Gerard Basset el candidato por el Reino Unido fue el ganador del concurso internacional organizado por la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), la Asociación de Sommeliers de Chile y Wines of Chile. También se entregó el San Pellegrino & Acqua Panna Prize que recibió la rumana Julia Gosea y el Peter Lehmann Shiraz Award obtenido por la canadiense Véronique Rivest.
Gerard Basset
Siete días duró la 13° edición del Concours Du Meilleur Sommelier Du Monde 2010, que reunió en Chile a más de 200 influyentes líderes de opinión y sommeliers internacionales que se desempeñan en los más prestigiosos restaurantes del mundo. En este certamen donde concursaron 51 candidatos de todos los continentes, sólo tres compitieron en la gran final que se desarrolló en el hotel W Santiago. Frente a más de 500 personas, los tres finalistas debieron sortear siete difíciles pruebas diseñadas por un multicultural comité técnico. Quedaron en segundo lugar el candidato de Suecia, Pablo Basso y en el tercer puesto el de Francia, David Biraud. Gerard Basset, único Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA del mundo cuenta con una extensa trayectoria en la industria vitivinícola. Se desempeñó por varios años como Chef Sommelier del Chewton Glen Hotel en Inglaterra, cuyo restaurante ostentaba entonces una estrella Michelin. Fue co fundador, dueño y director durante 10 años, del Hotel du Vin Group, una cadena de 6 hoteles boutique. En la actualidad se desempeña como director de Terra Vina, hotel boutique de lujo en el Reino Unido. Fue también presidente mundial de la Court of Masters Sommeliers y autor del libro “The Wine Experience”. De origen francés y nacionalizado inglés hace más de una década, se presentaba por sexta vez en este certamen. Habiendo obtenido el segundo puesto en otras dos oportunidades, además de numerosos premios como mejor sommelier de Europa y del Reino Unido, su triunfo fue aplaudido por sus numerosos seguidores. El ganador, que en junio de 2009 fue jurado del Concurso Mejor Sommelier de las Américas que se llevó a cabo en Buenos Aires y que fue organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers con el apoyo de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), destacó que el sommelier “es ante todo un businessman, luego una inspiración para todo su equipo y finalmente, el más importante eslabón de la cadena que permite comunicar al productor con el consumidor”. Tres vinos argentinos fueron utilizados en diferentes pruebas durante la competencia, lo que le otorgó un importante protagonismo a la vitivinicultura de nuestro país. Estos fueron: Clos de los Siete, San Pedro de Yacochuya y un ejemplar de la cepa Syrah elaborado por la Bodega Colomé y que se comercializa exclusivamente en su propio hotel.
Por su parte, el premio entregado por San Pellegrino & Acqua Panna, patrocinador oficial del evento, se lo llevó la joven rumana Julia Gosea, quien durante la competencia se destacó por su conocimiento en aguas.
Julia Gosea
El Peter Lehmann Shiraz Award, entregado por el también patrocinador grupo australiano, fue otorgado a la canadiense Véronique Rivest, Mejor Sommelier de Canadá, quien obtuvo el segundo puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas 2009 en Buenos Aires. El premio consistió en 10 mil euros y una obra de arte de colección de su dueño, Donald Hess.
Véronique Rivest
En la cena de gala, la Asociación de la Sommellerie Internacional le entregó emotivos regalos a la Asociación de Sommeliers Chile, donde se destacó una donación de US$21.000 para los afectados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, recaudada por todos los miembros de la ASI. Héctor Vergara, Presidente de la Asociación de Sommeliers de Chile, se mostró muy agradecido y destacó que “es un honor y una excelente oportunidad tener en nuestro país, por casi una semana, a la elite mundial de la sommellerie”. En el marco de la competencia se realizó la Asamblea Anual de ASI donde participaron las delegaciones de todos los países miembros. Además, durante la semana de agasajos, los participantes y sus delegaciones asistieron a catas y visitas en las más importantes bodegas de Chile como Viña Montes, Casa Lapostolle, Concha y Toro y Viña Errázuriz, entre otras. Andrés Rosberg, Presidente de la AAS, mostró su agradecimiento a la Asociación de Sommeliers de Chile por una excelente realización del concurso y sostuvo que: “celebrar este evento nos brindó una oportunidad única para seguir creciendo en nuestra profesión, y enfatizó que la realización del concurso en Sudamérica acentúa la importancia que los vinos y la sommellerie de la región están adquiriendo a nivel internacional.”
AAS, ASI y APAS
La Asociación Argentina de Sommeliers fue fundada el 9 de mayo de 2001, es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y co-fundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar la cultura del vino y otras bebidas, congregar a todos los sommeliers profesionales del país y promover la sommellerie argentina. Organiza periódicamente el concurso “Mejor Sommelier de la Argentina” y fue organizadora del “1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas” en 2009. La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) es el organismo internacional que agrupa a las asociaciones nacionales de sommeliers de todo el mundo. Fundada en 1969 en Francia, congrega hoy a más de 40 asociaciones de cuatro continentes, y organiza cada tres años el célebre Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde. La Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) fue fundada en Lolol, Chile, en 2007, por los representantes de las asociaciones nacionales de sommeliers de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Méjico y Venezuela. Sus principales objetivos son la mejora de la formación académica de los sommeliers de la región, la organización periódica de competencias a nivel continental, la coordinación de políticas de integración regional, y la integración de nuevos países de las Américas en los que la actividad no se encuentra aún desarrollada. Es presidida por Danio Braga, por Brasil, quien además es vicepresidente para las Américas de la ASI; su vicepresidente es el chileno Héctor Vergara, único Master Sommelier de Latinoamérica, y Andrés Rosberg, presidente de la AAS, es su secretario.
A beber se ha dicho!
0 comentarios:
Publicar un comentario