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Muchas cosas se dijeron o prometieron durante el año 2008 algunas quedaron en eso: palabras y lo que es peor falsas expectativas (la última se inauguro en noviembre en la antigua bodega Cereseto o Globo). Fuera de San Juan escasas fueron las actividades que brillaron, en San Juan muchas menos. Sin embargo profundos cambios se están operando en el vino de San Juan. Aquí va un resume de los hechos más destacados y sobre todo positivos del año 2008

Punto de inflexión
En marzo se produce el punto de inflexión de la vitivinicultura de San Juan:
Pernod Ricard compra Absolut y se transforma en colíder de espirituosos y vinos. Esta adquisición fortalece la posición del grupo y potencia sus marcas globales entre ellas la sanjuanina Graffigna Wines. San Juan entra por esta vía en el mundo global del vino. Y su trabajo de posicionamiento ya comenzó: En junio, por primera vez en la historia un vino sanjuanino es destacado por un diario norteamericano. The New York Times elogió el Graffigna Grand Reserve 2004 como uno de los 10 mejores best value de Argentina.



Pedernal se consolida como una de las zonas preferidas y más importantes de la Argentina. Callia anunció la compra de 350 hectáreas y Finca las Moras iniciara la construcción de una bodega en el mismo valle precordillerano. Los vinos de esta bodega también hicieron noticia en Estados Unidos: Finca las Moras Gran Shiraz 2004, (ver su ficha técnica en: http://www.scribd.com/doc/2568011/FLM-Gran-Syrah ), obtuvo 90 puntos de parte de Jay Miller en the Wine Advocate (una de las filiales del gurú del Vino Robert Parker).
¿Dejamos de ser el Cuyo del Mundo? (ob. cit. de Ariel Sampaolesi).

Acequion / Pedernal



Eventos
Son pocos los eventos de importancia (o por lo menos serios) realizados en San Juan y en donde además el vino tuvo algún protagonismo. Pero de lo poco bueno:

Durante mayo las universidades Católica de Cuyo, Caxias Do Sul, Juan Agustín Maza, la Fundación Barceló y la Facultad Don Bosco de la primera, acordaron avanzar en la creación de un Centros de Referencia de Análisis Sensorial de Vinos de carácter regional. Este acuerdo tuvo un primer momento de aplicación en agosto durante
EVISAN. La evaluación de la calidad de la añada de San Juan es así la única que evoluciona en Argentina. La clave: I+D, (vean todas las fotos en: http://flickr.com/photos/23407368@N07/sets/72157606572771012/ ). Pero también sorprendió con actividades originales: un remate de vinos a favor de Cáritas y una feria de proveedores en el Centro Cultural Estación San Martín.


En octubre se realizó la tercera edición de la única cena gourmet de San Juan: Conjugando Placeres. El evento a beneficio de Sahni reunió a los mejores vinos y platos en una elegante y entretenida cena para 250 personas. En la recepción Jengibre y Mauricio Tereszko. Durante la cena los platos de Mauricio Tereszko y Miguel Martín nos llenaron de satisfacción, lo mismo que los vinos seleccionados: el syrah de Casa Montes, Graffigna Grand Reserve Malbec, Valbona Pinot Gris y Aguma Tannat. Más tarde las líneas especiales de Viñas de Segisa y Callia que acompañaron el postre del IGA y la mesa dulce de Victoria Igualada y el espumante de Callia.


Fuera de San Juan la más original de las acciones le correspondió a Graffigna Wines ¿qué acaso son los únicos que hacen? El Ciclo Para Emprendedores Santiago Graffigna: www.emprendedoresgraffigna.com y el Concurso de Alta Cocina Santiago Graffigna de alcance continental y tres categorías: www.altacocinagraffigna.com ambas con premios. Dos iniciativas de gran categoría.
Gente
En noviembre dejó San Juan Gaston Ré. El mendocino, que desarrollo una brillante labor en el Museo Santiago Graffigna fue contratado por el número uno de la Argentina para hacerse cargo de las relaciones públicas de la nueva bodega del grupo: Trapiche Tributo.

La recesión genera oportunidades, Gustavo Domínguez concreto un acuerdo entre SABIA S.A. y el Gruppo Campari (Brasil). Con esta jugada la empresa se consolida como una de las grandes distribuidoras de la Argentina. En su cartera están los sanjuaninos: Reserva San Juan, Otard Dupuy, Cazalis, Pont L'Eveque, Calvet y el espumante Duc de Saint Remy. (Conozcan la historia de éxito de SABIA en: http://www.slideshare.net/A.beber/el-caso-sabia-la-successful-story-del-ao-2007 ).
De todos los movimientos al interior de las bodegas destaca uno en particular: Oscar Biondolillo dejo Callia para dedicarse con éxito a sus propios vinos (en las exportaciones gracias a la colaboración de Héctor Genovart). Paralelamente Oscar es consultor del grupo holandés.

Y el vino del año es: Centenario Malbec Tardío 2008
Seleccionado en EVISAN y EVICO y una de las 17 Medalla de Oro obtenidas por San Juan en el año 2008 (pronto una nota especial sobre concursos). Este persistente vino tiene agradables aromas a manzana, ciruela muy madura, pasas y caramelo. En boca es dulce pero equilibrado dentro de su tipo.
Eso es todo por el 2008 y A beber se ha dicho!

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