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2 Jueces 1 tetra brik
Al principio me pareció una actividad digna de 2 Girls 1 Cup. ¡Someter a un panel de jueces expertos a semejante cata! Luego me dije: tan malo no puede ser, después de todo esta categoría de vinos hace tiempo dejo los defectos. Sin embargo no terminaba de cerrarme.



Fabricio Portelli (Director Simposium), Alejandra Lozano (vicepresidenta de APEAA), Guillermo García (Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura), Esteban Casares (Gerente de Marketing de Tetra Pak Argentina) y José Luis Lanzarini (Fondo Vitivinícola de Mendoza)


Mostrar y garantizar que el vino en tetra brik es un buen vino es una tarea que cada marca debe realizar frente a sus consumidores. ¿Será un concurso de vinos lo adecuado? Cabe entonces preguntar si a los consumidores de vinos en general y a los del ladrillo en particular les puede llegar a interesar este ejercicio. Con este concurso los primeros pueden terminar de convencerse que el juicio de valor expresado en una medalla o premio es bastante relativo. ¿Sabrán los segundos quien es Fabricio Portelli o Alejandra Lozano? La foto que ilustra el párrafo puede ser el estereotipo del target y sin el ánimo de ofender a nadie ahorra más comentarios.


Algo más, ya no existe culturalmente hablando, “el vino de todos los días” eso quedó en el pasado ¿se acuerdan de todos los estudios de diagnostico y tendencias realizados? Me gusta copiar esta foto del padre del fotorreportaje cada vez que la melancolía vinica de los tiempos dorados asoma.


Haz lo correcto
Sin embargo la hora de los envases alternativos a la botella de vidrio esta más cerca de lo que muchos creen. Solo es cuestión de tiempo (breve) para que los principales países exijan en el etiquetado la huella de carbono. Vale aquí aclarar la naturaleza de la medida. No es una barrera arancelaria es decir no es un impuesto o gravamen y tampoco es no (para) arancelaria como temen algunos, porque no se somete a los productos importados a cuotas, controles de cambio, trabas administrativas, impuestos de consumo sobre ellos u otras salvaguardias de naturaleza económica. Las barreras buscan reducir los efectos negativos sobre la economía interna de un país. En cambio la nueva medida se aplica también a productos locales y protege un bien que supera lo económico, no vamos a ahondar aquí en el tema pero el índice carbon footprint se origina en el hecho que la humanidad esta al borde de provocar un cambio dramático en el equilibrio planetario.

En resumidas cuentas la disminución de la huella de carbono beneficia a los envases alternativos como el tetra brik o el bag in box. Según algunos cálculos realizados solo el cambio de envase produce una disminución de hasta el 80% en la bendita huella. Un artículo de la revista National Geographic  muestra que un mismo vino impacta de manera distinta según el recorrido que tenga que hacer. Sorprende ver como un vino californiano puesto en New York contamina más que uno chileno. Ya está en curso un proyecto de investigación para determinar la huella de carbono de los principales productos exportados por Chile, estudio que tendríamos que seguir con atención en Argentina  www.fia.cl/proyec/convocatorias.../Listado_HC2008_2009.pdf, en países como España se insta a la población a reducir personalmente la emisión de gases de efecto invernadero http://www.mycarbonfootprint.eu/index.cfm?language=es, la española Bodegas Robles ya la está calculando para su vino ecológico Piedra Luenga Bio, etc.

En definitiva este es un viaje sin retorno y la mejor oportunidad para los envases alternativos para transformarse en una opción altamente apreciada por los consumidores. Creo firmemente que empresas como Tetra Pak harían mejor en apoyar este tipo de investigaciones y promover sus resultados entre sus clientes que perder su tiempo y dinero en concursos inútiles.
A beber se ha dicho!

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