Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us

La calidad del vino la juzga en última instancia el consumidor. En la balanza estarán todos los factores: la relación calidad / precio, el packaging, el mercadeo, etc. Sin embargo existen otros tipos de valoraciones que quizás le sirvan al primero para orientar su compra. Hablamos principalmente del juicio que realizan profesionales en revistas, guías especializadas, blogs, etc. y en particular del concurso de vinos: anónimo, realizado por un panel de expertos y con un reglamento conocido por todos. Bien empleado es una excelente herramienta de evaluación de la calidad de un vino y de marketing muy económica




Performance del vino de San Juan

Desde el año 2006 seguimos sistemáticamente los resultados del vino de San Juan en los principales concursos internacionales y nacionales (existen muchos concursos, los que no están en esta lista no necesariamente son “deshonestos” o “dudosos” pero los siguientes son los más importantes).
Argentina Wine Awards. Para vinos argentinos, de referencia en Argentina, anual.
Decanter World Wine Award, International Wine Challenge y International Wine and Spirit Competition. Ingleses de referencia a nivel mundial, anuales.
Vinandino. Internacional, también de referencia en Argentina, solo años impares.
Malbec al Mundo. Para la variedad emblemática Argentina, solo años pares.
Syrah Du Monde. Para la variedad que más crece en ventas en Argentina, anual.
Concours Mondial de Bruxelles y MUNDUSvini. Grandes del “viejo mundo del vino”, anuales.
Finger Lakes International Wine Competition. Completo, de USA, anual.
Wine Style Asia Awards y Japan Wine Challenge. De referencia en Asia, anual.
Concours CMB Argentina. El capitulo argentino de CM de Bruxelles, anual.
VinoSub30. Original, enfocado en los nuevos consumidores, anual.
Hyatt Wine Awards. Asociado a la marca del principal hotel de Mendoza, anual.




Medallas para el vino de San Juan 2008

El año 2008 empezó en forma surrealista: un vino de San Juan “casi” obtuvo un Trophy pero el mundo no esta preparado aun para un triunfo sanjuanino, ¡menos si es Malbec! Más allá de la anécdota, en líneas generales el año fue bueno: 101 medallas (1 Gran Medalla de Oro; 17 Medallas de Oro; 38 Medallas de Plata; 39 Medallas de Bronce y 6 Recomendaciones). Fueron 12 bodegas elaboradoras las premiadas: Aguma, Andean Vineyards, Augusto Pulenta, Borbore, Callia, Casa Montes, Don Domenico, Finca las Moras, Graffigna Wines, La Guarda, San Juan de Cuyo y Xumek en los concursos considerados.



Las medallas más relevantes de San Juan 2008
Oro: Callia Grand Callia Reserva del Enólogo 2004 Argentina Wine Awards.
Oro: Aguma Aguma Malbec 2006 Malbec al Mundo.
Oro: Graffigna Wines Graffigna Centenario Malbec Tardío 2008 Malbec al Mundo.
Oro: Xumek Xumek Reserva Malbec 2006 Malbec al Mundo.
Oro: Callia Callia Magna Syrah 2007 Syrah Du Monde.



Enólogos: los que hacen el vino de San Juan
Las medallas cosechadas son en última instancia logros de equipos de profesionales que trabajan duramente en las bodegas. No queremos perder la oportunidad de destacar los nombres de sus líderes: Oscar BIONDOLILLO en Callia (ahora asesor de la bodega y por sus propios vinos Aguma), Gustavo BAUZA en Casa Montes, (desde hace un tiempo en Mendoza), Eduardo CASADEMONT en Finca las Moras, Gerardo DANITZ en Graffigna Wines, Daniel EKKERT en Xumek, Fabricio FERRANDIS en La Guarda, Jorge PEREZ ESTAIB en Don Domenico, Rafael PEREZ ROMERO en San Juan de Cuyo, Hugo TORRES en Augusto Pulenta y Luis VERA en Bórbore, (ahora en otra bodega).


Medallas de oro destacadas para el vino de San Juan en 2006 y 2007
En 2006 fueron 99 medallas. La más destacada fue el Doble Oro para Graffigna Malbec 2004 en Finger Lakes International Wine Competition. En 2007 San Juan sumó 179 medallas. Las más importantes fueron: el Oro para Grand Callia Reserva Del Enólogo 2004 conseguido en el Concours Mondial de Bruxelles y el Oro otorgado al Finca Don Domenico Syrah 2006 en el Argentina Wine Awards.

Lujos argentinos
Para envidia de muchos Argentina tiene sus lujos, como comer excelentes cortes de carne a bajo precio o tomar muy buenos y excelentes vinos entre 12 y 18 de nuestros pesos (¡entre 4 y 6 dólares!). Pero el país de la carne y la variedad de moda se da otros “lujos” como realizar dos de sus principales concursos, Malbec al Mundo y Vinandino cada dos años. ¿Desidia?

Brugel: Desidia

Argentina Wine Awards 2009
La próxima semana veremos si nuestros vinos confirman su nivel y calidad. La premiación se realizará el 26 de febrero y en esta oportunidad los Trophy se dividirán en color y precio, (de 9 a 10, de 10 a 19.99, de 20 a 49.99 y de 50 y más dólares). El seminario
"Vinos & Estilos Exitosos" estará enfocado a los mercados de USA, Canadá, Brasil y UK los vinos que se degustarán fueron seleccionados por los jueces extranjeros: de Brasil, Jorge Carrara eligió el vino Pablo Laureano Clássico; Jorge Lucki el Bordeaux Château Puycarpin y Mario Telles, Viña Ardanza. De Canadá, Anthony Gismondi eligió el vino Mission Hill Pinot Gris Reserve, Jacques Orhon el Château de Nages Réserve, Costières de Nîmes CAD y Stuart Tobe eligió el vino Paul Boutinot, Tinta de Toro. De Estados Unidos, Lyn Farmer escogió The Boxer, Andrea Robinson el Robert Mondavi Fume Blanc y Leslie Sbrocco el vino Kim Crawford. Finalmente, los expositores de Reino Unido Tim Atkin y Sarah Jane Evans eligieron Villa Maria Cellar Selection y Palacio de Fefiñanes Albarino, respectivamente.


Un juicio severo
El ingles Tim Atkins señalo en 2003 que “tres cosas retuvieron el posicionamiento de los vinos argentinos: carencia de marcas calificadas, exceso de estilos de vinos y mala imagen país”. ¿Cuánto ha cambiado Argentina en estos 6 años? Con esta pregunta me despido. A beber se ha dicho!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por nombrar a los creadores de estos vinos porque son el futuro de mi provincia.Salud

Related Posts with Thumbnails