montes Syrah 2006
Marcelo Onofri
Que significa el puntaje
Insuficiente: 65 y menos puntos “vino inaceptable”.
Aceptable: 66 – 72 puntos “vino aceptable con defectos pero no lo excluyen del consumo poco exigente”.
Bueno: 73 – 79 puntos “vino bueno ligero, sin defectos notables, con algunas carencias que no dejan expresar plenamente su tipo”.
Muy Bueno: 80 – 86 puntos “vino muy bueno, sin defectos, fiel exponente de su tipo, definido en aromas, sabor y equilibrio”.
Excelente: 87– 93 puntos “vino excelente, se exaltan algunas características que lo colocan por encima de la calidad media dentro de su tipo”.
Sobresaliente: 94 – 100 puntos “vino sobresaliente, cualidades exaltadas, máxima complejidad, equilibrio y armonía”.
Fabricio Ferrandiz
Syrah du Monde 2010
Callia Magna Shiraz 2008 obtuvo la única Medalla de Oro Argentina en Syrah du Monde 2010. El concurso recibió 387 muestras de 27 países, otorgó 130 medallas, 37 de Oro y 93 de Plata y a propósito de “emblemas” en el Top Ten del concurso figuran: Francia con 4; Australia y Sudáfrica 2; Chile y USA 1 medallas de Oro respectivamente. En total Francia obtuvo 36; Sudáfrica 17; Australia 16; Chile 12; Suiza 11; España y Portugal 3; Bulgaria, Hungría, Italia, Nueva Zelanda y Argentina 2; Canadá, Grecia, India, México, Tailandia, Túnez, Turquía y USA 1 medallas respectivamente.
A beber se ha dicho!
0 comentarios:
Publicar un comentario