Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Culminó en Mendoza el mayor evento gourmet de Latinoamérica y uno más importantes del mundo. Esta tercera edición contó con nuevos y viejos invitados entre los cuales figuraban varios chefs estrellas Michelin y destacados sommeliers. Esta idea creada hace tres años por el Park Hyatt Mendoza no ha dejado de crecer y perfeccionarse, alcanzando en esta oportunidad 6 días de duración, 4 nutridos paquetes turísticos, 1 feria con más de 30 bodegas y por supuesto los mejores vinos de la Argentina entre ellos los únicos de una bodega de San Juan: Graffigna Wines



Difícil de abarcar completamente un evento de estas características. El primero de verdadera importancia de la temporada. Tal es su magnitud que quizás alcance y sobre para justificar la cualidad de
Great Wine Capital a la ciudad de Mendoza, (única en Suramérica, recordemos que Santiago de Chile perdió su oportunidad hace algunos años, pero esa es una sabrosa historia que no les contare ahora). Gracias a la iniciativa en 2007 de Carl Emberson Gerente de Park Hyatt Mendoza de la época, Mendoza cuenta con un festival enogastronómico de clase mundial.

Pero ofrecer a los turistas e invitados una experiencia gourmet excepcional no es tarea fácil: locaciones adecuadas, servicios de primera y sobre todo reunir a los mejores chefs y sommeliers del mundo con los mejores vinos de la Argentina. La siguiente enumeración responde a cualquier duda.

Las actividades realizadas en parte en el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires y Park Hyatt Mendoza incluyeron cocktails, brunchs, almuerzos en las bodegas Catena Zapata, Cheval des Andes, Bodega Séptima, Bodega Trapiche, Finca Flichman, La Rural, (Rutini Wines), Luigi Bosca, Graffigna Wines, Terrazas de los Andes y Zuccardi, cenas, clases de cocina, degustaciones de quesos y vinos, seminario de vinos y por supuesto ¡una fiesta!
Antonio Álvarez Gerente General Park Hyatt Mendoza

En la lista de chefs estaban:
Luis Acuña, Alex Atala, Jean Paul Bondoux, Cyril Cheype, Christophe David, Boris Davila, Roman Dombrowski, Alejandro Escudero, Montse Estruch, Claudia Fleming, Benjamin Ford, Osvaldo Gross, Juan Manuel Guizzo, Alfredo Heredia, Paul Kahan, Adriano Kanashiro, Philippe Labbé, Máximo López May, Francis Mallmann, Gabriel Medici, Enrique Olvera, Andrew Ormsby, Coque Ossio, Carla Pernambuco, Jean Francois Rouquette, Ernesto Ruiz, Nicolas Sale, Kevin Thornton, Fernando Trocca y Takashi Yagihashi.




Los sommeliers invitados eran: Mejor Sommelier del Mundo 2007 y 2008 el sueco
Andreas Larsson y el austriaco Aldo Sohm respectivamente y los especialistas en vinos Pandora Anwyl y el periodista Patricio Tapia. También estuvieron los sommeliers Alejandra López Alfaro, Charlie Arturaola, Marina Beltrame, Alejandro Iglesias, Rodrigo Kohon, Marcelo Rebolé, Agustí Peris y la Mejor Sommelier de Argentina 2008 Agustina de Alba.



La única bodega de San Juan
Sin embargo nuestra atención se centro en la única bodega de San Juan participante: Graffigna Wines una de las “7 fundadoras” que gozan del privilegio de ofrecer los principales y los mejores momentos del evento. La vinculación de la sanjuanina al evento es el resultado natural de su proyección internacional como cuarta marca global de Pernod Ricard. De hecho este tipo de actividad no le es ajeno, desde hace tres años realiza el Concurso de Alta Cocina Santiago Graffigna que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay (seguir el vínculo: http://www.altacocinagraffigna.com/intro.php).

En esta oportunidad el almuerzo de Graffigna Wines se realizó en Almacén del Sur una agradable finca que produce alimentos gourmets y que también recibe turistas (ver vínculo: http://www.almacendelsur.com/). En un calido y distendido ambiente los visitantes pudieron conocer los cultivos y luego recibir el saludo de los representantes del Museo Santiago Graffigna que dispusieron algunas de las piezas de la centenaria bodega sanjuanina en el jardín y junto al Pinot Grigio disfrutar de un dúo de violín y bandoneón que preparo el espíritu y el paladar.

En los fuegos estuvo el Chef Ejecutivo (Jorge) Coque Ossio del restaurant Cuzco, Inka Grill, Map Café, Pachapapa, Greens, Blueberry Lounge y La Bonbonniere. El chef peruano aprendió en la prestigiosa Culinary Institute of America en los Estados Unidos. Después de terminar sus estudios trabajó con Eric Ripert y el master de fusión Jean-Georges Vongerichten. En Paris realizó su pasantía en L´Arpege, un restaurante de tres estrellas Michelin. En 1999, regresó a Perú como Chef Ejecutivo del restaurante francés-peruano Ambrosía. Conde Nast Traveler nombró el restaurante como “Una de las 50 mesas más populares” (“50 Hot Tables list”) de Lima.

Primera Marisa Guiulfo, Cuarto Coque Ossio

En Mendoza fue acompañado de un equipo de profesionales que incluyo a su propia madre
Marisa Guiulfo de la principal empresa de catering de este país. Ella fue jurado del Concurso de Alta Cocina Santiago Graffigna 2008. De hecho la familia Ossio Guiulfo es dueña de un pequeño imperio gastronómico muy apreciado en ese país.

Erardo Danitz Coque Ossio y Marisa Guiulfo

En el almuerzo recibimos una magnifica lección de cocina peruana. El Paradigma gastronómico continental resume en si no solo 500 años de tradición hispana y sus influencias europeas sino que también toda la riqueza del imperio Inca. Esta zona es un verdadero “cuerno de la abundancia” con una riqueza única y excepcional en ingredientes de mar a cordillera. Una sola palabra la define: mestiza, es decir cocina fusión
avant la letrre (pero en serio). Lo interesante es que este rasgo característico no le quita nada de identidad.



Entradas
La primera entrada fue un “Ceviche de tomates verdes al rocoto sobre crujientes croquetas de centolla”. El delicado sabor marino del crustáceo fue perfectamente acompañado con el Graffigna Centenario Pinot Grigio un vino blanco de aromas frutales (de carozo) y florales (de las blancas). ¡Suave como el sabor de la centolla! En el menú provisto se agrego la opinión de la señora Jancis RobinsonVery, very rich and honeyed –almost like a lime sherbet sweetie– Well done!” Más allá de la favorable y autorizada opinión del Reino Unido es bueno recordar para la historia de la variedad en Argentina, que en el caluroso San Juan esta perfectamente aclimatada y produce deliciosos vinos. Un hecho irredargüible que en un principio sorprendió a casi todos. Costaba y aun cuesta para algunos creer en la inexplicable verdad que se presenta en la copa.





Le siguió un “Anticuchos de langostinos y calamarcitos al ají panka con parrillada de verduras y quinua en chimichurri andino”. El agradable picante del panka encontró en el Graffigna Centenario Syrah un gran amigo ¡ideal para comidas fuertes! algo que abunda en la cocina, porque para bien o para mal el gusto actual es así ¿tendrá esto algo que ver con el éxito de esta y otras variedades como la Malbec? Mención especial para el cereal andino. Uno de los acompañantes de la mesa señalo (con el perdón de los amigos árabes) que la quinua es ideal para un taboulet. Los pequeños granos le irían de maravilla a esta u otras preparaciones en donde se requiere una sémola de trigo o burgol.














Principal
Continuamos con “Canilla de cordero al malbec y maíz morado, cremoso puré de pallares con crujientes de espárragos y membrillos”. El cordero estaba en su justo punto, tierno y sabroso con todo su jugo. Esta carne no acepta maltrato y por impericia o malas costumbres locales (a los argentinos les gusta “carbonizar” las carnes) hemos sufrido más de la cuenta al ordenar la cría de la oveja. Si bien el agnus no es tan popular como la vaca esto no le ha impedido desplazar al bovino en su imagen que es asociada con la variedad insignia de la Argentina.





Por lo tanto Malbec tenía que ser el acompañante ideal: Graffigna Grand Reserve Malbec. ¿Cuántas veces hemos hablado de este vino?, ¡muchísimas! Pero no solo porque fue una grata noticia el año pasado: “Uno de los mejores 10 Malbec de Argentina” según The New York Times. Sino porque realmente es uno de los mejores de la Argentina. Por donde se lo mire es un vibrante new world wine. Y una especialidad del enólogo de la casa, Gerardo Danitz. Con un vino así Graffigna Wines esta condenado al éxito…..














Postre
Para terminar “Compota de higos con Turrón de Doña Pepa”. Este humilde postre peruano resume no solo la filosofía gastronómica de Ossio sino que también fue un feliz encuentro con el medallista sanjuanino: Graffigna Centenario Malbec Tardío, Medalla de Oro Concurso Malbec al Mundo 2008. Para nosotros es el vino del año de San Juan 2008. Ideal solo o con postres sin embargo me parece apto para otras preparaciones no necesariamente dulces. Muy pronto lo podrán encontrar con esta etiqueta en botella de 500ml.



Los comensales tuvieron también la suerte de conocer al Mejor Sommelier de Argentina 2008: Agustina de Alba quien estuvo con su equipo en el servicio del almuerzo, un gran privilegio. Tremendamente amable y gran conocedora de nuestros vinos esta sommelier venció a Carolina Garicoche, Martín Mantegini y a Marcelo Rebolé, ¡cual de todos mejores!


Agustina de Alba Gerardo Danitz


Pero esta no fue toda la participación de Pernod Ricard en el evento. El sábado, luego de la Wine Spectator Gala Dinner –en donde nuevamente se encontraron Coque Ossio y el Graffigna Pinot Grigio 2008, en el primero de siete pasos– se realizó la fiesta Momento Mumm en donde se ofreció a los asistentes el Champenois Mumm Domaine cuya base combina Pinot Noir y Chardonnay originario del Valle del Uco. Bonito color amarillo con tonos rojizos, nariz suave de frutas de carozo y algo de pimienta, en boca se repiten estos aromas. Un espumante con muy buena acidez y delicado cuerpo.
La fiesta fue prácticamente una de las novedades del Masters. En esta ocasión el equipo Mumm logró captar el espíritu de la fiesta con un cuidado espectáculo que se dividió en cuatro partes: Primero una cantante que interpreto temas de Edith Piaf. Luego un dúo de violín y bandoneón con pareja de tango incluida.


De esta forma se resalto el origen de la marca y su actual desempeño en la región. Mumm provee a varios países desde Argentina. Y después un cuadro de danza moderna que se engancho perfectamente con los temas del DJ de la noche. Este último mantuvo a los asistentes bailando hasta muy tarde. Sin lugar a dudas fue un éxito.

Tanto los asistentes como los organizadores; los chefs y sommeliers; las bodegas participantes y otros auspiciantes quedaron plenamente satisfechos con su participación en este III Masters of Food & Wine South America. Nos despedimos, y como siempre A beber se ha dicho!

A mi derecha Víctor Marcantoni y Eduardo Otero

Related Posts with Thumbnails