Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Para nadie es sorpresa: este Viognier se da de maravillas en Pozo de los Algarrobos done Casa Montes tiene también su bodega. El único trofeo para un vino de San Juan en este Argentina Wine Awards 2012.

Enólogo Pedro Pelegrina Gerente Carlos Pujador
Los otros trofeos fueron: Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2011; Famiglia Bianchi Chardonnay 2011; Tilimuqui Single Vineyard Fairtrade Organic Torrontés 2011; Alamos Torrontés 2011; Don Nicanor Nieto Senetiner Bonarda 2010; Iscay Syrah 2010; Portillo Malbec 2011; Catena Appelations La Consulta Malbec 2010; Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec 2010; Vineyard Selection Matias Riccitelli 2010; Val De Flores Malbec 2006; Finca Las Palmas Cabernet Sauvignon 2008; Viñalba Patagonia Blend 2010; Alta Vista Atemporal Blend 2009; Perdriel Centenario Blend 2007; Decero Amano Blend 2009; Salentein Single Vineyard Late Harvest  2010.

Todos los ganadores del Trophy Argentina Wine Awards 2012
Para San Juan también vale destacar solo el Oro, todos fueron para Finca las Moras y sus vinos: Las Moras Gran Shiraz Pedernal Valley 2008; Mora Negra Blend 2009; Finca Pedernal Malbec 2007.


Seminario Argentina Wine Awards 2012 todas las tendencias
Semejantes a los ciclos climáticos las corrientes en los estilos de vinos nunca desaparecen aunque por momentos una se imponga y caracterice a un periodo determinado. Este año gracias a que el jurado del Argentina Wine Awards estuvo compuesto por reconocidos enólogos del planeta vino el Seminario “Vinos y Estilos Exitosos” los reunió a todos. Curiosamente el discurso tendió a enfatizar con unanimidad algunos temas sensibles: a favor de la expresión del origen, menos alcohol y madera. Sin embargo no estoy seguro que en las copas estas características se respetaran. Otro tópico que acaparo la atención es el hecho de que el vino es casi en su totalidad construcción de marca.

Parte del jurado Argentina Wine Awards 2112

Mullineux White Blend 2010 Swartland Sudáfrica
80% Chenin, 10% Clairette Blanche, 10% Voignier. Amarillo pajizo con aristas doradas, cítricos verdes, flores y minerales. En boca clavo de olor y cítricos. Fresco y agradable.


Hamilton Russell Vineyards Chardonnay 2012 Sudáfrica
Otro delicioso Chardonnay amarillo pálido, esta vez con el limón bien marcado y frutas blancas como pera y tropicales, vainilla, también mineral. Intenso y fresco.


De Martino Legado Reserva Chardonnay 2010 Limarí Chile
Amarillo verdoso, brillante y limpio. Cítricos, frutas tropicales como la papaya (¿pensar en el Limarí me traiciona y evoca la fruta en mi nariz?). Fresco, equilibrado, casi se siente el mar. Marcelo Retamal ha logrado junto a otros, cambiar la imagen del vino chileno de los 90 (bueno, bonito, barato) por una de complejidad, diversidad y alta calidad. Ahora podemos entender porque su nombre se asocia perfectamente con la inasible idea de terroir. En su disertación introdujo términos originales como “lectura de paisaje”, refiriéndose a las cualidades que deben tener los hacedores de vino para determinar que es “filete, lomo y cazuela” refiriéndose a las posibilidades de un lugar. Junto con Alejandro Vigil (moderador del primer panel de jueces) hirieron la sensibilidad de algunos proveedores al recomendar no comprar barrica.


Villa Maria Pinot Noir 2009 Cellar Selection Marlborough Nueva Zelanda
Lindo color, rojo rubí pálido. Frutos idem, negros, especiado, vegetal. Taninos suaves y agradables. Aquí si que esta bien puesta la madera. Lo que todo amante del Pinot Noir puede esperar. Para mi gusto de lo mejor de la presentación.


Tensley Colson Canyon Syrah 2010 California Estados Unidos
Mucho color. Poco expresivo. Mucha madera. Buen equilibrio. Un Buen vino.



Eponymous Red Wine MacAllister Vineyard 2008 Napa Valley California Estados Unidos
Rojo rubí. Frutas rojas maduras, ahumados, especiados. En boca pesa, cálido taninos notables. El nombre supera al contenido? la etiqueta es remarcable.


Opus One 2004 Napa California Estados Unidos
Casi 10.000 kilometros viajo Michael Silacci con Opus One bajo el brazo para mostrar la diferencia entre un vino en una copa y la construcción de una marca o Brand. El celebre vino vale 250 dólares! Gran color rojo. Aromas casi imperceptibles. Bella madera, taninos firmes. Cabernet Sauvignon 86%, Merlot 7%, Petit Verdot 4%, Cabernet Franc 2% y Malbec 1%


HEBA DOC Morellino di Scansano 2010 Toscana Italia
Este vino es 85% Sangiovese. Rojo pálido. Fruta roja, especiado, tenuemente floral. Taninos poco agradables y acidez notoria. La etiqueta merece destacarse.


Gualdo del Re D.O.C. Val di Cornia Suvereto Sangiovese 2008 Toscana Italia
100% Sangiovese. Rojo rubí, bien intenso. Lo primero es especiado, madera. En boca se repite, taninos imponentes.


Domaine de Peyre Rose Clos des Cistes 2003 AOC Coteaux du Languedoc Francia
Marlene Soria 
La “diva del Syrah” tiene muy merecido su nombre. Este Syra con 15% de Grenache expone toda la fuerza de una región tan intensa como la nuestra. Por fin el cassis, la fruta madura y confitada, tostados. Se repite en boca, taninos amansados por el tiempo, equilibrado. Extraordinario. Como sapo de otro pozo la francesa se mostró incomoda entre tanto técnico pero en la conversación cara a cara sorprendió con esta verdadera opción de vida, ella vive y vive de su terruño, hace ella misma el vino (tarea que tuvo que aprender) y tuvo un golpe de suerte que le dio trascendencia internacional. Una opción 100% legitima. 


Masperla 2005 Priorat Cataluña España
Rojo rubí intenso. Fruta madura negra. Taninos marcados, alcohólico.


Chianti classico 2010 - DOCG Toscana Italia
Vittorio Fiore
También rubí. Café, especiado, más tarde la fruta. Taninos agradables, las especies reaparecen en boca.


La entrega de los premios se realizó en Bodega Trapiche en donde los anfitriones (entre ellos el encargado de turismo Gastón Re) nos recibió espléndidamente, destacamos el espumante rosado! Fue también un buen momento para reencontrarse con amigos y conocidos, en serio nos divertimos mucho.

Miguel Aliste y Marcelo Retamal

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails