El Museo Participativo Minero-MUMIN informa que son los últimos días de la muestra que su Muestra semipermanente La Minería en la vida cotidiana y el Arte: Un almuerzo Geológico. Finalizará en julio. No desaprovechen esta invitación. Pronto vendrá una nueva Muestra en el MUMIN...
Museo Participativo Minero-MUMIN SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) Secretaría de Minería de la Nación Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Tel./Fax: (54-11) 4349-3202/4450 Diagonal Sur Av. Julio A Roca 651 P.B. (C1067ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires edumin@mineria.gov.ar www.mineria.gov.ar www.segemar.gov.ar Entrada LIBRE y GRATUITA (Se requiere documento de identidad para el ingreso al edificio) Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hs.
Los reconocidos wine writers argentinos dirigieron una vibrante cata de vinos sanjuaninos que no dejo indiferente a nadie. Aquí nos referiremos a los vinos catados sin embargo pueden seguir el vinculo del titulo para ver otros aspectos comentados en Andes Wines de Maximiliano Morales. Este sitio es uno de los más importantes de Sudamérica, verdadero trabajo de networking, se los recomiendo. Vale la recomendación para el Anuario Brascó / Portelli 2007 – 2008, un imprescindible para cualquier consumidor regular. En unos días más tendremos fotos del evento en la sección correspondiente. Vamos con los vinos:
Espumante Duc de Saint Remy Extra Brut El encuentro con este vino comenzó temprano en las oficinas de Saint Remy mientras firmaban y dedicaban algunos ejemplares del Anuario. Entre comentarios de lo humano y lo divino que incluyo temas como las etiquetas que había dibujado Brascó para un par de bodegas, el espumante de nuestros anfitriones fue generosamente servido y favorablemente aceptado por todos los presentes. ¿Qué más se puede pedir?
Ampakama Viognier 2007 Lo mejor del comentario de este blanco amable y gustoso de Casa Montes fue la “antropología de los vinos según Brascó”: “dentro de los blancos el Chardonnay es una señora que viste Cacharel, muy compuestita y abotonada hasta el cuello. El Sauvignon Blanc es todo lo contrario: una mujer con blusa desabotonada (de preferencia sin corpiño). En cambio el Viognier es una fémina gorda de Caballito que aparenta bastante pero cuando se suelta puede llegar a ser bastante desfachatada”. Pese al reclamo posterior que hizo Myriam Pérez (por lo de gorda) me parece que fue un elogio a la variedad y su versatilidad. Para Portelli es brioso, salvaje, voluptuoso y fresco, un vino con toda la intensidad que le puede imprimir San Juan a sus blancos.
Valbona Reserva Bonarda 2005 Brascó simplemente lo califico de esplendido a Portelli la boca lo dejo con gusto a poco. ¿No se cansan nunca de jugar a los policías bueno y malo? Aromas agradables de ensalada de fruta y pasas. Cuerpo medio, amable, dulce y suave. Un vino para beber fresco y todos los días ¡el leitmotiv de este blog: A beber se ha dicho!
Ampakama Syrah Tannat 2007 Aquí las opiniones fueron diversas y divergentes. “Ninguna persona salvo los pendex y sommeliers pueden tomar este vino” señalo rápido y mortífero Brascó. En su ¿defensa? Portelli índico que debió ser degustado antes que su predecesor: el Valbona Bonarda. Brascó tiene razón: este vino tiene todas las características que exige la época, desde el color hasta las sensaciones en boca. En este orden: Syrah – Tannat (en proporciones que hasta el momento en ninguna bodega local debe superar el 50/50, es lejos el corte que realza más las cualidades del Syrah sanjuanino en su versión vino joven de consumo anual. En busca de otras sensaciones, en donde el tiempo y la madera pueden hacer mejor su trabajo la experiencia acumulada se inclina por la formula Syrah – Malbec.
Don Baltazar Petit Verdot 2004 ¡Este vino no agrega nada al portfolio de la bodega! ¿Otra muestra de aprobación de Brascó? quizás ….. De estilo joven, este vino (casi una curiosidad enológica por su escasez y tratamiento varietal), resulta ser muy llamativo en nariz pero más en boca. Una gran cualidad que tiene es que jamás te deja indiferente. Es astringente, de cuerpo medio, denso, frutado y especiado.
Augusto P. Cabernet Sauvignon 2003 Se nota que este vino top de San Juan es del gusto de Brascó. Portelli esta vez lo siguió. Señalemos solamente que Brascó le otorgó 92 (excelente) y Portelli 83 (muy bueno) puntos en el Anuario. Por mi parte no agregare comentarios sobre el Cabernet estoy demasiado sesgado por los chilenos para opinar con objetividad.
Bloqueo de rutas pero también empleando formas de comunicación como el mail (vean el pps que cargue en Scribd) el sector agrícola argentino comienza a dar señales de alarma frente a una situación económica que se complica cada vez más. Más allá de estos problemas a los cuales no quiero referirme (¡me he jurado a mi mismo no tratar temas políticos y económicos en este nuevo periodo del programa!, ¡pecador!), lo cierto es que el mensaje recibido me hizo recordar un viejo texto/poema utilizado hasta el infinito y más allá en este tipo de manifestaciones cambiando y acomodando algunas palabras. Atribuido erróneamente al dramaturgo alemán Bertold Brecht es en realidad del pastor luterano Martin Niemöller (1892 – 1984) (submarinista alemán condecorado durante la Primera Guerra Mundial, en un principio simpatizante de los nazis, luego disintió del nazismo y recibió como castigo un viaje de ida a los campos de exterminio de Sachsenhausen y Dachau. Ya en libertad se consagro a la religión y la lucha por la paz desde la presidencia del Concilio Mundial de Iglesias Protestantes. Se dice que fue justamente en el sermón de la Semana Santa de 1946 donde produjo el celebre discurso:
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
El mensaje de Niemöller es que hay que actuar (ojalá a tiempo). ¿Lo tenemos nosotros?
Nuevamente el tema de la mujer y vino esta presente en la reflexión de este blog: por una parte desde el mailing de Daniel López Roca (fuente de información imprescindible) nos llegó esta semana (sigan el vinculo del titulo) la noticia de una empresa elaboradora de vodka que trata de atraer consumidoras a este espirituoso apelando al icono Marilyn Monroe y la recordada sesión de fotos promocionales del film The Seven Year Itch de 1955. Hay que destacar que en dicha película su personaje ¡ni siquiera tenía nombre!, es decir que fue tratada como puro objeto del deseo (no nos hemos olvidado de la línea de vinos Marilyn ya se las mostraremos). Por otro lado, tenemos el lanzamiento del libro del historiador Pablo Lacoste titulado La mujer y el vino en el periodo 1561 – 1810, (realizada en el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza). La investigación muestra que las relaciones entre la mujer y la actividad vitícola son tan antiguas como la presencia misma de la vid en Cuyo y que el protagonismo de las mujeres en el sector no es un fenómeno reciente. Estudios como este son de gran importancia en la medida que muestran aspectos más reales que podrían ser fuente para el trabajo de marketing de las empresas en lugar del esteriotipo o simple banalización propuestos, sobre todo ahora que está tan de moda invitar a las mujeres a consumir. La pregunta que me hago cuando veo estos dos ejemplos es: ¿con qué modelo se identifican las chicas?
Los que conocieron a William Sill concuerdan en que su presencia fue fundamental para el desarrollo de la actividad científica en el Valle de la Luna (sigan el vinculo hacia la nota del Diario de Cuyo). La noticia me hizo recordar a otro aventurero de Ischigualasto: Ivan Zabrodski. Este fotógrafo ha realizado uno de los pocos trabajos fotográficos sobre el lugar. Causa curiosidad y extrañeza para el ojo ajeno a la realidad argentina que pese a la categoría de Parque Natural y Patrimonio de la Humanidad las personas que desarrollan diversas actividades en torno a Ischigualasto tengan que trabajar prácticamente a pulmón, como cuando W. Sill empezó su propia aventura en Valle Fértil. Es así como Ivan Zabrodski recorrió el Valle de la Luna solo, con escasos medios materiales y la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Sus fotografías en blanco y negro, así como sus reflexiones se encuentran plasmadas en un bello libro. Las fotos de arriba sirvieron para ilustrar el folleto Los Vinos del Sol. Para obtener su libro pueden contactarse a: ivanzab@gmail.com o www.ivanzabrodski.com.ar
Si el vino (de Bob Dylan) no llega al borde de tu copa
Si bien no hemos tenido la suerte de probar los vinos italianos de Bob Dylan, su pasada por Buenos Aires inspiró un especial de A beber se ha dicho (pueden escucharlo en la nueva sección con los audios del programa). Aprovecho la ocasión para que se vinculen al sitio web de Bodega Augusto Pulenta (quizás una de las mejores páginas de la región), en su numero XVI hicieron una nota muy interesante sobre estos vinos de Bob Dylan: Visions of J y Planet Waves, realizados por Antonio Terni en su bodega Fattoria Le Terrazze (www.fattorialeterrazze.it).
Escuchen a continuación en la propia voz de Bob Dylan el poema Last Thoughts on Woody Guthrie (su gran inspiración musical, lean lo que dice su guitarra en la foto). Para leer las letras y poemas en ingles y español de Robert Allen Zimmerman sugerimos el sitio http://www.goddylan.com/. Si te interesa profundizar en la vida y obra de Woody Guthrie recomiendo visitar http://www.woodyguthrie.org/
When yer head gets twisted and yer mind grows numb When you think you're too old, too young, too smart or too dumb When yer laggin' behind an' losin' yer pace In a slow-motion crawl of life's busy race No matter what yer doing if you start givin' up If the wine don't come to the top of yer cup If the wind's got you sideways with with one hand holdin' on And the other starts slipping and the feeling is gone And yer train engine fire needs a new spark to catch it And the wood's easy findin' but yer lazy to fetch it And yer sidewalk starts curlin' and the street gets too long And you start walkin' backwards though you know its wrong And lonesome comes up as down goes the day And tomorrow's mornin' seems so far away And you feel the reins from yer pony are slippin' And yer rope is a-slidin' 'cause yer hands are a-drippin' And yer sun-decked desert and evergreen valleys Turn to broken down slums and trash-can alleys And yer sky cries water and yer drain pipe's a-pourin' And the lightnin's a-flashing and the thunder's a-crashin' And the windows are rattlin' and breakin' and the roof tops a-shakin' And yer whole world's a-slammin' and bangin' And yer minutes of sun turn to hours of storm And to yourself you sometimes say "I never knew it was gonna be this way Why didn't they tell me the day I was born" And you start gettin' chills and yer jumping from sweat And you're lookin' for somethin' you ain't quite found yet And yer knee-deep in the dark water with yer hands in the air And the whole world's a-watchin' with a window peek stare And yer good gal leaves and she's long gone a-flying And yer heart feels sick like fish when they're fryin' And yer jackhammer falls from yer hand to yer feet And you need it badly but it lays on the street And yer bell's bangin' loudly but you can't hear its beat And you think yer ears might a been hurt Or yer eyes've turned filthy from the sight-blindin' dirt And you figured you failed in yesterdays rush When you were faked out an' fooled white facing a four flush And all the time you were holdin' three queens And it's makin you mad, it's makin' you mean Like in the middle of Life magazine Bouncin' around a pinball machine And there's something on yer mind you wanna be saying That somebody someplace oughta be hearin' But it's trapped on yer tongue and sealed in yer head And it bothers you badly when your layin' in bed And no matter how you try you just can't say it And yer scared to yer soul you just might forget it And yer eyes get swimmy from the tears in yer head And yer pillows of feathers turn to blankets of lead And the lion's mouth opens and yer staring at his teeth And his jaws start closin with you underneath And yer flat on your belly with yer hands tied behind And you wish you'd never taken that last detour sign And you say to yourself just what am I doin' On this road I'm walkin', on this trail I'm turnin' On this curve I'm hanging On this pathway I'm strolling, in the space I'm taking In this air I'm inhaling Am I mixed up too much, am I mixed up too hard Why am I walking, where am I running What am I saying, what am I knowing On this guitar I'm playing, on this banjo I'm frailin' On this mandolin I'm strummin', in the song I'm singin' In the tune I'm hummin', in the words I'm writin' In the words that I'm thinkin' In this ocean of hours I'm all the time drinkin' Who am I helping, what am I breaking What am I giving, what am I taking But you try with your whole soul best Never to think these thoughts and never to let Them kind of thoughts gain ground Or make yer heart pound But then again you know why they're around Just waiting for a chance to slip and drop down "Cause sometimes you hear'em when the night times comes creeping And you fear that they might catch you a-sleeping And you jump from yer bed, from yer last chapter of dreamin' And you can't remember for the best of yer thinking If that was you in the dream that was screaming And you know that it's something special you're needin' And you know that there's no drug that'll do for the healin' And no liquor in the land to stop yer brain from bleeding And you need something special Yeah, you need something special all right You need a fast flyin' train on a tornado track To shoot you someplace and shoot you back You need a cyclone wind on a stream engine howler That's been banging and booming and blowing forever That knows yer troubles a hundred times over You need a Greyhound bus that don't bar no race That won't laugh at yer looks Your voice or your face And by any number of bets in the book Will be rollin' long after the bubblegum craze You need something to open up a new door To show you something you seen before But overlooked a hundred times or more You need something to open your eyes You need something to make it known That it's you and no one else that owns That spot that yer standing, that space that you're sitting That the world ain't got you beat That it ain't got you licked It can't get you crazy no matter how many Times you might get kicked You need something special all right You need something special to give you hope But hope's just a word That maybe you said or maybe you heard On some windy corner 'round a wide-angled curve
But that's what you need man, and you need it bad And yer trouble is you know it too good "Cause you look an' you start getting the chills
"Cause you can't find it on a dollar bill And it ain't on Macy's window sill And it ain't on no rich kid's road map And it ain't in no fat kid's fraternity house And it ain't made in no Hollywood wheat germ And it ain't on that dimlit stage With that half-wit comedian on it Ranting and raving and taking yer money And you thinks it's funny No you can't find it in no night club or no yacht club And it ain't in the seats of a supper club And sure as hell you're bound to tell That no matter how hard you rub You just ain't a-gonna find it on yer ticket stub No, and it ain't in the rumors people're tellin' you And it ain't in the pimple-lotion people are sellin' you And it ain't in no cardboard-box house Or down any movie star's blouse And you can't find it on the golf course And Uncle Remus can't tell you and neither can Santa Claus And it ain't in the cream puff hair-do or cotton candy clothes And it ain't in the dime store dummies or bubblegum goons And it ain't in the marshmallow noises of the chocolate cake voices That come knockin' and tappin' in Christmas wrappin' Sayin' ain't I pretty and ain't I cute and look at my skin Look at my skin shine, look at my skin glow Look at my skin laugh, look at my skin cry When you can't even sense if they got any insides These people so pretty in their ribbons and bows No you'll not now or no other day Find it on the doorsteps made out-a paper mache´ And inside it the people made of molasses That every other day buy a new pair of sunglasses And it ain't in the fifty-star generals and flipped-out phonies Who'd turn yuh in for a tenth of a penny Who breathe and burp and bend and crack And before you can count from one to ten Do it all over again but this time behind yer back My friend The ones that wheel and deal and whirl and twirl And play games with each other in their sand-box world And you can't find it either in the no-talent fools That run around gallant And make all rules for the ones that got talent And it ain't in the ones that ain't got any talent but think they do And think they're foolin' you The ones who jump on the wagon Just for a while 'cause they know it's in style To get their kicks, get out of it quick And make all kinds of money and chicks And you yell to yourself and you throw down yer hat Sayin', "Christ do I gotta be like that Ain't there no one here that knows where I'm at Ain't there no one here that knows how I feel Good God Almighty THAT STUFF AIN'T REAL"
No but that ain't yer game, it ain't even yer race You can't hear yer name, you can't see yer face You gotta look some other place And where do you look for this hope that yer seekin' Where do you look for this lamp that's a-burnin' Where do you look for this oil well gushin' Where do you look for this candle that's glowin' Where do you look for this hope that you know is there And out there somewhere And your feet can only walk down two kinds of roads Your eyes can only look through two kinds of windows Your nose can only smell two kinds of hallways You can touch and twist And turn two kinds of doorknobs You can either go to the church of your choice Or you can go to Brooklyn State Hospital You'll find God in the church of your choice You'll find Woody Guthrie in Brooklyn State Hospital
And though it's only my opinion I may be right or wrong You'll find them both In the Grand Canyon At sundown
Cada dos años pasa por Sudamérica el Master de La Asociación Universitaria Internacional Del Vino y De Los Productos De La Viña (AUIV). La Red Universitaria Especializada en ciencias de gestión de la AUIV agrupa hoy en día 33 universidades y establecimientos de enseñanza superior y de investigación, entre ellas la Universidad Católica de Cuyo de San Juan. Desde hace tres ediciones colaboramos en la implementación de la visita organizando el itinerario de visitas y acompañando al grupo de estudiantes en conjunto con el INV y por supuesto la Universidad. Este año tuvimos la suerte de contar con la presencia de Michel Bourqui, (Administrador delegado a la AUIV) quien junto con Hervé Hannin (Delegado General de la AUIV) son el alma de este proyecto educacional que surgió hace 20 años cuando prácticamente no existían programas de estas características en las universidades. El programa radicado en la Universidad Paris X cuenta con el apoyo de las más importantes universidades del planeta vino así como de empresas del sector que año a año reciben a los alumnos en sus establecimientos. A diferencia de otros programas educativos la parte práctica es muy importante. Los estudiantes recorren todas las zonas vitivinícolas porque la OIV participa de la idea que los productos de la viña son ante todo un producto cultural y como tal es necesario estudiarlo y conocerlo in situ para captar toda su riqueza y diversidad. Es aquí donde radica toda la fuerza del Diploma Internacional de la OIV de management del sector de la viña y el vino (International OIV MSc in wine management). A esto se suma la creación de una red de ex alumnos que busca promover los contactos entre los profesionales.
El programa en San Juan Bajo la denominación "Encuentros Universitarios de Desarrollo Vitivinícola" el programa desarrollado en Argentina incluyo durante dos días a San Juan. Los alumnos que vinieron acompañados por Valeria Luquez del INV visitaron en esta oportunidad las bodegas San Juan de la Frontera, Viñas de Segisa, Fabril Alto Verde, Bodegas Graffigna, Merced del Estero y el packing Argenti Lemon. Además fueron recibidos por el Secretario de Agricultura Roberto Ronchietto en el Ministerio de Producción de San Juan. Junto con esto en la Universidad Católica de Cuyo se realizó una presentación sobre la situación vitícola de la provincia a cargo del Licenciado Javier García, el Ingeniero Hugo Carmona y el Enólogo Alfredo González.
Balance de medallas obtenidas por San Juan 2006, 2007 y febrero 2008 Desde hace algunos años las principales bodegas de San Juan han tomado la sana costumbre de participar en concursos internacionales y nacionales de vinos. A continuación un resumen y los casos más destacados.
2006: 99 medallas A nivel internacional fueron 68 medallas (Concours Mondial de Bruxelles, Decanter World Wine Award, Finger Lakes International Wine Competition, International Wine and Spirit Competition, International Wine Challenge, Japan Wine Challenge, Malbec al Mundo, Wine Style Asia Awards) y 31 medallas en concursos nacionales, (Catador CMB Argentina, La Mujer Elige, VinoSub30, Vinus). El Doble Oro para Graffigna Malbec 2004 en Finger Lakes fue la medalla más importante jamás obtenida por un vino proveniente de tierras sanjuaninas. La especialidad de la bodega de PR se vio confirmada con Oro en el IWC y en Malbec al Mundo para la versión 2005 del mismo vino. A nivel nacional el Doble Oro de La Mujer Elige, fue una justa recompensa para uno de los mejores orgánicos argentinos: Semental Gran Reserva Tinto Orgánico 2005. El trabajo de la etiqueta de este vino es del diseñador gráfico Gerardo Ressio de San Juan.
2007: 179 medallas San Juan rompe todos los esquemas al conseguir 86 medallas en concursos internacionales (Concours Mondial de Bruxelles, Decanter World Wine Award, Finger Lakes International Wine Competition, International Wine Challenge, International Wine and Spirit Competition, MUNDUSvini, Syrah Du Monde, Vinandino) y 93 medallas en concursos nacionales (Argentina Wine Awards, Hyatt Wine Awards, Vino Sub 30, Vinus, XIX Cata del Consejo de Enólogos de San Juan). La bodega más premiada fue Callia, seguida por los vinos sanjuaninos del grupo Peñaflor y los de Graffigna. El segundo pelotón de distinciones internacionales, lo lidera Viñas de Segisa con 4 medallas a su haber. Sin lugar a duda la medalla más relevante de todas fue el Oro para Grand Callia 2004 de Oscar Biondolillo conseguido en el Concours Mondial de Bruxelles. Otra peculiaridad sanjuanina que obtuvo por primera vez una medalla en un concurso internacional fue la Mistela Escuela elaborada por la Escuela de Enología. El galardón de Oro lo obtuvo en Vinandino y es un justo reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de su autor el enólogo Sergio Montero. También quedará para la historia la medalla de Plata en la nueva categoría de espirituosos de origen vínico de Vinandino para el Brandy Extra Añejo Reserva San Juan 2003 del holding Agro American (ex Cinzano), distinción que se ve empañada por la próxima desaparición de la destilería a favor de un proyecto inmobiliario de sus propios dueños. En el plano nacional lo relevante fue el Oro otorgado al Finca Don Domenico Syrah 2006 en el Argentina Wine Awards.
2008 Febrero Argentina Wine Awards Este año San Juan arranco con el pie derecho en el concurso Argentina Wine Awards 2008. Si bien es solo su segunda edición (su formato es similar al utilizado con éxito por otros países), es sin lugar a dudas el concurso de vinos más importante que tiene Argentina hoy en día. El listado completo lo pueden ver en www.areadelvino.com que realizo un excelente trabajo de comunicación. Las distinciones sanjuaninas fueron:
Callia Lo primero es destacar que el blend de 4 variedades Grand Callia 2004 de Bodegas Callia obtuvo por segundo vez la Medalla de Oro El merito de esta distinción es la confirmación de la estrategia adoptada por la bodega de Salentein: hacer vinos con un perfil internacional. Recordemos que en la primera edición los degustadores fueron ingleses (Jancis Robinson, Oz Clarke, Robert Joseph, Peter Richards, Adrian Atkinson, Henri Chapon, Joe Fattorini y Beverly Planning) y este año fueron norteamericanos (Doug Frost, Marguerite Thomas, Michael Franz, Paul Lukacs, Charlie Arturaola, Steve Olson y Michael Schachner. Junto a los argentinos Roberto de la Mota, Edgardo del Pópolo, Alejandro Vigil, Marcelo Peleritti y Rodolfo Sadler). La bodega de Caucete consiguió también una Medalla de Plata: Callia Magna Shiraz 2006 y una Medalla de Bronce: Callia Alta Shiraz 2007.
Finca Las Moras Las medallas de Finca las Moras (perteneciente al Grupo Peñaflor del fondo de inversiones Donaldson, Lufkin & Jenrette Merchant Banking D.L.J.M.B.) fue paliza. No se es el numero uno por nada. Las 12 medallas de Plata logradas demuestran una vez más que son buenos en todos los frentes: desde el Cabernet al Syrah pasando por el Malbec y las variedades poco comunes como el Tannat. Y sobre todos son los grandes especialistas de los blancos. Este reconocimiento del Pacífico (no olvidemos que Patricio Tapia fue uno de los invitados, a propósito me quede con las ganas de preguntarle que hacía un chileno dentro de un jurado con perfil norteamericano: ¡exijo una explicación!). Las medallas plateadas de los vinos elaborados por Eduardo Casademont son: Las Moras Black Label Malbec 2005 Las Moras Black Label Cabernet Cabernet 2005 Mora Negra 2005 Las Moras Reserve Shiraz 2006 Las Moras Black Label Shiraz 2005 Las Moras Black Label Sauvignon Blanc 2007 Las Moras Reserve Chardonnay 2007 Las Moras Black Label Bonarda 2006 Las Moras Gran Shiraz 2005 Las Moras Gran Shiraz 2004 Las Moras Reserve Cabernet Sauvignon/Shiraz 2006 Las Moras Reserve Tannat 2006
Don Domenico La otra Medalla de Plata fue para Bodega Don Domenico y su Martina Chapanay “La Indomable” 2004. Una vez más la zona de Huanacache deslumbra y muestra todo su potencial para vinos que pueden ser guardados.
Graffigna Bodegas Graffigna consiguió Medalla de Bronce para el Graffigna Centenario Cabernet Sauvignon 2005 y para Graffigna Centenario Pinot Grigio 2007 un must have sanjuanino.
Xumek El valle de Zonda no podía estar ausente, tres Medallas de Bronce para el excelente trabajo de Esquenazi y su enólogo Daniel Ekkert: Xumek Chardonnay 2007, Xumek Syrah 2007 y Xumek Malbec Reserve 2006.
Ovalles & Muñoz Por último Ovalles & Muñoz, si bien el espumante es de Mendoza, esta empresa sanjuanina nos enseña con este galardón que no importa el tamaño, se puede estar en el mercado americano solo si se trabaja como corresponde.
Vamos a seguir analizando las características de cada uno de estos vinos premiados en la medida que los vamos degustando. Mientras tanto les recomiendo:
Finca las Moras Reserva Chardonnay 2006 Disponible en el mercado local este blanco sanjuanino del Licenciado Eduardo Casademont se caracteriza por sus notas frutales como la pera y el durazno; pero también frutos tropicales ananá y banana; se siente algo de miel y ligeramente especiado: ¿jengibre quizás? Un vino que si bien carece de notas herbáceas de sus parientes de zonas frías y templadas, en boca se siente fresco, equilibrado y de una acidez agradable con una persistencia media. El precio de la línea Reserva es muy conveniente 25 pesos.
Este Syrah de la zona de Huanacache posee un color rojo oscuro que nos hace pensar en las gemas preciosas, en su juventud lo vimos más cercano del granate (pyrope) que del rojo rubí. Junto con las frutas oscuras pudimos sentir en nariz algo de flores. En la boca las frutas aparecen con más intensidad y maduras, tiene un paso agradable y ligero. Jorge Pérez Staib confirma con este vino que es uno de los mejores enólogos de las bodegas de San Juan.
Graffigna se ha impuesto elaborar uno de los mejores malbecs de Argentina. Si desean someter a consideración de sus paladares el resultado, busquen el Graffigna Malbec 2004 de la línea Centenario o su versión para la exportación. Este vino cuyas uvas provienen de Pedernal posee un grado alcohólico de 13,5°. Paso por barrica durante 10 meses (50% francés y 50% americano) y completo su guarda con 3 meses de botella. Su color es rojo rubí. Se distingue la fruta: frutilla, ciruela, durazno, guinda y mora. Es especiado, sobre todo pimienta negra. En boca es suave y aterciopelado con notas de pasas, miel y almendra. La madera entrega notas de café y vainilla. Con este vino Gerardo Danitz confirma que es un jugador capaz de llevar la camiseta “numero 4” del team Pernod Ricard. En la foto la versión de exportación.
60% Malbec y 40% Syrah el gran orgánico de San Juan del Licenciado Rafael Pérez Romero. Complejo: hierbas aromáticas, tostados, frutos oscuros como la ciruela. Te llena la boca y posee buena persistencia. Se puede beber ya y será interesante ver que aporta el tiempo.
El cuatri varietal de Oscar Biondolillo (un maestro) proviene de (casi) todos los valles de San Juan: 40% de Syrah de Caucete, (es decir dentro del valle de Tulum) a la sombra del Pie de Palo y sus arenales, 20% de Tannat del idílico Zonda, 20% de Merlot y 20% de Malbec del envidiado Pedernal. Es un vino fácil de beber y de entender: produce amor a primera vista con su cóctel de aromas florales, frutales (donde destacan los frutos rojos) y de especies como la pimienta negra. La madera esta bien integrada al conjunto.
Mujer y vino Según estudios de mercado de algunas instituciones y empresas, existirían tipologías de vino preferidas por las mujeres. Sin embargo si espiamos en la heladera o cave de cualquiera de nuestras amigas consumidoras habituales de vino son pocas las veces que encontramos “vinos de aguja” o “vinos ligeros o livianos” con etiquetitas de colores pálidos. Hallamos lo mismo que beben los hombres, ni más ni menos. Ni que decir de los gustos etílicos de las delicadas ninfas de la noche. La verdad es que están bien acostumbradas a emborracharse con fuertes alcoholes de dudosa procedencia que no me atrevería a probar. Espumantes se ha bebido siempre (de aperitivo o no, en la noche, con las comidas, etc.). Si podemos detectar una inclinación por lo dulce ¿pero que vino de hoy, sea este para hombre o mujer no usa y abusa del mosto para hacerlo más agradable? Me parece que hay una alta cuota de malas soluciones de marketing en esto del vino para mujeres y uno de los ejemplos más ridículos es este que nos llega desde el mailing de vitisphere. Sobre la Maison Ackermann Remy Pannier. Esta casa promueve bajo la forma de un ficticio “blog de Irène” su vino XNoir. Encarnado en una mujer tipo del target de la marca: 37, madre, segundo matrimonio (o simplemente bajo acuerdo), parisina, etc. ¿realmente le podés vender a alguien algo con semejante argumento? Un producto publicitario no puede ser solo un concepto teórico o los datos de una encuesta, tampoco puede ser pura estética, pero en este caso se confunde el brief con la idea creativa. Desde otro ámbito tenemos un ejemplo mucho más acertado que busca identificar un producto y sus consumidoras, (en este caso el shampoo Sunsilk) con la imagen de tres mujeres iconos de la belleza: Marilyn Monroe, Madonna y Shakira. La campaña fue lanzada recientemente en el clásico Super Bowl norteamericano.
Bonus: la foto de Madonna haciendo de Marilyn y una de las últimas fotos de la difunta pin-up. De Shakira no hay mucho para mostrar.
Propuesta renovada: A beber se ha dicho En diciembre de 2007 terminamos el año en conjunto con hijos de la vida - boutique hombre en un encuentro denominado: probá que vino. Al after office asistió una gran cantidad de personas que pudieron disfrutar de buena música y agradables vinos de Antigua Bodega, Finca los Angacos, Graffigna, Merced del Estero, Segisa, Seis Bodegas y Tingere. Las características de este encuentro tienen mucho que ver con el inicio de una nueva etapa denominada A beber se ha dicho, (vean las fotos en flicker). Arrancamos con un resumen de lo más relevante del año 2007: La gastronomía esta de moda en San Juan; 4 medallas en VINANDINO para Segisa, la bodega boutique de San Juan; EVISAN 2007 renovación y cambio para el principal evento del vino de San Juan y El caso SABIA: la successful story del año 2007. La semana próxima haremos un Balance de medallas obtenidas por San Juan en 2006, 2007 y los resultados del Argentina Wine Award 2008¡Disfrútenlo!