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20 nov 2010

Un Vino Mil Charlas

Informes, diagnósticos, proyectos, consensos, estrategias, modelos econométricos, equipos de trabajo, mediciones, auditorías, 5 años de trabajo y una campaña genérica 2010 – 2011 que no convence. En el intertanto Quilmes el único competidor sigue golpeando fuerte: primero con “Dios y Himno” durante el Mundial de Futbol, luego con “Cientoveintenario”, ahora con “Tributo” y todavía falta el verano.

“Vino Argentino, un buen vino” una autopista con pocos coches
El sector vitícola con más de 3.000 etiquetas, 1.341 bodegas de las cuales más de 350 exportan es en realidad dominado tanto en el exterior como en el interior por muy pocos actores. Una deuda pendiente de todas las investigaciones realizadas por la COVIAR es un análisis de la composición del Capital. No obstante la concentración del Capital es un hecho y no es un dato menor saber que el Plan para el Mercado Interno cuyo resultado es una Campaña Publicitaria Genérica está destinado a suplir lo que 4 empresas no saben o no quieren hacer para mantener su mercado de consumo masivo. Pero no todo el problema se reduce a marketing y publicidad, en voz baja se sigue planteando la necesidad de facilitar la desalcoholización y permitir fermentaciones diferidas para obtener productor más frescos durante todo el año y que tengan alguna nota aromática distinta de “vino” un tema que va más allá de una Resolución del INV. Estamos convencidos de la conveniencia de los planes de largo plazo, los consensos y el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, un verdadero ejemplo para un país donde la coyuntura puede más que el largo plazo y los intereses particulares se anteponen a los generales, ¿pero acaso nadie ve que se está perdiendo la batalla?
¿Viste la propaganda del vino argentino?
Concurrimos a la presentación de la nueva campaña confiados en que la experiencia de “Vino Para Todo El Mundo”, “Brindis” y “Verdades Cantadas” daría como resultado no solo la optimización de los recursos sino que una pieza memorable y efectiva, en cambio nos fuimos con la sensación que este año la campaña será un fracaso. Los conceptos estratégicos actual y cotidiano y sus 3 ejes: valores, empatía y democratización se pierden en una pieza rebuscada que solo tiene sentido en la medida que los internautas puedan modificar los diálogos cosa que al momento del lanzamiento no esta disponible. El escenario es totalmente irreal, no porque los actores hablen el utópico esperanto, sino porque la familia ampliada reunida todos los días a la mesa no es posible. Madonna lavando los platos para Dolce & Gabbana puede convencer a los consumidores de las marcas más caras de indumentaria sobre los nuevos valores de época, consumidores que en su vida lavaron o lavaran platos con sus propias manos, en cambio proponer a un laburante una imagen familiar cotidiana irrecuperable roza la burla. Si querían que la familia argentina estimulados por el vino desplegara una charla emotiva, interesantes o por lo menos divertida, eso aquí no pasa. Por último el recurso de los subtítulos modificados no es de vanguardia, hoy en día ninguna campaña seria puede prescindir de interactuar con los consumidores.
¿El Tetra no se mancha?
No podíamos terminar esta nota sin dar una vueltita por el super y ver donde estaba el grueso del vino argentino, aquel que ronda el 70% de la elaboración y desposicionados de precio respecto de sus sustitutos. Recurrimos a un tinto en Tetra Pak “varietal” de 8,61$ pesos (si: ¡más de 2US$! el litro) suponiendo que advertidas las empresas de los “estigmas” del cartón nos encontraríamos con una bebida agradable y refrescante pero pese a que su packagin ostenta una “Medalla de Oro 2009 Concurso Vino de Todos los Díassolo había un vino mediocre, con una nota levemente frutal y vinosa, de tipicidad varietal nada, sabíamos que era tinto por su elevada astringencia y su alcohol quemaba la garganta. Un vino que no podría recomendar a nadie y por cuyo precio se compra cualquier cerveza en envase de un litro y sobra plata.

Vino Tinto Varietal Malbec Termidor

A beber se ha dicho!

Enólogo de la COVIAR "À la recherche du temps de la famille perdu"

Comercial Un Vino Mil Charlas

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