Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Tiempo atrás John Gillespie del Wine Market Council de Napa Valley señalaba que "después de ocho años vuelve a la Casa Blanca una persona que toma vino" (la cita fue tomada de: http://www.decanter.com/news/275116.html). La declaración no es casual tiene que ver con la irrupción política, social y económica de una nueva generación.



“Generación Y” nacidos entre 1981 – 1992
Una nueva generación se incorporan al consumo de bebidas alcohólicas. La Generación Y también conocida como Generation Next, Net Generation o Millenials. Es la que le dio el triunfo a Obama, usa ampliamente las nuevas tecnologías, es individualista y probablemente muchos de ellos estén leyendo esta nota aquí o en mi Facebook porque viven conectados a la Aldea Global de Internet.


Estadísticas de búsqueda de Google para las bodegas de San Juan
Veamos entonces que tanto miran a las bodegas de San Juan. Para ello podemos recurrir a una herramienta de Google que permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades. Estas estadísticas están en relación directa con el posicionamiento, que es el espacio que una marca o producto ocupa en la mente del consumidor por lo tanto a mayor volumen mayor espacio. Comparamos las siguientes bodegas: Augusto Pulenta, Borbore, Callia, Casa Montes, Don Domenico, Finca las Moras, Graffigna, La Guarda, Putruele, Viñas de Segisa, Saint Remy, San Juan de Cuyo, San Juan de la Frontera, Tierras de Ponte, Xumek y otras más. Utilizamos distintos filtros: “todas las categorías”, “comidas y bebidas”, “bebidas alcohólicas”y “vino” tanto a nivel de “todo el mundo” como en “Argentina”. El resultado es un primer grupo compuesto por Callia y Graffigna que se disputan la punta y alternan según sea la elección de los términos de búsqueda pero lo importante es que hoy son los líderes indiscutidos. Lejos un segundo grupo integrado por Putruele, Borbore, Augusto Pulenta y Xumek. Lamentablemente Casa Montes queda sesgado debido a la gran influencia de Montes de Chile pero sin dudas esta aquí y entre ambos grupos una solitaria Finca las Moras.


Se dan situaciones interesantes: Los punteros buscan concientemente posicionarse, el zigzag frenético, constante y permanente de las curvas no miente. En cambio la bodega de Peñaflor (o Fondo de inversiones Donaldson, Lufkin & Jenrette Merchant Banking D.L.J.M.B.) parece no tener ningún interés en hacerlo: está lejos de los punteros y muy por delante de los que le siguen. Si fuera una carrera de Formula Uno la vemos detrás de los primeros pero a un par de vueltas de distancia y los tres girando a una velocidad que los demás solo pueden soñar. Putruele lidera en el segmento de las empresas de capitales locale. Hay problemas de nombre que interfieren en los resultados (Casa Montes, Saint Remy, Don Domenico y La Guarda son los más afectados). Aunque algunas cifras parecen magras son el indicio de un trabajo de nicho como es el caso Xumek. Del resto nada se sabe debido a que “el volumen no es lo suficientemente elevado para que se muestren los resultados” son los que más debieran preocuparse porque es seña de que algo están haciendo mal o están en boxes……


A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails