Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Damos una mirada hacia atrás antes que la memoria se transforme en ficción o en franca alucinación para recordar aquellos vinos de San Juan que por algún motivo han marcado significativamente el año que se va.



Viñedo Valle de Zonda Finca Santa Sylvia


Mejor vino: Tingere Tannat – Syrah 2009
Un vino de autor poco conocido del enólogo Jorge Pérez Staib quien comercializa sus vinos bajo la marca Tingere. Oscuro, expresivo, intenso por donde se lo mire, frutos secos, especies, bien estructurado, fruta roja madura y taninos muchísimo más amables que sus pares de la Banda Oriental.



Enólogo Jorge Pérez Staib


Graffigna Wines tuvo la feliz idea de incluir no uno sino tres vinos especiales dentro de su completísima línea Centenario: Viognier Tardío, Grecanico Dorato y el magnífico Malbec Tardío ¿quién da más?





Mejor imagen: Granaderos Xumek
Granaderos de Xumek es una de las etiquetas más originales de Argentina. Granaderos es un verdadero homenaje en vistas al Bicentenario al regimiento de elite creado por José de San Martín.





Agreguemos a este comentario que en el Regimiento a Caballo General San Martín Escolta Presidencial, Adriana Piastrellini construyó hace 4 años con su empresa APCSRL una cava y el hall de los Grandes Símbolos. Además donó el proyecto del museo en el que colaboró la museóloga oficial del Regimiento. La cava nos recuerda que gran parte de la carga que transportaban las mulas del Ejército Libertador era vino. Nada extraño en tiempos en que el vino era parte de la alimentación. De paso y conjuntamente con el Jefe del Arma de Caballería Valentin Venier  se incluyó la siguiente  anécdota de San Martín: “Un día, Manuel de Olazábal, jefe de escolta del Ejército de los Andes, cuenta que el General lo había invitado a comer junto con Mosquera un amigo colombiano y Antonio Arcos, jefe del Ejército de los Andes:
–Usted verá como somos los americanos que en todo preferimos lo extranjero– le comentó. A los postres San Martín encargó unas botellas de vino argentino y luego uno de Málaga. Cuando pidió la opinión a sus invitados, manifestaron su preferencia por el vino español, entonces riéndose, el anfitrión contó deliberadamente que había mandado cambiar las etiquetas.
–Señores: Ustedes de vino no saben nada y solo se dejan influencias por rótulos extranjeros. Podrán ser buenos pero mejores que los nuestros ¡jamás!–“



Arquitecta Adriana Piastrellini


Bodega revelación: Merced del Estero
Una bodega pequeña que esta mostrando una gran calidad. Excelente arquitectura, buen enólogo, viñedo propio. Tienen que probarlos recomiendo el Cabernet Sauvignon.



Bodega Merced del Estero


Se realiza todos los años con el fin de recaudar fondos para su obra pero también para estimular la visión gourmet en San Juan. Comidas y Vinos Conjugando Placeres a beneficio de SAHNI contó con los vinos de Graffigna Wines, Casa Montes, Callia y Xumek. La cocina estuvo en su edición 2009 en manos de Jengibre y Mauricio Tereszko. La cena gourmet fue acompañada por la música de Los Salieri y los Dj´s de Radio Light.





Fuera de San Juan Park Hyatt Mendoza realiza el mayor evento gourmet de Latinoamérica: Masters of Food & Wine South America. La única bodega de San Juan que participa es Graffigna Wines eso nada más merece nuestro elogio.





La temporada de Mozarteum San Juan produjo un gran encuentro entre la música y el vino estuvieron: Augusto Pulenta, Antigua Bodega, Callia, Graffigna Wines, Nesman, Saint Remy y Xumek. En 2010 va por más.






Los vinos de San Juan obtuvieron 146 medallas. Finca las Moras con 63 y Graffigna Wines 30 medallas. El resto se repartió entre: Merced del Estero, Antigua Bodega, Putruele, Casa Montes, Xumek, Augusto Pulenta, Fabril Alto Verde, Callia, Andean Vineyards, Santa Ana, Cellarworld Argentina, La Guarda, San Juan de la Frontera, Tierra Mayor, Tierras de Ponte, El Acequion, Don Domenico y Finca Rewen.
Oros: Graffigna Centenario Reserve Syrah 2006, Graffigna Centenario Chardonnay 2007, Graffigna Centenario Malbec Tardío 2008; Finca Las Moras Gran Syrah 2005, Mora Negra 2006, Mil Vientos Malbec 2008, Mil Vientos Torrontes 2009, Mil Vientos Syrah 2008; Antigua Bodega Syrah 2007, Xumek Reserva 2006, Augusto P. Cabernet Sauvignon 2005, Semental Gran Reservado 2005, El Acequion Merlot 2007, Finca Natalina Tardío 2009 y un Ampakama Intenso 2008. De todas estas el Trophy en el Argentina Wine Awards para Antigua Bodega Syrah 2007 es la más importante.






Por primera vez vinos de San Juan recibieron puntajes en Estados Unidos gracias WofA. The Wine Advocate de Robert Parker, Jr. calificó como “muy buenos” a vinos de San Juan. Las empresas en orden de importancia fueron: Xumek, La Guarda y Callia. Aprovechamos de corregir aquí la nota escrita en septiembre cuando se nos escapo que el vino Santos Beck Gran Chardonnay Viognier 2007 alcanzó la máxima puntuación: 89 puntos. Probablemente provenga de una bodega de Caucete y  vale destacar que no basta con saber elaborar un vino también hay que saber seleccionar el tanque adecuado y hacer el blend justo.



Robert Parker Jr.


Enoturismo a pesar de todo: Viñas de Segisa y Museo Santiago Graffigna
Salta supero a San Juan en número total de turistas del vino, si consideramos que esta es la segunda provincia vitivinícola de Argentina no hay correspondencia entre el nivel de la viticultura sanjuanina y su enoturismo. Más de 1/3 de los turistas que vienen visitan bodegas sin embargo el vino ocupa una posición secundaria en el Plan Estratégico de Turismo local y La Ruta del Vino de San Juan prácticamente ya no existe como una agrupación que coordina sus actividades entre si y con la Secretaría de Turismo. Pese a todo esto que es una franca involución institucional el enoturismo se sigue desarrollando gracias a la acción individual de algunas bodegas sobre todo Viñas de Segisa y el Museo Santiago Graffigna.







A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails