Subscribe
Compartir en FACEBOOK
Add to del.icio.us


En finca Santa Sylvia de Xumek hay una cabaña donde suelen reunirse los invitados que visitan el lugar. En una ocasión uno de ellos me pregunto discretamente que hacían unas piedras esféricas en el jardín, tan parecidas a las que había visto en fotos conocidas con el nombre de “cancha de bochas” y que se encuentran en el parque Ischigualasto o Valle de la Luna. (Este atractivo turístico forma parte del circuito que se realiza por lo que se denomina las geoformas y que aparte de su belleza es solo una curiosidad geológica. El verdadero patrimonio son los restos fósiles de una de las edades claves de la historia de la tierra en el Triásico de gran valor para los paleontólogos). Pero dejemos Pangea para volver a la anécdota. En concreto el suspicaz periodista quería saber si las piedras habían sido “importadas” desde el World Heritage de la UNESCO Ischigualasto / Talampaya. Con una sonrisa le explique que la decoración era obra de las hábiles manos de uno de nuestros grandes artesanos del barro y la piedra: Daniel Sarmiento.

Batifondo
Daniel Sarmiento es un artesano autodidacta más conocido como el bati o batifondo, sobrenombre que le pusieron en su natal Albardón por lo ruidoso en su quehacer. Fue premio nacional UNESCO a las artesanías 2004 y sus obras se venden principalmente en Buenos Aires. La replica de la cancha de bochas que se encuentra en Santa Sylvia esta hecha con travertino, roca que pertenece a la familia del mármol pero que no es tan fino. Sin embargo esta modesta piedra sedimentaria tiene su propio atractivo o mejor dicho su defecto es su belleza. En las condiciones originales de su formación en capas paralelas deja cavidades. Daniel conoce muy bien este material que abunda en nuestra precordillera, él ha sabido interpretar sus formas naturales y transformarla en cultura.

Pertenencia San Juan
En estos días sus trabajos se exponen junto con el de otros artistas y artesanos sanjuaninos de distintas disciplinas en el marco del programa Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes que tiene por objetivo valorizar la diversidad cultural argentina. Esta es una oportunidad única de ver la diversidad cultural sanjuanina.

Práctico
La exposición se realiza en la casa sede ubicada en Palermo Chico en Barrio – Parque calle Rufino de Elizalde 2831 Buenos Aires. El cronograma lo pueden ver en la página www.fnartes.gov.ar (¡gracias por hacerlo en flash así no se puede copiar y pegar con facilidad o por el kit de prensa, yo creía que solo en San Juan hacíamos mal las cosas!).

Related Posts with Thumbnails