Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

La semana pasada circuló profusamente una noticia con este titulo tomada de Diario Financiero de Chile en donde el nuevo presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu señalaba respecto a ambos países que “pese a que somos competencia, es algo que deberíamos explorar tanto Chile como Argentina. Falta un proceso de intercambio de ideas, pero creo que, quizás a futuro, podamos explorar vías de complementación y trabajar en conjunto algunos aspectos para potenciarnos a nivel mundial, sin dejar de lado las diferencias que ambos tenemos”. Pero esta relación de complementariedad ya existiría según señaló con cifras en mano Javier Merino en el “Seminario para Nuevos Exportadores 2010”. En su presentación mostraba esta peculiaridad reflejada en la posición de ambos países, se podía ver como mientras Chile crece en un mercado Argentina baja y viceversa. Lo interesante es que el tema va tomando entidad y contribuye a ver con claridad que es la vitivinicultura argentina hoy.

Seminario de WofA “Argentina´s Malbec: a Host of Stars in the World of Wine” y “Going for Gold” en el Vancouver Playhouse Festival. Por San Juan estuvieron Victor Marcantoni de Graffigna Wines y Sergio Mora Viera de Xumek (de izquierda a derecha cuarto y quinto en la foto).

Apunte para el Bicentenario
Desde que desembarco en Argentina la primera viña chilena quedo claro que la rivalidad terminaba y a estas alturas de la radicación de las trasandinas (capturan más del 20% en valor de las exportaciones de vinos) es franca colaboración. Si vamos más allá y sumamos las demás empresas globales, fondos de inversiones, etc. el Bicentenario encuentra a la vitivinicultura argentina con una cara verdaderamente nueva es decir subordinada a la demanda internacional, transnacional y financiera ¿es aquí donde quería estar?

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails