Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Muchas bodegas incluyen dentro de sus líneas vinos espumosos o espumantes, es sorprendente como ha crecido el planeta burbuja en Argentina sin embargo en San Juan la única elaboradora de espumante o espumoso fue y es una sola: Bodega Saint Remy de SABIA / Grupo Campari.

Planeta burbuja
Los vinos con burbujas obtenidas por segunda fermentación en botella, tanque o simplemente agregadas se merecen un análisis especial para seguir comprendiendo como es el mercado de vinos, basta pensar que para muchos consumidores ni siquiera pertenece a la familia “vino”. Pese a la caída del mercado interno a estas bebidas les va bien y se han multiplicado las marcas. San Juan no es ajeno al fenómeno y muchas bodegas han optado por incluir espumante en alguna de sus líneas pero como la etiqueta lo indica son elaborados en Mendoza. También existen algunas experiencias locales de método tradicional en pequeña escala pero son de poco interés por no decir de mala calidad. Desde este punto de vista cobra valor la única bodega de San Juan que los hace por el método charmat: Bodega Saint Remy.

Charmat DUC de Saint Remy
En general este tipo de vinos arranca su precio en $14 pesos la botella y pueden superar fácilmente los $35 pesos, digamos pronto que en la mayoría de estos últimos casos lo que se esta vendiendo (o comprando) es marca y no siempre el precio acompaña la calidad y pese a lo que diga la contraetiqueta son vinos en donde lo central es: la sensación “refrescante”, una burbuja correcta y aromas medianamente frutados. Los tipos más comunes son el Nature, Extra Brut, Brut, Sec, Demi Sec y Dulce (señalemos de paso que los contenidos de azúcar no coinciden para nada con la denominación francesa). En el color hay blancos (amarillos verdosos) y rosados (pálidos). Desde este paradigma los elaborados en Saint Remy bajo la marca DUC aprueban sobradamente y se producen en tres tipos: DUC Extra Brut 10 g/lt., DUC Demi Sec Blanco y Rosado 35 g/lt. y DUC Dulce Blanco y Rosado 45 g/lt. Existen planes de buscar en el mediano plazo nuevas opciones e incluir un champenoise (o método tradicional, segunda fermentación en botella).

Cronología
1912 Francisco Maglione se constituye como importador de Champagne. 1940 Debido a la Segunda Guerra Mundial se comienza a elaborar en Argentina. El lugar elegido es San Juan, primero para adquirir la uva y luego para construir una bodega propia. 2005 Gustavo Domínguez crea la comercializadora SABIA S.A. que adquiere la mayor parte de las acciones de Bodega Saint Remy de San Juan a los herederos de la familia Maglione. 2009 Gruppo Campari compra el 70% de SABIA de esta forma se consolida una empresa que en escasos cuatro años es líder en Argentina.

Kir Royal un clásico de la coctelería
Solo por el gusto de homenajear al luchador (no de catch) Félix Kir te lo proponemos aquí con espumante. La receta recomienda 1/3 de la copa con el licor de fruta y completar con el espumante pero puede ser a gusto (como todo). En el caso que sea con vino blanco su nombre es Kir a secas.

Los puristas solo autorizan este nombre para la mezcla de Crème de Casis y Champagne aunque el nombre se ha popularizado también para ratafías de otras frutas y espumantes (la línea Bols mostrada aquí y distribuida por SABIA ofrece muchas alternativas).


Felices fiestas y a beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails