Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

Miguel Aliste, Susana Balbo

Anteriormente les contamos parte de las actividades del jurado internacional invitado; el Seminario World's Best Sommeliers Vinos y Estilos Exitosos; pero faltaba lo más importante, las medallas. Aquí todo lo que pasó en la premiación en Finca Sophenia. El Jurado argentino estuvo compuesto por los enólogos: Susana Balbo, Luis Cabral de Almeida, Roberto de la Mota, Edgardo del Pópolo, Federico Galdeano, Víctor Marcantoni y Daniel Pi que acompaño en su misión al jurado internacional integrado por Guilherme Correa, Totte Steneby, Roger Dagorn, Andrés Rosberg, Isa Bal, Marcos Flores Tlalpan, Élyse Lambert, Gerard Basset, Sören Polonius, Göran Klintberg, Paolo Basso y Hans Qu.


720 fueron las muestras presentadas este año y 640 de ellas recibieron distinción: 88 Medallas de Oro (13,75%), 332 Medallas de Plata (51,87%) y 220 Medallas de Bronce (34,37%). Solo de entre las doradas se seleccionó cada uno de los Trophies otorgados este año es decir lo mejor de lo mejor de entre las distintas categorías y rangos de precios. En consecuencia toda la atención la merecen aquellos que finalmente llegaron al Trophy.

Área del Vino

Los 19 Trophy Argentina Wine Award 2011

Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2010
El Sauvignon Blanc de Doña Paula cuenta con un prestigio bien cimentado fundado en el conocimiento que tiene la chilena sobre esta variedad y la elección de una zona de altura, cuestión imprescindible en la calurosa Argentina si se quiere un vino Premium.

Callia Reserve Torrontés 2010
Este vino ya lo habíamos conocido en EVISAN 2010. El enólogo de la bodega José Morales quiso desde el inicio de su contratación en la bodega del Grupo Salentein marcar su impronta, este Trophy es su merecido premio prueba que San Juan es sinónimo de diversidad y no de especialidad.

Göran Klintberg, Andrés Arena, José Morales, Susana Balbo, Paolo Basso
Xumek Chardonnay 2010
Es la primera vez que este Chardonnay de Zonda recibe tan alta distinción, probablemente tenga que ver con el lugar de elaboración en donde el experto enólogo en vinos blancos de Ezequiel Esquenazi lo hizo (recordemos que aun no se concreta el sueño de la bodega propia en la propiedad), pero de lo que no hay duda es de la calidad de las uvas de la Finca Santa Sylvia de Zonda y que también recibe asesoramiento de Paul Hobbs.

Göran Klintberg, Anibal Marengo, Susana Balbo, Paolo Basso
Argento Bonarda 2009
La bodega de Rivadavia ha logrado con la buena y dulce variedad, compañera de los enólogos argentinos, un Muy Buen vino. La edad de los viñedos influye decisivamente en lograr la excelencia con ella. Un vino seguro.

Kaiken Cabernet Sauvignon 2009
Uno de los prestigiosos nombres de la vitivinicultura mundial también tenía que tener vinos argentinos. Viña Montes repite su exitosa formula con una de las variedades que mejor maneja. El jurado premió quizás en este segmento un estilo menos pesado y más fácil de tomar.

Foto Gustavo Sabez Micó
La Mascota Cabernet Sauvignon 2009
Santa Ana es también del ex Grupo Peñaflor, (por lo que podríamos decir que el número uno de la Argentina, hoy en manos del Grupo Bemberg es el gran ganador del AWA 2011: Trapiche, Finca las Moras y Santa Ana). Este vino proviene de su finca denominada La Mascota donde tiene sus mejores uvas.

Bramare Appellation Cabernet Sauvignon 2008
No es la primera vez que este vino de Paul Hobbs obtiene Trophy en el AWA, seña de una consistencia y rigor enológico que ha hecho la fama de este enólogo norteamericano con una variedad clave como el Cabernet Sauvignon que anhela (y consigue) representar el espíritu de Lujan de Cuyo.


Trivento Golden Reserve Syrah 2008
Otra viña chilena que está dejando su marca en Argentina y que raudamente se encarama dentro del Top 5. Esta vez el elegido es un Syrah de Germán Di Césare con uvas de Tupungato, nuevamente la altura es la clave del éxito para este Syrah de estilo internacional.

Foto Gustavo Sabez Micó
Las Moras Gran Shiraz Zonda Valley 2006
El Gran Shiraz 2006 otra vez resulta ser ganador en esta categoría de Syrah de entre 20 y 50 dólares. No podía ser de otra manera para la provincia que concentra 1/3 de todo el Syrah de Argentina y un Grupo que maneja a la perfección el concepto New World de los vinos argentinos, un ejemplo.

Totte Steneby, Eduardo Casademont, Gerard Basset
Broquel Malbec 2009
Trapiche refleja en este Malbec de sus líneas más accesibles al gran público toda la fuerza y potencialidad de la variedad emblemática de Argentina. El jurado internacional, acostumbrado a lidiar día a día con los consumidores apreció un vino de estas características: amable, fresco y fácil de tomar.

Foto Gustavo Sabez Micó
Punto Final Reserva Malbec 2008
Patricio Reich, para variar también de Chile, eligió este curioso nombre para sus vinos ¿algún recuerdo de juventud?, lo cierto es que la bodega de diseño de Perdriel ha logrado instalarse fuertemente en el corazón de los consumidores con Muy Buenos vinos.


Bramare Vineyard Designation Rebon Malbec 2008
En un segmento mayor de precio este vino de viñedos propios de la Bodega Cobos es un Malbec de grandes características, una figura clave en cualquier vinoteca de vinos argentinos.

Foto Gustavo Sabez Micó

Lindaflor Malbec 2006
La influencia francesa en la vitivinicultura argentina ha tenido distintos momentos y en la actualidad esa influencia toma cuerpo en Michel Rolland que tomó en serio su sobrenombre de flying wine maker ¿por lo corto de la visita?, quoique ce soit sus vinos merecen este y muchos premios más.


Trivento Amado Sur 2009
Otro Trophy para los chilenos (también los grandes ganadores del AWA 2011 con 5 Trophies) que logran impactar a este jurado con un vino accesible de grandes características.

Foto Gustavo Sabez Micó

Trisagio 2006
Un vino y una bodega que la verdad no conozco aunque la ubicación y enólogo dan pistas de su calidad.

Caro 2007
Merecido premio para esta iniciativa global de Domaines Barons de Rothschild (Lafite) (no confundir con el otro), un vino cuyo precio por lo menos para mi bolsillo le hace honor a su nombre pero que indudablemente lo vale.

Felix Blend 2007
Ubicada en San Rafael esta bodega, que tampoco conozco, pero si sabemos viene trabajando sin descanso con el fin de posicionar sus bodegas en lo más alto, habrá que probarlo.


Famiglia Late Harvest 2007
Nuevamente el cosecha tardía Famiglia consigue impactar a otro jurado del AWA, no es extraño porque esta bodega, también del sur mendocino, tiene una variedad de productos muy amplia sin embargo es en los vinos Especiales donde mejor se aprecia su calidad, hasta donde yo puedo saber.

Foto Gustavo Sabez Micó

Susana Balbo Late Harvest Torrontés 2009
La reina argentina del vino, una mujer única desde cualquier punto de vista, consiguió este interesante Trophy para un Torrontés en versión tardía prueba de las posibilidades de la variedad blanca emblemática de Argentina.


A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails