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El principal concurso de vinos de la Argentina
Esta nueva edición del Argentina Wine Awards fue todo un éxito: 512 muestras presentadas, de ellas 392 correspondieron a vinos tintos, 87 a vinos blancos, 8 a vinos rosé, 11 a vinos espumantes y 11 a vinos fortificados o tardíos. 128 bodegas presentaron muestras. Los galardones entregados por el jurado fueron 383: 14 Gold Trophy, 28 Medallas de Oro, 203 de Plata y 138 de Bronce. Sin lugar a duda el Argentina Wine Awards se ha transformado en corto tiempo en el principal concurso de vinos de la Argentina. El jurado estuvo compuesto por: Jorge Carrara, Mario Telles, Jorge Lucki (Brasil), Leslie Sbrocco, Andrea Robinson, Lyn Farmer (EEUU), Anthony Gismondi, Jaques Orhon, Stuart Tobe (Canadá), Sarah Jane Evans, Tim Atkin y Charles Metcalfe (Reino Unido). Por Argentina, estuvieron: Pedro Marchevsky (Dominio del Plata), Roberto de la Mota (Mendel Wines), Marcelo Pelleriti (Clos de los Siete), Edgardo del Popolo (Viña Doña Paula), Daniel Pi (Trapiche), Andrea Marchiori (Viña Cobos), Santiago Mayorga (Mendel), Matías Riccitelli (Fabre Montmayou) ¡de lujo!

Por primera se opto por establecer segmentos de precio para adjudicar los Gold Trophy, es sensato y estimula la inscripción de muestras, (no hay que mezclar peras con manzanas) y permite observar algunas cosas interesantes como el gran número de Trophys en el segmento que va de los 20 a 50 dólares: 6 de 14 medallas. Esta es una buena señal sobre todo cuando todos los expositores del Seminario de Vinos & Estilos Exitosos señalaron la necesidad de cuidar la relación calidad/precio en los mercados de destino. Estos resultados indican que según este jurado Argentina también tiene excelentes vinos en el segmento que va de los 20 a 50 dólares la botella.

Y los ganadores de San Juan son……
Nuevamente San Juan tuvo la satisfacción de un Gold Trophy. Esta vez fue para Antigua Bodega Syrah 2007 de Antigua Bodega. Es conveniente resaltar que fue el único tinto que obtuvo Gold Trophy en la categoría de menos de 10 dólares y el único Syrah de los 14 Gold Trophy. Esta distinción reivindica al valle de Tulum, ¡bien cuidadas las viñas de este valle también producen grandes vinos! La otra medalla destacable es el Oro para Las Moras Gran Shiraz 3 Valleys 2005 de Finca Las Moras un justo reconocimiento a un blend de Syrah de Pedernal, Zonda y Tulum.

En total 8 empresas consiguieron 29 medallas con vinos de San Juan. 2 de Oro, 5 de Plata y 22 de Bronce
Antigua Bodega: Antigua Bodega Syrah 2007 Gold Trophy; Antigua Bodega Malbec 2007, AB Project 2007, AB Project 2007 y Antigua Bodega Chardonnay 2008 Medalla de Bronce.
Andean Vineyards: Finca la Escondida Reserva Malbec 2007 y Andean Vineyards Shiraz 2007 Medallas de Plata; Finca la Escondida Reserva Cabernet Sauvignon 2007 y Finca la Escondida Reserva Shiraz 2007 Medalla de Bronce.
Casa Montes: Ampakama Intenso Cabernet Sauvignon 2007 Medalla de Plata; Ampakama Viognier 2008, Don Baltazar Malbec Reserva 2006 y Don Baltazar Petit Verdot 2006 Medalla de Bronce.
Cellarworld Argentina: Mayu 2006 Medalla de Plata y Jelu 2008 Medalla de Bronce (ambos provenientes de Bórbore).
Don Domenico: Finca Don Domenico de Huanacache 2008 Medalla de Bronce.
Finca Las Moras: Las Moras Gran Shiraz 3 Valleys 2005 Medalla de Oro; Las Moras Tannat Reserve 2006 Medalla de Plata; Alma Mora Malbec 2007, Las Moras Malbec Reserva 2007 y Las Moras Black Label Malbec 2006 Medalla de Bronce.
Graffigna Wines: Graffigna Centenario Pinot Grigio 2008, Graffigna Centenario Malbec Reserva 2006, Graffigna Centenario Tardío 2007, Graffigna Grand Reserve Malbec 2005, Graffigna Centenario Cabernet Sauvignon Reserve 2006, Graffigna Grand Reserve Cabernet Sauvignon 2005 y Graffigna Centenario Syrah Reserve 2006 Medalla de Bronce.
Xumek: Xumek Reserve 2006 Medalla de Bronce.


Estos resultados confirman la buena presencia de los vinos etiquetados de San Juan en el escenario vitivinícola Argentino. No obstante la ausencia de la holandesa Callia en el medallero (¡volvé Oscar acá te queremos!) se aprecia una clara brecha entre el grupo de bodegas lideres Andean VineyardsFinca las Moras (9 medallas), ambas del Grupo Peñaflor del fondo de inversiones Donaldson, Lufkin & Jenrette Merchant Banking D.L.J.M.B. y Graffigna Wines perteneciente a Pernod Ricard (7 medallas) y un segundo grupo que lucha por posicionarse en el negocio de los vinos fraccionados.

Las Moras Gran Shiraz 3 Valleys 2005
Esperando poder encontrarme con el Gold Trophy de este año, (les debo la nota) vale comentar la otra Medalla de Oro para San Juan que si hemos degustado. El objetivo de Eduardo Casademont fue crear un icono para Finca las Moras con una de las variedades emblemáticas de la provincia y que además reflejara la diversidad de sus principales valles. El resultado es un blend que se vinifica por separado y varía cada año en su porcentaje (esta vez por partes iguales). Cada zona entrega lo suyo: Tulum con sus 650 msnm da vinos amables de taninos redondos y fruta madura. Zonda a 780 msnm aportó estructura e intensidad, así como notas de frutos rojos y especies característicos de la variedad. Por su parte Pedernal a 1.350 msnm entrega fineza y delicados aromas como clavo de olor y menta (las cosechas de estas uvas tintas fueron en enero para Zonda, mientras que Tulum lo hace en febrero y Pedernal cierra la cosecha en abril aproximadamente). Esta es una generalidad y en definitiva lo que cuenta es como en conjunto enólogo y agrónomo seleccionaron distintas partidas y zonas en un proceso de ensayo y error que ya lleva cinco temporadas y los resultados 2005 están a la vista. Prepárense para un vino complejo, sutil y bien estructurado. ¡Un gran vino!

Seminario de Vinos & Estilos Exitosos 2009 (Brasil, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido)
En el Hotel Sheraton Mendoza se dieron cita más de 350 personas para escuchar a cada uno de los jurados extranjeros para hablar sobre aquellos aspectos que a su juicio son los más relevantes en sus países de origen en relación con los vinos Argentinos y presentar un vino exitoso en su mercado. Abrió el evento Susana Balbo por Wines of Argentina y Jose Alberto Zuccardi en representación de la COVIAR.











Con respecto a los vinos preferimos los blancos a los tintos: frescos, agradables y frutados, a excepción del Fumé Blanc de Mondavi con madera que es un clásico que nadie debe perderse con su nota característica de pedernal o piedra de fusil. Corrijo si me gusto mucho un tinto: el Pinot Noir neocelandés. Acostumbrado a los sabores y aromas netos de nuestros jóvenes vinos, la sutileza de este me dejo con ganas de más. Todos muy interesantes y de bajo precio la mayoría a 15US$.

Brasil: “los vinos argentinos son demasiado caros
Mario Telles nos sorprendió con un Viña Ardanza 2000 Rioja Alta España 80% Tempranillo 20% Garnacha.
Jorge Carrara eligió el vino Pablo Laureano Clássico 2006 Vidigueira, Alentajo Portugal 50% Aragonez 50% Trincadeira.
Jorge Lucki demostró que hay Bordeaux buenos, bonitos y baratos Château Puycarpin 2005 Bordeaux Francia 60% Merlot 30% Cabernet Sauvignon 10% Cabernet Franc.

Brasil es el cuarto mercado pero hablo primero. Desde el punto de vista de ellos estamos desaprovechando las ventajas arancelarias y apareció también en la exposición una palabra que se repitió toda la mañana: Chile. Brevemente, llegaron 20 años antes, tienen cuatro marcas líderes que son el 70% del mercado. Los brasileros que gastan dinero en vinos, entre una denominación reconocida y un argentino elegirán por precio.

Estados Unidos: “we are the (wine) world
Leslie Sbrocco quiso mostrar un estilo de moda el Kim Crawford Sauvignon Blanc 2008 Marlborough Nueva Zelanda.
Andrea Robinson patrióticamente exhibió un clásico el Robert Mondavi Fumé Blanc 2007 Napa Valley California Estados Unidos.
Lyn Farmer escogió un estilo (¿que ya fue?) que se vende bien The Boxer Shiraz 2007 Mc Laren Valley South Australia.


Estados Unidos es el mercado más importante para Argentina, tanto en volumen como en valor. A parte de recordarnos que son el mercado, nos recomendaron cosas simples pero importantes como que el consumidor pueda pronunciar la marca y advertirnos que estamos expuestos al escrutinio público como nunca antes. Robinson fue muy efusiva en relación al Torrontes (si hay dudas de cual es el modelo aprobado ver los dos Gold Trophy para la variedad: Etchart Torrontés Late Harvest 2007 y Ayres de Cafayate Torrontés 2008 ambos de Etchart). Por su parte Farmer recomendó a su Miami como cabeza de playa.


Canadá: “el Plan 2020 en Canadá es casi realidad
Anthony Gismondi recordó que Canadá también hace buenos vinos Mission Hill Pinot Gris Reserve 2007 Okanagan Valley Canadá.
Jacques Orhon subrayó el terroir Château de Nages Réserve 2007 Costières de Nîmes Francia.
Stuart Tobe (enólogo) no halló mejor vino que ¡el suyo propio! Paul Boutinot Tinta de Toro 2006 Toro Castilla León España.


Canadá es el tercer comprador en valor de vinos argentinos. Recomendaron fuertemente apostar por los blends y vinos de terroir (sobre todo Orhon que en realidad es bretón y no québecois). El dato interesante es que los dos vinos más caros que vende el Monopolio son…… ¡argentinos!, por lo tanto nunca regalarse. Desde el punto de vista de ellos Argentina y Chile pueden asegurar cada uno un 12% del mercado si aprenden de los errores cometidos por los demás ¿a comer asado de canguro?


Reino Unido: “Pedernal ahora existe
Tim Atkin se aseguró con Villa Maria Cellar Selection 2007 Marlborough Nueva Zelanda. Pinot Noir.
Sarah Jane Evans se arriesgó (exitosamente) por una variedad blanca poco conocida Palacio de Fefiñanes 2007 Rias Baixas España. Albariño.


Después de dibujar un desastroso panorama (los supermercados vendiendo por debajo del costo a costa de la bodega de turno ¿no les suena conocido?, en los restaurant tenés que dejar el vino porque es promoción, etc.) los ingleses nos invitan a estar en esta vidriera internacional del vino. Tim Atkin, que no estaba en Argentina desde 1994 quedó maravillado con todos los cambios “Pedernal y otras zonas no estaban desarrolladas”. Nuevamente se hicieron las comparaciones con el vecino (en volumen iguales pero en valor muy lejos uno del otro, aunque el Malbec se esta cotizando bastante bien). Recomendaron observar el fenómeno de Nueva Zelanda, criticaron la estandarización de los gustos pero sobre todo recomendaron enfocarse en el Malbec.

En líneas generales todos los invitados saludaron al Malbec pero también insistieron en mirar hacia el futuro y analizar las nuevas tendencias. Utilizar los blogs y cuidar la relación calidad/precio. Seguir revelando el terroir y ponerlo en la etiqueta. Me detengo aquí, imposible reducir a unas pocas líneas toda la complejidad y riqueza de los conceptos planteados por cada uno. Recomendación: ¡asistir al Seminario el próximo año, solo por los vinos presentados vale la pena ir!

Felicitaciones a todos los ganadores y A beber se ha dicho!

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