Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us
15 oct 2010

Malbec World Day

Wines of Argentina fijó el 17 de abril de 2011 como Malbec World Day y las ciudades de New York, Londres y Mendoza para los encuentros que se realizaran con el fin de promover el vino que más ha crecido internacionalmente en los últimos tiempos.
Malbec World Day
La historia la escribe….….. ¿marketing?
Pero tomar el 17 de abril de 1853 como “el emblema de la transformación de la vitivinicultura argentina …..  el punto de partida para el desarrollo de su cepa insignia, bandera de su vitivinicultura a nivel mundial” es incorrecto. Porque confunde la naturaleza del éxito del Malbec; ubica este desarrollo 140 años antes y de paso falta a la verdad sobre los hechos que dieron origen al cambio de la viticultura Colonial a una Nacional.


Una economía Global
El éxito internacional del Malbec argentino es un hecho económico no ampelográfico y se origina directamente en los cambios ocurridos en los últimos años a nivel global que trastocaron profundamente el sistema vitícola en su producción y distribución; con hegemonía de las empresas globales y sometido al capital financiero. Estos cambios dieron origen al denominado “nuevo mundo del vino” en un proceso que para el vino se inició en la década del 50 del siglo pasado en los Estados Unidos y que sigue desarrollándose. Argentina se suma a partir de la década del 90 y si tuviésemos que reconocer a alguien dentro de un fenómeno complejo y colectivo este sería sin duda alguna Nicolás Catena quien se propuso con éxito la tarea de desarrollar el Malbec desde la selección clonal hasta su introducción en el mercado internacional con el célebre Catena Malbec 1994. El reconocimiento final para el Malbec lo daría el “gurú del vino” quién en el año 2004 profetizó: “Malbec will make it big”.

Man of The Year 2009 Nicolás Catena
Creación de una Nación
Aunque es posible que el Malbec se introdujera desde Chile en 1853 junto con otras variedades inexistentes en la viticultura Colonial), este acontecimiento se produce en un momento que antecede al que interesa hoy y no lo predetermina de ninguna forma. La presencia de Pouget y la de otros profesionales europeos en Argentina, así como la creación de quintas, escuelas agronómicas, ferrocarril, caminos, obras hidráulicas, la inmigración, etc. son el resultado de una visión que se impuso y fue común a todos los Estados de aquella época. Es bueno recalcar que estos cambios en la estructura del capital en el mundo del vino no son el resultado de la filoxera (detectada en 1863 y oficialmente declarada en Francia en 1865), la enfermedad solo aceleró la reformulación del paisaje vitícola mundial.

“La Enoteca Patrimonio de la tierra del vino” Liliana Girini
1853 Michel Aimé Pouget
En cuanto al proyecto de creación de una Quinta y Escuela de Agricultura por parte del repuesto Gobernador Pedro Pascual Segura en Mendoza en 1853 es bueno recordar que la iniciativa sugerida por Domingo Faustino Sarmiento fue objeto de un amplio rechazo que impidió su real desarrollo hasta mucho tiempo después. Así lo testimonió el sanjuanino en un discurso ante el Senado el año 1876 “Tenía muchos amigos en Mendoza, amigos de partido que me estimaban mucho; y, sin embargo, ellos, los urquicistas, los partidarios de Buenos Aires, los provincialistas, estuvieron en contra de la Quinta Normal, diciendo que era un establecimiento de lujo, un absurdo”. No podía ser de otra forma a tan solo un año de Caseros (la mayor batalla de Sudamérica), los conflictos y diferencias seguían vivos, el propio Sarmiento enemistado con Urquiza retorna a Chile y posteriormente el exiliado republicano francés llamado desde Chile para ponerse al frente de la Quinta renunció y se dedicó por su cuenta a la agronomía. Por tal motivo le correspondería a San Juan la fundación real de la primera Escuela de Agricultura del país y Quinta Agronómica en agosto de 1862, escuela que fue conducida por el alemán  Enrique Röveder y que funcionaba en la actual Escuela Normal y tenía dos manzanas más, una de ellas es la también actual plaza Laprida.

Escuela Normal Sarmiento
Queda en pie una pregunta importante que desarrollaremos en otro post ¿Por qué el Malbec tiene tanto éxito?

A beber se ha dicho!

Related Posts with Thumbnails